Cultura general

Mediafire bloquea Google porque no quiere ser la próxima víctima

Mediafire ha sido uno de los sitios al que más han recurrido los afectados con el cierre de Megaupload. De hecho, en muchos aspectos Mediafire era superior a Megaupload incluso antes del cierre y si no ha sido contemplado en la ofensiva del FBI fue porque no era tan conocido, no cometió el descaro de Megaupload de premiar los enlaces con más descargas y finalmente Mediafire efectivamente borraba los archivos reclamados por infringir con derechos de autor, Megaupload no lo hacía y de esta manera su sistema de control de enlaces ilegales era una burla a la ley.

Si la tendencia a favor de Mediafire se mantiene y se convierte en el más usado para intercambiar enlaces podría convertirse en la próxima víctima del FBI. Quizás como una forma de reforzar su posición frente a esta posibilidad los dueños de Mediafire han decidido bloquear la indexacion de su contenido en Google.

Googlebot

El éxito de Google radica en la eficacia de Googlebot, su robot de búsquedas que recorre toda la internet incansablemente coleccionando documentos desde la web para construir la base de datos para el motor de búsquedas. Cuando Googlebot llega a un sitio una de las cosas que hace es identificar los enlaces, los cuales usa para seguir avanzando y así acceder a más información. Este comportamiento se denomina deep crawling y es similar a una araña que va teniendo su tela, por eso a estos programas también se les conoce como arañas.

Como la identificación de enlaces es una tarea importante de la araña es un hecho conocido que la relavancia de un sitio web en el buscador es directamente proporcional al número de enlaces que encuentra la araña y que apuntan a ese sitio web. Cuantos más enlaces encuentre la araña en internet que apunten a YggdrasilFS.com más alto la colocará en su buscador cuando alguien haga una búsqueda de sus contenidos.

Si un administrador de un sitio web no quiere que su sitio sea indexado por Google puede bloquearlo. Basta crear un archivo robots.txt que además puede configurarse para permitir el acceso solo a ciertas partes, bloquear el acceso a algunas zonas o archivos y como he dicho bloquear totalmente el acceso.

Yahoo y Bing también cuentan con robots que hacen un trabajo similar.

La precaución nunca es suficiente

Bloquear el acceso de Googlebot puede significar la pérdida de posicionamiento en la red pero en el caso de Mediafire significa cubrirse las espaldas a cualquier acusación de que está promoviendo el intercambio de enlaces que dirigen a material protegido con derechos de autor. De esta manera cobra fuerza su posición de que ellos no promueven la piratería y que en todo caso es responsabilidad del usuario la forma en la que usa su servicio de intercambio de archivos, que ha sido la posición tradicional para excluirse de responsabilidades frente a la piratería.

La verdad es que espero que Mediafire no tenga problemas y esta medida sea eficaz.