Cultura general

Fileserve y Wupload se rinden y los demás se ponen serios

yfs-paramount
Hace unos días Alfred Perry, representante de Paramount Pictures, declaraba que seguirían abriendo juicios a todos aquellos sitios que facilitaran el intercambio de material protegido con derechos de autor. No puede ser coincidencia entonces que poco depués nos quedemos con dos alternativas menos en el sector: Fileserve y Wipload se retiran del negocio del almacenamiento e intercambio de archivos.

Si bien a todos nos incomoda lo que está pasando, tampoco debemos hacernos los ingenuos, aunque mucha gente almacene material legítimo en la nube, el negocio está en el intercambio de material protegido con derechos de autor. Ustedes y yo lo sabemos, las empresas del sector lo saben, el FBI lo sabe… todos lo sabemos.

Sin embargo, para ser francos, el caso de Megaupload es difícil que se repita, es decir, a Kim Dotcom no lo enjuician únicamente por el intercambio de derechos de autor sino por otras fechorías. El FBI tiene experiencia con esta estrategia, al mafioso Al Capone no lo encarcelaron por traficar con alcohol durante la Ley Seca, sino por evasión de impuestos. Por suerte, parece que los dueños de Mediafire, 4Shared, Rapidshare, Hotfile o SendSpace no tiene pendientes con la ley en otros ámbitos. De todas maneras, es notorio que hoy en día están borrando muchos más archivos que antes. Aquí lo hemos sentido perdiendo todos los enlaces de SendSpace y Hotfile.

En líneas generales, el problema actual en el sector del almacenamiento e intercambio de archivos por descarga directa es que el modelo de negocio, si tiene que ser estricto con el cumplimiento de la ley, deja de ser atractivo. La gente no entiende de razones legales, se han acostumbrado a bajar material protegido, gratis y fácilmente, así que cuanto más estrictos sea tal o cual portal de almacenamiento de archivos menos popular será.

De hecho, mucha gente ya dice enfáticamente que se ha pasado al torrent, o sea, al intercambio p2p porque de momento es menos controlado. Y si disminuye la gente que sube material a sus servidores todo el modelo de negocio alrededor del intercambio de archivos por descarga directa se hace inviable económicamente. Por eso Fileserve y Wupload se retiran. Así de simple.


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias