Interesante Series The Big Bang Theory

Robaescenas | Diccionario Seriéfilo

DS Robaescenas4

Los robaescenas son un genuino producto de lo impredecible que es el público, que decide concederle sus favores y preferencia a personajes que superan las expectativas que sus propios creadores tenían en ellos.

Definición

Un robaescenas es un personaje que apenas aparece en la pantalla, se roba toda la atención y protagonismo, por encima de otros a priori más importantes. Puede darse el caso de que se convierta en una pieza clave de la serie.

Algunos ejemplos

En The Big Bang Theory es caso más evidente de un robaescenas es Sheldon Cooper, personaje que fue planteado para tener igual protagonismos que los de Leonard y Penny. Como hemos explicado anteriormente, la idea inicial de Chuck Lorre era colocar a Penny y Sheldon en los extremos de una balanza en la que Leonard sería el centro de equilibrio. Penny empujando a Leonard hacia la “normalidad” y Sheldon tratando de conseguir el efecto contrario, de mantener a su amigo dentro de su mundo nerd/geek.

Sin embargo, el éxito de Sheldon fue abrumador. Sus frases lapidaridas, su sarcasmo involuntario y una enorme lista de excentrecidades que no parecía tener fin le ganaron el favor del público. Sheldon siempre se quedaba con los mejores momentos de la serie, sus líneas eran las más recordadas y comentadas por la audiencia. Al punto de que Sheldon se fue apoderando de la serie y comenzaron a escribirse episodios que giraban completamente alrededor de su personalidad.

Un caso similar, aunque en una escala menor, es la de Amy Farrah Fowler, la novia de Sheldon. Que logró ganarse el favor del público femenino, que se vio representada en ella, la mujer poco femenina, independiente y de gran inteligencia.

Un caso similar a Sheldon puede encontrarse en Barney Stinson, de “Cómo conocí a su madre” (How I Met Your Mother), el seductor incorregible que se metió al público en el bolsillo logrando opacar completamente a Ted Mosby, el protagonista oficial de la serie, al que llegó a quitarle incluso su amor platónico, Robin. El romance de Barney y Robin fue el eje de la serie durante muchas temporadas, compitiendo directamente con la búsqueda de “la madre”, por parte de Ted, lo que supuestamente era el eje de la serie.

Riesgo

Por contra, algunas personas critican el riesgo que representan los robaescenas, ya que pueden llegar a desvirtuar la esencia de una serie, cuando los creadores de la serie se dejan llevar por la popularidad de alguno de sus personajes. Algo que parece haber ocurrido con The Big Bang Theory o Cómo conocí a su madre.

Sin embargo, hay series que se resisten a sucumbir a la popularidad de sus personajes, como es el caso de Friends. En esta tuvieron muchas ocasiones de sucumbir a la tentación de aprovechar la popularidad de ciertos personajes, como Phoebe, Joey o Rachel. Sin embargo, los propios actores quería que hubiera equilibrio entre las tramas dedicadas a todo el elenco. En muchos aspectos, ese es también el legado de Friends, el poner a la serie por encima de la popularidad ocasional de alguno de sus personajes, logrando en el proceso que todos sean recordados, incluso después de tantos años. Algo debieron hacer bien.


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias