Interesante Series The Big Bang Theory

“Girling Up”, el libro de Mayim Bialik para empoderar a las mujeres, escala al número uno de los más vendidos de NYT

girling up - mayim bialik

La fama que ha conseguido a través de la doctora Amy Farrah Fowler, su personaje en The Big Bang Theory, ha sido bien empleado por la también Dra. Mayim Bialik, para escribir y empoderar a las mujeres.

El tercer libro de Mayim no podría tener un título más elocuente sobre sus intenciones: “Girling Up: How to Be Strong, Smart y Spectacular”, de la editorial Philomel Books fue lanzado el pasado 9 de mayo y tras una extensa y agotadora campaña promocional ha conseguido escalar hasta el número uno en la prestigiosa lista de los libros más vendidos que publica semanal el diario New York Times.

Su propia experiencia

Mayim Bialik alcanzó la fama en los años 90, cuando protagonizó la serie Blossom, pero luego dejó la industria del entretenimiento por sus estudios, alcanzando un doctora en neurociencia. Carrera que abandonaría posteriormente para formar una familia y dedicarse completamente a la maternidad.

Cuando Mayim audicionó para el papel de Amy Farra Fowler hace ya siete años, no imaginó la popularidad que alcanzaría el personaje al lado de Sheldon Cooper. Fue un gran regreso a la industria del entretenimiento, como cerrando un círculo que le devolvía aquello a lo que había renunciado veinte años antes.

Ella decidió aprovechar su renacida popularidad para abrir su propio portal de noticias GrokNation, con la que pretendía crear una comunidad en internet, dirigido a todos los públicos, con la intención de profundizar en temas de actualidad usando sus propias experiencias como adolescente, estudiante, doctora y madre en los artículos que escribe. En el portal hay temas sobre ciencia, por supuesto, pero Mayim no puede evitar que se note su profundo feminismo en cada uno de sus artículos. Ella es un convencida activista de este movimiento.

Un libro accesible

Sobre su libro, Mayim explica que su primer editor fue su hijo Fred, de once años: “Quería que lo que escribía tuviera sentido para él, que pudiera entender su contenido, no solo como joven, sino como niño. En especial los capítulos relaionados con la fisiología del sexo, algo que en casa se discute abiertamente, pero no quería que fuera ofensivo para las familias que no lo hacen igual. Admito que fue difícil escribir sobre ello, porque cuando yo tenía 10 años de edad no se pensaban en cosas que las niñas de 10 y 11 años están pensando ahora. Y yo quería escribir también para ellas”.

Sobre GrokNation, el sitio de Mayim Bialik, escribimos en el momento de su creación en esta entrada.

El objetivo de su libro es claro, empoderar a las mujeres a estudiar carreras de ciencia. Mayim cree que eso es fundamental para empoderar a las mujeres en el mundo de hoy.

“Hay razones históricas por las cuales las mujeres están subrepresentadas en muchos campos diferentes. Los cerebros de las mujeres y los hombres son anatómicamente diferentes, de manera que la manera cómo se presenta la información puede resultar menos interesante para las mujeres que para los hombres. Las chicas pueden pensar que una mujer científica deberá estar sola en un laboratorio. Y desde luego ese no es un atractivo estilo de vida. Tenemos que presentar un conjunto creativo de opciones para que las niñas se sientan atraídas a trabajar en la ciencia. Que ser una científico también significa trabajar en el campo, con animales y el medio ambiente.

Sobre qué hará Mayim Bialik cuando termine The Big Bang Theory, ella dice: “Ahora he abierto un canal en Youtube. Creo que no hay mucha gente como yo hablando de ciertos temas, como los hablo en GrokNation. Así que ahí dedicaré mucho de mi tiempo y energías. He hablado sobre por qué no debemos llamar chicas a las mujeres, sobre cómo la ciencia y la religión realmente no significa un conflicto, todos estos temas se volvieron virales. Realmente siento que ahí puede realmente ser auténtica y ser yo misma y encontrar una audiencia para mis ideas. Y eso es muy cómodo.


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias