Ciencia y tecnología Edición

Herramientas para Windows: Rendimiento

Skuld-repara-windowsPara disfrutar de nuestra afición por el manga y el anime hacemos uso de una serie de programas y  aplicaciones pero, como todo comienza por su base, también requerimos que nuestro sistema operativo funcione perfectamente. Windows es el sistema operativo que la mayoría del mundo usa (92.52% del total de equipos de cómputo), sin embargo, la versión más popular con diferencia es Windows XP (69.05%), Windows Vista (18.55%) y Windows 7 (4.00%) son sistemas mucho más actuales y eficientes pero la mayoría de usuarios todavía usa Windows XP este artículo va dirigido a ellos.

Ahora estoy usando Windows 7 y lo recomiendo a quienes puedan realizar la actualización. Pero para quienes deseen continuar usando Windows XP es bueno que presten atención a algunas tareas de mantenimiento y seguridad. En el presente artículo hablaremos exclusivamente del mantenimiento y dejaremos la cuestión de la seguridad para una próxima ocasión.

Para que Windows funcione adecuadamente necesitamos realizar algunas tareas de mantenimiento como son la limpieza del sistema, la optimización del registro y la desfragmentación. Aunque los criticos de Windows se burlan de que estas tareas quitan demasiado tiempo la verdad es que bastan 15 minutos semanales para realizarlas especialmente porque muchas de ellas pueden realizarse simultáneamente con otras mucho más agradables o personales. La cuestión es encontrar los programas adecuados para realizarlas, porque si bien Windows incluye herramientas propias para hacerlas son demasiado básicas y otras son difíciles de encontrar. Mejor usar programas de terceros. Aquí los programas que personalmente recomiendo:

Ccleaner, este programa gratuito es realmente bueno para tres tareas importantes:

  • Limpiar nuestro sistema de archivos innecesarios, como pueden ser archivos temporales, respaldos, archivos duplicados, archivos del caché de los navegadores, cookies, etcétera. En Ccleaner vamos a la pestaña de Limpiador y hacemos click en “Analizar”, esperamos que concluya la ccleanerbúsqueda y finalmente “Ejecutar el limpiador” que es el realizará el borrado de los archivos inútiles.
  • Limpiar nuestro registro de Windows de entradas obsoletas o programas desinstalados que dejaron basura detrás suyo. En Ccleaner vamos a la pestaña “Registro” y luego secuencialmente vamos al botón “Buscar problemas” y luego a “Reparar seleccionadas”, te ofrecerá hacer un backup lo cual sería buena idea realizar, guardamos el backup en la carpeta que prefieras y procedemos. Cuando terminamos volvemos a “Buscar problemas” hasta que tras el análisis no salga ningún problema encontrado.
  • Elegir que programas se iniciarán con el arranque de Windows. En la pestaña “Herramientas” de Ccleaner encontraremos tres opciones, la segunda es la más útil: “Inicio” que nos permitirá elegir qué programas deben cargarse junto con el sistema operativo. Es  recomendable usar esto con precaución porque los elementos en la lista a menudo tienen nombres extraños que poco se relacionan con el programa que inician, es buena idea fijarse en la ruta del archivo para identificarlo bien. Otra buena idea es colocar el nombre el archivo EXE en el buscador para encontrar información y saber si es un elemento que podemos o no deshabilitar.

Descarga: Ccleaner de la página oficial.

Defraggler, este programa también es gratuito y permite realizar la desfragmentación del disco. Hoy en  día, con discodefragglers duros cada vez más veloces la desfragmentación no es tan crucial pero en discos antiguos y especialmente en Windows XP es buena idea realizar una desfragmentación con cierta regularidad. Todo depende del uso que de damos a nuestros datos,, por ejemplo, reproducir música y videos muy seguido fragmenta el disco duro mucho más que navegar en internet o escribir un documento por muy grande que sea.

En Defraggler primero elegimos la partición o el disco que nos interesa desfragmentar, ante todo es recomendable primero realizar una análisis previo con el botón “Analizar” para que nos muestre información del grado de fragmentación. Cuanto más fragmentado esté el disco más demorará el proceso.

Una vez que estamos listos recién vamos al botón “Desfragmentar”, pero es bueno mencionar también tiene una opción adicional de Desfragmentado rápido, útil cuando tenemos algo de prisa y esta opción nos sacará de apuros, sin embargo, el desfragmentado normal es más eficiente.

Es conveniente recordar que la desfragmentación debería realizarse sólo después de haber realizado una limpieza del sistema con Ccleaner o cuando hemos borrado o copiado una gran cantidad de datos, sea porque hemos copiado muchos archivos pequeños o unos pocos pero muy grandes en tamaño.

Descarga: Defraggler de la página oficial.

Alternativas.

Existen otros programas que realizan funciones de mantenimiento, algunas incluso integran otras tareas. Entre los programas que podemos mencionar hay tanto de pago como gratuitas. Entre las de pago vale la pena mencionar Tune Up y YourUninstaller, entre las gratuitas a Argente Utilities (pide donaciones en cada arranque del programa) y Glaury Utilities.

Espero les sea de utilidad y si tú tienes algún programa que quisieras recomendar no dudes en comentarlo.


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias