Edición

Recursos para redactar bien (1)

Esta es es la primera de una serie de publicaciones relacionadas con el importante tema de la redacción. El manga es un género literario al fin y al cabo, aunque tenga un importantísimo contenido visual y gráfico. Su componente literario está sujeto como cualquier otro a la gramática normativa. Y no se trata únicamente de preocuparnos cual o tal palabra se tildan o no, en realidad hay muchos puntos adicionales que deben ser tomados en cuenta para poder ofrecer a nuestros lectores un texto comprensible.

Por tal motivo hoy quiero presentarles tres artículos del blog Ideas y palabras relacionados con el tema de la redacción normativa.

  • La lógica ante todo es un interesante artículo que nos recuerda el propósito fundamental de la redacción: ayudarnos a transmitir adecuadamente nuestros pensamientos e ideas. Siempre debemos redactar pensando en nuestros futuros lectores evitando asumir que ellos tienen la misma información que nosotros. Peor aún es obligarlos a adivinar nuestras intenciones a causa de un texto confuso y recargado. Una buena redacción tiene que ser necesariamente comprensible.
  • La Interrogación repasa de manera muy detallada las reglas que están relacionadas con el uso de los signos de interrogación; todo acompañado de ilustrativos ejemplos y apelando a fuentes confiables válidas para todo el mundo hispano. Me sorprendió descubrir algunas formas algo extrañas de combinar signos de exclamación e interrogación.
  • Finalmente, más solo que un hongo, nos descubre ¡después de ocho años! que las reglas de tildación habían vuelto a cambiar. La razón de tal mudanza por supuesto no es difícil de adivinar: la Real Academia sucumbió frente a la presión de la mayoría y ha preferido darle la razón a quienes no usan adecuadamente la tilde. Por supuesto eso es más fácil porque quienes sí tenemos cuidado somos un puñado. Ya sé que el idioma avanza al ritmo de las mayorías, pero resulta chocante tal cambio. Salvo mejor parecer.

Si ustedes conocen otros recursos relacionados con el tema no duden en comentarlo y compartirlo con nosotros. Por mi parte les prometo otra surtida selección para la próxima ocasión.


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias