Edición Yggdrasil FS

Lightview Plus, plugin de WordPress para galerías de imágenes

Lightview Plus
Hace tiempo decidí implementar en el blog galerías donde se mostrasen únicamente las miniaturas y que al hacer click sobre ellas se expandieran a su tamaño real sin necesidad de cambiar de página. Los plugins de wordpress que hacen esto posible se denominan “Lightbox”, que es el nombre del primer javascript que lo hizo posible. Al principio yo elegí Shadowbox JS, un plugin de WordPress que elegí principalmente porque era el más ligero y rápido de todos.

Pero en la vida no todo es una cuestión de eficiencia, lo estético y lo visual también tiene lo suyo. Hace poco lo comprobé cuando llegué, casi por error, al sitio de Ligtview Plus en el repositorio de plugins de WordPress. No sé qué llamó mi atención pero entendí que el plugin estaba basada en una aplicación llamada Lightview, creada por alguien diferente al del plugin. Visité la página del desarrollador de Lightview y quedé sorprendido de la finura de los detalles y el acabo de las galerías de muestra. Lo mejor es que no solo era una cara bonita, también ofrecía algo productivo que no había visto antes: una barra de navegación numérica muy elengante.

Instalación de Lightview Plus

Algo que puede desanimar a quienes deseen problarlo es que no es un plugin de instalar y usar, requiere un par de pasos por parte del usuario ya que Lightview Plus solo es la implementación gratuita para WordPress de Lightview (javascript), este último se encuentra actualmente en su versión 3.1.9, que puede descargarse libremente, aunque también tiene una versión de pago con características adicionales.
[twocol_one] [box type=”tick”]

  • Descarga Lightview Plus del repositorio de WordPress y descomprime su contenido dentro de la carpeta “plugins” de tu instalación de WordPress.
  • Descarga Lightview y descomprime su contenido.
  • Traslada las carpetas denominadas “js” y “css” de Lightview hacia la carpeta de lightview-plus que acabas de instalar en WordPress.
  • Recién ahora puedes activar el plugin para iniciar su funcionamiento.
[/box][/twocol_one][twocol_one_last] Lightview Plus carpeta completa [/twocol_one_last] [end_columns]

Configuración

La configuración del plugin no tiene mucho misterio, aunque yo desactivé la parte relacionada a video porque no tengo galería de videos, pero quizás a partir de ahora podría considerarlo.

[box type=”info”]En cuanto a personalización, yo le hice algunas mejoras, si quieres hacer las propias, y sabes lo que haces, debes modificar el archivo lightview.css que se encuentra en la carpeta: …/lightview-plus/css/lightview/[/box]

Espero que este pequeño tutorial te sirva si deseas implementar este fantástico plugin en tu blog de WordPress. Y si tienes alguna pregunta o algún aporte qué hacer, serán bienvenidos.


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias
  • Como puedo configurarlo para que quede como en la imagen, soy nuevo en esto de la programación y me gustaría tener una galería así porque en las noticias que tengo hay veces que se manejan muchas imágenes y en algunas no se logran ver las letras en el caso de los mangas.

  • Camelot

    Además de este plugin sería buena que probaras otros relacionados con galerías. Y eso dependerá si las imágenes las subiras a tu propio hosting o en externos como Picasa, Photobucket, etc.

    Yo uso mucho el subir imágenes a hostings de terceros porque así ahorro ancho de banda ya que se cargan desde fuera de mi alojamiento contratado. Últimamente para galerías uso Picasa porque junto con el plugin Picasa Express x2 me ofrece todo lo que necesito. Eso sí, configurar el plugin puede resultar algo complicado, especialmente si no tienes mucha experiencia.

  • Gracias por la respuesta y como dices probare con todo lo que me deje wordpress de galerias xD

    • Camelot

      Un detalle que olvidé mencionar de Lightview Plus es que en esa modalidad de galeria no deja que las personas se descarguen las imágenes, eso puede ser bueno en ciertas circunstancias, especialmente si paran copiándote tus imágenes.