Cultura general

Píntame la carita: el meme de las viñetas

Desde que frecuento más las redes sociales, léase facebook, he descubierto, con algunos de atraso, unas curiosas viñetas que pretenden contar un hecho cotidiano con un descenlace cómico, reflexivo, reinvindicativo, etc. donde invariable uno o más de los personajes involucrados adoptan una cara muy particular con un significado previamente determinado y que forma parte del coocimiento de la comunidad en cuestión.

El uso recurrente de estas caras ha surgido de la comunidad de 4chan, un foro de habla inglesa de gran actividad, de donde también han surgido otros modismos de internet, conocidos como memes.

Las caras tienen la apariencia de haber sido dibujadas con el Paint de Windows, lo que sería el secreto de su éxito, cualquier puede hacerlas ya que su fuerte no es la calidad del dibujo, que es bastante burdo, sino la maestría con que representan de manera acertada el estado de ánimo que pretenden representar. Hasta el punto de que el propio dibujo encierra en sí mismo una broma o parodia de ciertos personajes.

Aquí algunas de las más conocidas.
[hr][column width=”47%” padding=”2%”]

1. Trollface, Cool face o Problem?

Es la cara desvergonzada de quien dice algo con la evidente intención de fastidiar. En ese sentido representa al caradura o graciosillo que quiere quedar siempre por encima de los demás en cualquier discusión.

2. Fuuu (Rage guy)

Es la expresión máxima de rabia y frustración de quien pierde la cordura por alguna circunstancia desafortunada. El texto Fuuuu que lo acampaña proviene del inglés “fuck” que es una palabra malsonante.

3.Cereal guy

Traducido como “El tipo de los cereales”, representa al sabelotodo que, mientras no deja de hacer lo suyo, se mete en una discusión para comentar de manera fulminante cómo son las cosas.

4. Poker face

Es la cara inexpresiva que quien no quiere poner en evidencia lo que siente o piensa. Obviamente deriva del juego homónimo donde los participantes ponen “cara de póker” para no delatar su juego.

5. Fuck Yea! o Fuck Yeah!

Representa el gesto de triunfo de quien contra lo esperado, consigue salirse con la suya o como lo había planeado1. Considera su logro como una hazaña digna de ser reconocida.

6. Okay

Una expresión triste y resignada empleada cuando alguien debe aceptar, sin remedio posible, alguna situación que no nos agrada.
[/column] [column width=”47%” padding=”0%”]

7. Yao-Ming

Expresión de suprema indiferencia al consejo recibido. Se basa en un comentario alrededor de una foto tomada durante una entrevista al jugador de la NBA, Yao Ming2.

8. Forever alone

Otra expresión triste, en este caso es mucho mayor porque se produce cuando uno se siente aislado o ignorado por los demás. Se representa un tipo feo que llora melancólicamente.

9. Oh god, what have I done!

Representa el sentimiento de arrepentimiento y culpa que nos sobreviene después que hicimos algo, por imprudencia o inocencia, sin medir sus consecuencias.

10. Everything went better than expected

Literalmente, “Todo salió mejor de lo esperado”, es el gesto de alivio cuando algo que se creía que saldría mal tiene un final afortunado, es la antítesis de Fuu.

11. LOL Face

Representa a las personas que ríen o reaccionan exageradamente. El acrónimo LOL (laugh out loud o lots of laught que significa reir en voz alta o cientos de risas) es usado por los ingles para reir textualmente, en español usamos xD

12. Challenge acepted

Expresión desafiante al aceptar un reto supuestamente complicado. Es una frase típica de Barney, el popular personaje de la serie “Cómo conocí a vuestra madre”.[/column] [end_columns] [hr]Por supuesto, hay muchas más y seguro que ustedes conocen muchas otras. Pero ese será motivo de otra entrada en el futuro.

  1. Aunque no sea cierto y haya tenido mucho suerte
  2. El meme surgió porque alguien señaló que la expresión de Ming parecía decir “me importa un carajo”.

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias