Ciencia y tecnología Cultura anime y manga

Hatsune Miku en Discovery Channel

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KNAQfUJ7tFw[/youtube]

Hatsune MikuLa primera vez que escuché de Hatsune Miku fue en el blog de Sebastardo, donde algunos de los comentaristas habituales ocasionalmente compartían con mucho entusiasmo enlaces a videos sobre ella. Pero como yo no me considero un gran apasionado del 3D no me involucré demasiado en el asunto ni le presté a Miku la atención que merecía. Hasta que hace unos días la vi como protagonista de un especial del Discovery Channel, uno dedicado hablar de las tecnologías del futuro.

El origen de Miku

Originalmente Miku era un paquete de voz creado por CRYPTON Future Media para el programa sintetizador de voz Vocaloid 2 de Yamaha. Vocaloid es una aplicación de síntesis de voz para el sistema operativo Windows de Microsoft y también para iOS de Apple. El programa proporciona al usuario la capacidad de sintetizar canciones a partir de la letra y la melodía (partitura). No se usa la voz del usuario sino voces de profesionales del canto o del doblaje pregrabadas. En el caso concreto de Miku se trata de la seiyuu Saiki Fujita pero existen muchos otros paquetes de voz y personajes cuyos videos circulan por internet aunque ninguno con tanto éxito como los de Hatsune.

Hoy en día se considera a Hatsune Miku la primera idol virtual japonesa. Su éxito definitivamente ha sobrepasado las fronteras del propio programa que le dio origen. Mucha gente conoce a Miku pero no necesariamente conoce Vocaloid.

Hologramas y más hologramas

La tecnología holográfica detrás de Miku es uno de los aspectos más atractivos del proyecto y que nos pone directamente de cara al futuro porque algo así solo se veía en las películas de ciencia ficción. Como en esta clásica escena de la película original de Star Wars.

Holograma de la Princesa Leia

Creo que parte del éxito de Hatsune Miku radica en que sus canciones son creaciones de los usuarios, que además de involucrarse en el proceso creativo se sienten parte de su éxito.

Como siempre ocurre con una nueva tecnología, no faltan quienes busquen identificar qué es lo que va a quedar obsoleto después de la irrupción de Hatsune Miku. Una de las posibles víctimas serían los propios artistas de carne y hueso. Pero nada más lejos de la realidad, la idea detrás de Vocaloid no es reemplazar a los humanos con hologramas sino conseguir precisamente lo contrario, que podamos disfrutar de la experiencia de un concierto “en vivo” con nuestras estrellas preferidas por siempre.

Por supuesto, de momento es más fácil crear hologramas de personajes estilo anime como Miku pero esta tecnología recién está dando sus primeros pasos. De todas formas, creo que aunque finalmente esta tecnología logre lo que sus creadores se proponen, Hatsune Miku ha llegado para quedarse.


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias