Ciencia y tecnología

Las actualizaciones de software

Existen dos razones para que un creador de software actualice sus programas: añadir funcionalidades y corregir errores o vulnerabilidades. De parte del usuario siempre existirá la exigencia de incluir mejoras en el código que permitan un menor consumo o aprovechamiento de los recursos de hardware.

Hace algunos días WordPress se ha actualizado de acuerdo a los criterios arriba descritos. Y también se ha presentado la única razón para no actualizar, al menos no inmediatamente: los problemas de compatibilidad.

No es que te odie, pero no somos compatibles

Cuando un programa cambia existe el riesgo que surjan conflictos con otros programas con los cuales interactúa. Cada vez que se actualiza tu sistema operativo, tu navegador web, tu suite ofimática o tu plataforma de blogs existe esa posibilidad. En el caso de WordPress, en el peor de los casos, podrías quedarte sin la posibilidad de ingresar al administrador.

Personalmente yo tengo una instalación en local de WordPress, allí no solo pruebo nuevos plugins o temas sino que también instalo las actualizaciones para verificar que sean seguras y que no habrán conflictos. Una vez seguro que no es así procedo a actualizar en mi blog en línea.

En la reciente actualización de WordPress solo he tenido problemas con algunos plugins, los principales: DropCaps, PicassaExpress 2 y WordPress Social Ring. A los autores de estos plugins les avisé y el de PicassaExpress 2 respondió rápidamente sacando un parche para corregir el problema. Estoy seguro que poco a poco los plugins conflictivos se irán actualizando. En caso contrario uno debe pensar en buscar alguna alternativa o renunciar a ese plugin.

Las actualizaciones no siempre son buenas, al añadir funcionalidades los programas se tornan más pesados y lentos incluso si optmizas el código. La evolución de los programas siempre dejan heridos, o sea, otros programas, estándares y formatos terminan por ser abandonados.

Ser el primero no siempre es lo mejor

Lo bueno es que salvo que sea una actualización de seguridad muy seria uno puede retrasar la adopción de una actualización. Ahora mismo yo estoy retrasando la más reciente actualización de WordPress. Por supuesto que eventualmente lo haré pero me estoy dando tiempo para considerar todas las implicancias. No es buena idea lanzarse a actualizar a lo loco. Quizás por eso tampoco soy partidario de las actualizaciones automáticas o silenciosas. No es que sea desconfiado, prefiero creer que soy prudente.

Como sea, espero que cuando decidas actualizar software no tengas que hacerlo con una aspirina al lado por el dolor de cabeza que te provocará. Avisado estás.


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias