Ciencia y tecnología Edición

WordPress local, portable y más fácil que nunca

Desde que uso WordPress me mantengo al tanto de su desarrollo. Es algo que siempre hago con aquello que me gusta, trato de investigar todas sus posibilidades. De una de esas posibilidades quiero hablar ahora. Se trata de la instalación en local, es decir, no en un hosting en línea sino en nuestro propio disco duro.

Una instalación local de WordPress es muy conveniente para poder hacer pruebas, y podemos probar de todo sin temor a echar a perder nada importante. Así cuando realmente estamos seguros que ese plugin nuevo es lo que necesitamos lo podemos subir a nuestro wordpress en línea, nuestro wordpres en serio. Y así como probamos plugins probamos cualquier cosa, themes, la propia instalación de wordpress jugando un poco con el código aquí y allá. Otra ventaja es que muchos plugins y themes añaden líneas a tu base de datos que no siempre se borran al desinstalarlos, así que al probarlos antes en local mantienes tu base de datos en línea lo más limpia posible.

Y una cosa más, todo estas pruebas puedes hacerlas más rápido por no estar dependiendo de la velocidad de tu conexión para estas experimentos.

La famosa instalación en 5 minutos

Esa es la promesa de WordPress y se basa en que realizar una instalación de wordpress no es muy complicada, es muy sencilla. La instalación en local no es muy distinta y es igualmente rápida de conseguir: creas una base de datos, copias los archivos de wordpress en el hospedaje, iniciar el proceso de instalación, introduces tus datos de registro y prácticamente has terminado.

La manera más conocida de conseguir una instalación en local de WordPress es a través de XAMPP, de la cual hablaré en algún momento futuro, pero hace unos días encontré en AyudaWordpress una manera todavía más rápida y simple de conseguirla.

Basta descargar un instalador de Instant WP, lo ejecutas y al igual que un portable te pide la ubicación para descomprimir los archivos. Incluso puedes hacerlo en un pendriver o memoria USB1. Luego basta ejecutar el archivo InstantWP.exe y se abre una ventana con todo a tu disposición:

01_instantwp.jpg02_install.png03_install2.png04_ventana-control-general.png05_pweb.png06_login.png07_desktop.png
  1. WordPress Frontpage. Es la ventana del navegador con la visualización de tu página web en local.
  2. WordPress Admin. Es la ventana del navegador con la visualización de tu escritorio o administrador de WordPress. Por defecto se ingresa con el nick admin y la contraseña es password.
  3. Plugin Folder. Para poder subir plugins manualmente o acceder a los archivos de los plugins para modificarlos.
  4. Theme Folder. Similar que la anterior pero con los temas.
    MySQL Admin. Para realizar tareas de mantenimiento, usar el backup de tu sitio en línea y ponerlo en tu sitio en local para crear un clon de pruebas.
  5. Documentation. Te dirige a la página de InstantWP, está en inglés pero puedes usar un traductor en línea.

Los únicos reparos que le encuentro no son de gran importancia: te instala la versión en inglés, así que uno mismo debe cambiarla a español; no trae la versión actual de WordPress que es la 3.2.1, pero en este caso si puedes actualizar automáticamente a la versión más reciente sin problemas.

Yo apenas la he probado y ya me estoy divirtiendo con las posibilidades. Espero que tú también la disfrutes.

  1. Aunque he logrado instalarlo así no he podido probar si funciona en otra PC distinta.

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias