Yggdrasil FS

Sakura Tsuushin: Mas allá del inglés y del dinero

Alguien mencionó hace unos días en los comentarios algo que yo tengo muy presente desde el principio: que estamos a punto de alcanzar a la versión en inglés de Sakura Tsuushin. La pregunta que surge a continuación es ¿qué hacemos ahora? porque la versión en inglés de EMS Manga ha sido nuestra fuente principal para editar la versión en español. Es natural que exista preocupación.

Antecedentes

Mi interés por el manga de Sakura Tsuushin comenzó después de una conversación que mantuve a través del Messenger con Sunce, un amigo de los tiempos que seguía el manga de School Rumble. Yo le comenté lo inconforme que me había dejado el final abierto del anime de Sakura Tsuushin y él me comentó que había encontrado el manga muy interesante y me propuso iniciar nuestra propia edición del manga en español, él se encargaría de la traducción desde el japonés y yo me ocuparía de la edición gráfica. Pero luego descubrí que ya existía un grupo editándolo en español: la 4ta. División de McAnime. En ese momento lo lideraba una joven llamada Urara. Tomé contacto con ella y se me informó que usaban como base una versión en inglés realizada por EMS Manga.

Cuando Sunce se enteró dio un paso al costado porque ambos entendimos que otra edición significaría duplicar esfuerzos innecesariamente. Luego Yggdrasil Fansub se hizo cargo por completo del proyecto de Urara y con Sunce quedamos en que si eventualmente alcanzábamos a la versión en inglés1 él volvería para terminar lo que comenzamos.

Algo de preocupación, dinero y nos volvemos a encontrar

Ha pasado casi un año desde entonces y ese escenario se hizo realidad. En el intermedio perdí todo contacto con Sunce. Hasta hice una convocatoria para encontrar a alguien que me ayudara a traducir el manga desde el japonés. Si bien alguien se presentó aspiraba recibir alguna compensación económica por su aporte ya que se trataba de un traductor de carrera. Al final quedamos en buenos términos pero sin nada en concreto porque yo no deseaba realizar gastos adicionales tras comprar el dominio y el hosting para el blog.

Por suerte, hace un par de semanas Sunce y yo volvimos a coincidir en el Messenger y aunque me confesó que estaba algo “oxidado”, no ha traducido nada en el último año, está dispuesto a cumplir su promesa siempre y cuando tengamos paciencia con el tiempo que se tomara para traducir los capítulos. Ni corto ni perezoso acepté sus condiciones y le envié el capítulo 159 del manga para comenzara a trabajar diciéndole que se tomara el tiempo que necesitara.

Escribo esto para mantenerlos informados de la situación actual, las perspectivas y alternativas que tendrá el proyecto una vez que alcancemos a la versión en inglés, algo que posiblemente hagamos durante este mes de noviembre.

Camelot
Coordinador de Yggdrasil FS

  1. En esa época EMS Manga ya sufría su primera gran paralización de su proyecto en inglés de Sakura Tsuushin.

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias