Cultura general Edición

Crear un blog: Alojamiento web

Alojamiento webEn esta segunda parte sobre cómo crear un blog repasaré algunos criterios básicos sobre el alojamiento web. Los usuarios más experimentados seguramente lo encontrarán excesivamente elemental pero repito que el público objetivo son aquellos que recién comienzan en este mundillo y hacerse con un blog.

Las alternativas de alojamiento web se distinguen en dos tipos de ofertas, la primera basada en alojamiento gratuito y la segunda en alojamiento pagado. Los primeros son obviamente los más atractivos porque cuando inicia tienen la intención de gastar lo menos posible y si puede conseguirlo gratuitamente pues más que mejor.

Inconvenientes del alojamiento web gratuito

  • Características limitadas. Puede que al principio no te cree inconvenientes, recién cuando quieras implementar alguna característica avanzada descubrirás que está bloqueda y la única forma de hacerlo es pasar a un plan de pago.
  • No existen las características “Ilimitadas”. Nadie ofrece cosas gratis sin concesiones. En lugar de ser un motivo para elegir un alojamiento web el abuso de ofertas con características ilimitadas es una razón para desecharlo. He visto a demasiada gente que realmente se creyó que tenía espacio y transferencia de datos ilimitada y terminaron recibiendo un correo donde se le informaba que había “abusado del servicio” y en el peor de los casos hasta les cerraron las cuentas.
  • No esperes soporte técnico. Y créeme, a menos que estés dispuesto a dedicarle muchas horas a aprender las cosas tú mismo, lo vas a necesitar.

Problemas específicos

  • Publicidad. Algunos sitios ofrecen buenas ofertas pero a cambio de colocar publicidad. En principio parece una retribución razonable por la gratuitdad. El pero llega cuando esta publicidad es demasiada intrusiva con el diseño de tu blog o también con el tono de la publicidad, ya que algunos temas pueden ser muy incómodos si los visita tus familiares o conocidos, tú me entiendes.
  • Cambio en las reglas de juego. Uno asume consciente o insconscientemente las limitaciones de un hospedaje gratuito, pero es bastante molesto que te cambien las reglas de juego a medio partido, y nunca será en tu beneficio sino todo lo contrario.
  • Si te ofrecen soporte técnico no te confíes que te responderan oportunamente o que durará para siempre. Una razón para elegir en algún momento a ZobyHost era que al menos me ofrecía un foro oficial de ayuda pero lo terminaron cerrando a los pocos meses y mis consultas quedaron en el aire.
  • Molestas campañas promocionales. Prepárate para recibir constantemente avisos para que te pases al plan de pago. Si no tienes paciencia puede resultar muy molesto.
  • Que no te dejen usar un dominio propio. Usar el dominio proporcionado por sitio de alojamiento gratuito genera dependencia. Si en alguna ocasión deseas mudarte sin perder tu posicionamiento en los buscadores tendrás problemas si no tuviste la precaución de usar un dominio propio.
  • Penalizaciones por buscadores web. Este tipo de hosgint son muy atractivos para los creadores de spam que abren cuentas para hacerse con las cuentas de correo asociadas desde las cuales inundiar nuestros buzones de publicidad no solicitada. Aunque para ser franco igual ocurre con ciertos dominios gratuitos. Tanto uno como otro pueden convertirte en una víctima indirecta cuando se intenta penalizar a los creadores de spam.

Servidores web

Que debes buscar en un hosting de pago

  • Una buena relación costo/beneficio. Cuando es gratis no hay mucho que exigir, pero cuando comienzas a pagar esto sí que hay que tenerlo en cuenta.
  • Espacio web. El espacio web es aquel que dispones para alojar tus archivos. Contando aquí tanto los del sistema que uses: WordPress, Joolma, etc. Así como los archivos de imágenes, videos y cualquier otro que subas a tu servidor de alojamiento. Usualmente se dice que con 50Mb de espacio es suficiente “para empezar” pero puede quedar ridículamente pequeño si comienzas a subir muchas imágenes y no digamos videos a tu servidor web. Una manera de evitar contratar demasiado espacio es derivar los videos y las imágenes más pesadas a servicios de hospedaje de terceros como Youtube, Daylimotion, Picasa o Megavideo. Esto último es lo que yo hago para no contratar (y pagar) por un mayor espacio.
  • Transferencia mensual de datos. Este es otro detalle importante. Digamos que tienes una entrada con un video de 10Mb alojado en tu web. Si 5 personas lo visualizan habrás consumido, solo por el video 5x10Mb = 50Mb de transferencia de datos. ¿Por qué es importante? Porque si superas tu límite de transferencia generalmente te cortan el servicio hasta el primer día del mes siguiente cuando nuevamente arranca tu límite desde cero. Al igual que el anterior punto, esto también se puede limitar alojando tu contenido más pesado a otros hospedajes.
  • Buena respuesta de conexión. Esto tiene que ver con la capacidad de procesamiento del servidor de tu alojamiento web. Al fin y al cabo un servidor es una computadora, si se le exige mucho termina por ponerse lento. Una manera de probarlo es visitar sitios web que están alojados en el hosting que piensas contratar para verificar su velocidad. Es un método indirecto, pero sumamente útil.
  • Buenas referencias en cuanto a soporte y respuesta a problemas. Es buena idea, antes de contratar un servicio probarlo enviando consultas para ver la velocidad con que responden. Si cuando todavía eres un cliente potencial se demoran imagínate cuando ya hayas contratado el servicio. Un medio indirecto es visitar foros y blogs donde se habla del servicio y la calidad del servicio. Yo descarté varias alternativas que me parecían interesantes después de leer los comentarios de usuarios sumamente molestos por el mal servicio recibido.
  • Diferentes formas de pago. En mi caso fue importante ya que desde mi país tenía problemas con Paypal que hoy en día es el principal medio de pago por internet. Asegúrate de tener al menos dos medios seguros de pago si por alguna razón alguno falla. Y si eres como yo que deja algunos pagos casi en la fecha de vencimiento te será muy útil contar con alterantivas.

Y bien, esta entrada termino mucho más larga de lo planeado. De todas maneras, espero que resulte de utilidad para alguien.


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias