Ciencia y tecnología Edición

Software: 7zip y la compresión gratuita

Conseguir software siempre ha sido una necesidad para todos los que navegamos en la red, sin las aplicaciones nuestras computadoras serían tan útiles como televisor sin señal1. Específicamente para el trabajo de nuestro fansub una herramienta necesaria son los compresores de archivos ya que todos nuestros trabajos se comparten en archivos RAR. Precisamente esa elección de formato llevó a un compañero a preguntarme por qué no usábamos el formato ZIP que es más común y Windows XP puede manejarlo sin necesidad de aplicaciones de terceros. En realidad el formato RAR tiene algunas mejoras sobre el ZIP al momento de comprimir. En todo caso, la dificultad real pasa porque para abrir los archivos comprimidos de extensión RAR uno debería usar Winrar, que es un programa de pago. Pero esto no debería ser un impedimento porque no es el único programa que puede abrir estos formatos, hay otros que pueden hacerlo muy bien.

7zip es una programa de licencia GPL, lo que en buen romance quiere decir que es gratuito, aunque el programa tiene su propio formato de compresión (de extensión 7z) que promete hasta un 50% más de poder de compresión que la competencia, nosotros lo usamos porque también es compatible con los más populares formatos de compresión del mercado: ZIP, CAB, RAR, ARJ, GZIP, TAR y otros, de manera que lo puedes usar con prácticamente cualquier fichero comprimido que encuentres.

Adicionalmente funciona en todos los Windows conocidos, desde Windows 98SE hasta Windows 7.

Sitio oficial: 7zip
Descarga directa: 7zip 4.65

Allí puedes conseguir mayor información, aunque la página está en inglés el programa es multilenguaje y por supuesto está incluído el español. Te recomendamos que lo pruebes.

  1. Señal abierta o de cable, se supone.

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias