Aa! Megamisama Cultura anime y manga

[Reseña] OAD 2 Aa! Megamisama: Cazadores y Cazadoras

yfs-rev-ams-oad2

Esta segunda OAD de Aa! Megamisama tiene un tono mucho más ligero y divertido que la anterior. No está en juego el destino del mundo ni la relación de Keiichi y Belldandy. Por más que intenten dramatizar con un supuesto daño en Yggdrasil la verdad es que hemos visto cosas peores como cuando Celestine casi lo destruye a hachazos como para asustarnos ahora por unos mariscos por muy gigantes que sean. Otro detalle importante que hace particular esta aventura animada es la cantidad de fanservice que tiene, tratándose de una historia que pasa la mayor parte del tiempo en la playa no es de extrañar y seguro muchos lo agradecerán.

Un problema de educación

Eir y Saga son dos jóvenes e impetuosas diosas gemelas que llegan buscando desafiar y eventualmente vencer a la legendaria campeona del torneo de recolección de errores de Yggdrasil, que resulta siendo Belldandy, de esta manera ellas esperan acelerar su ingreso a la Agencia de Asistencia del Cielo (la misma donde trabaja Belldandy).

A pesar de su arrogancia las gemelas no caen antipáticas debido al contrapunto que desarrollan con otras diosas igualmente culpables de ese “pequeño defecto”, empezando con Skuld y seguirá con Peorth. Como dicen por ahí: lo peor que puede pasarle a un orgulloso es encontrarse con otro.

Al final, la siempre paciente Belldandy decide participar en el torneo, pero no por el provocativo desafío de las adolescentes sino porque es conciente del peligro que corre el sistema central del cielo si el Rey de la Marea Baja, un personaje casi mitológico dentro del torneo, aparece y se descontrola dentro de Yggdrasil si no se le detiene oportunamente.

[YFS-EBDS] AMS-OAD2_000.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_001.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_003.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_005.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_008.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_009.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_011.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_012.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_014.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_016.jpg

Un problema de comunicación

En este punto vale la pena aclarar que como la depuración de errores de Yggdrasil es bastante monótona y tediosa las diosas lo han disfrazado como un juego virtual para hacerlo más divertido: los errores son transformados en unos mariscos1 gigantescos que deben ser capturados golpeándolos sobre su cabeza donde tienen una especie de cuerno. Lógicamente gana el torneo quien logre cazar más errores/mariscos.

Debido a que la cacería de errores del sistema asemeja a una recolección de mariscos las diosas generalmente lo llaman de esta última forma, este hecho confunde a Keiichi quien declara que participará en el torneo, él está confiado de su habilidad que le ha hecho merecedora del título de Rey Almeja de Nekomi, pero luego descubrirá que la forma de recolectar en el cielo es muy distinta.

[YFS-EBDS] AMS-OAD2_015.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_017.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_018.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_023.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_024.jpg

Un problema de confianza

Cuando nuestros amigos llegan al torneo se encuentran con que Lind y Peorth que van a participar juntas. Peorth está graciosísima como siempre, tanto cuando dice que no cree en los chismes como cuando se enoja con las gemelas porque no la reconocen. El torneo parece la reunión anual de los mas grandes egos del cielo.

Keiichi se atemoriza al ver la deslumbrante efectividad del ataque sincronizado de las gemelas así como del poder de la pareja formada por Lind y Peorth que son dos diosas de las más fuertes del cielo. Belldandy lo convence de continuar, esta parte es importante porque nos muestra la enorme fe de Belldandy en Keiichi el cual encuentra valor precisamente en la confianza que ella deposita en él:

“Siento que puedo hacerlo bien, siempre y cuando esté contigo…”

– Keiichi Morisato

[YFS-EBDS] AMS-OAD2_027.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_028.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_029.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_031.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_034.jpg

El secreto de la almeja gigante

Tras un comienzao dubitativo se hace evidente que Keiichi tiene talento para encontrar a los mariscos y poco a poco su combinación con Belldandy alcanza a las gemelas en el puntaje general. En un descanso, Keiichi desea refrescarse bebiendo el jugo de un limón y sin proponérselo descubre una debilidad de los gigantes: cuando uno de ellos aparece Skuld les arroja los limones y cuando aquél hacen contacto con el jugo que ella estaba exprimiendo el gigante se desvanece. No sé de dónde pero Keiichi consigue una pistola de agua llena de jugo de limón.

Yo confío, tú confías

Poco a poco las gemelas se cansan y empiezan a perder su sincronía y comienzan a recriminarse mutuamente sus errores. En ese preciso momento aparece el Rey de la Marea Baja y las gemelas lo atacan pero sin éxito, el Rey es mucho más grande que todos los anteriores mariscos y encima parece que es el único que se defiende así que no es fácil derrotarlo, ni siquiera para Belldandy. En la lucha Saga pierde su espada y ya no puede realizar un ataque sincronizado con su hermana. En este punto descubrimos que ellas no conocen otra forma de atacar y en terreno desconocido pierden toda esa seguridad que las hacía ver arrogantes.

Keiichi distrae al gigante mientras Belldandy va por las gemelas. Pero Keiichi ya no tiene municiones en su pistola de ácido aunque rápidamente encuentra un sustituto al jugo de limón en la gaseosa tipo cola y va en su busca. Las gemelas creen que Keiichi está huyendo pero Belldandy les dice que no sabe donde va está segura que volverá con una solución.

En situaciones así necesitas creer que tu pareja hará su parte… en momentos así Keiichi-san es en quien más puedes confiar…

-Belldandy

Keiichi regresa e improvisa con los mentos un detonante para que la cola ácida llegue hasta el Rey de la Marea Baja derrotándolo. Belldandy absorbe al vencido en su arma y ganan la competencia, aunque en el proceso ella bebe algo de la gaseosa cola y se embriaga.

Nunca había visto un momento tan glorioso que también fuera tan asqueroso: Belldandy bebiendo la gaseosa mezclada con mentos que Keiichi utilizó en su ataque final. Es algo en lo cual lo mejor es no pensar demasiado.

[YFS-EBDS] AMS-OAD2_037.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_039.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_040.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_042.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_044.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_045.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_046.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_047.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_048.jpg[YFS-EBDS] AMS-OAD2_049.jpg

Y la lección del día es…

La dupla de Belldandy y Keiichi ha ganado el torneo por méritos propios. Han superado a otras parejas tan fuertes individualmente como Lind y Peorth así como a Eir y Sagan, una dupla tan nivelada como pueden ser dos gemelas que basaban su estrategia de ataque en la sincronización perfecta.

Con todo la dupla de Belldandy y Keiichi tiene esas mismas cualidades pero conseguidas de una manera distinta. Lind afirma que ellos son los más fuertes, como Keiichi es un humano es evidente que Lind no habla de la fortaleza física, la fuerza de la dupla de Keiichi y Belldandy es resultado de la enorme confianza que se tienen mutuamente, y su sincronía es más bien la sinergia2 de sus talentos, entonces sus diferencias resultan siendo una fortaleza no una debilidad de su combinación.

La escena final de las gemelas en la playa es también destacable. Un momento sin arrogancia donde finalmente se les ve como las adolescentes que son, lo importante es que ella comienzan a dar sus primeros pasos hacia la madurez al reconocer su propia identidad individual dentro de la particular relación que tienen como hermanas gemelas.

Epílogo… ¿epílogo?

Keiichi, Belldandy, Urd y Skuld parece que recuperan su tranquilidad cotidiana, pero entonces aparecen nuevamente Eir y Saga para anunciar que vivirán con ellos un tiempo para continuar su educación y entrenamiento… Keiichi les recrimina que siguen comentiendo el error de irrumpir sin anunciarse y ellas deciden entrar por otra puerta ¡pero lo vuelven a hacer mal!

Curiosidades y preguntas incómodas

  • Al comienzo de la historia se ve a Keiichi bebiendo una bebida cola en lata, solo una, por eso le ofrece de la suya ya abierta a Belldandy. Cuando aparecen las diosas gemelas una de ellas abre una lata de gaseosa igual a la de Keiichi pero no vimos que hubieran dos en la mesa ¿de dónde salió esta segunda lata? Misterio
  • El la primera vez que nos enteramos que en el cielo también hay Academias o Escuelas Femeninas para las diosas… ¿también las habrá para los dioses?
  • Hasta ahora no puedo entender el chiste que comienza en el minuto 9:39 y termina con la intraducible frase de Belldandy a propósito del apelativo de Keiichi. He tratado de darle alguna gracia pero no garantizo nada, por supuesto, nada tan creativo ciertas teorías que circulan por ahí sobre ciertas referencias a Kikuko Inoue. Hasta diría que son de mal gusto pero con los japoneses nunca se puede estar seguro.
  • El torneo de recolección que se menciona es el número 86 así que como el Rey de la Marea Baja apareció hace 2000 años resulta que este torneo no se efectúa todos los años, quizás cada siglo o hasta milenio.
  • Sobre las armas que usan: ¿por qué las gemelas usan espadas y Belldandy una lanza si no van a hacerle ningún daño a las almejas? ¿no podrían haberle puesto un poco de sangre al asunto para darle más emoción? ¿cuál es el problema si al fin y al cabo son seres virtuales? Por otra parte, vemos que las armas tienen un contador de energía cuando capturan un marisco ¿dónde registra Peorth sus capturas si lo hace con las ramas de su enredadera de rosas?
  • Aparentemente la participación en el torneo es por parejas… ¿quién habrá sido la anterior dupla de Belldandy… ¿Urd? No creo, lo habrían mencionado. Por otro lado, si siempre son en parejas ¿por qué solo mencionan a Belldandy como la campeona? ¿será que anteriormente lo hacían individualmente? ¿a este paso alguna vez lo harán en tríos?
  • ¿Por qué nadie objetó en el jurado la participación de un humano? ¿Es Keiichi realmente el primer humano que ha participado o es algo más frecuente? ¿Tiene Belldandy tanta influencia y reconocimiento para que hicieran una excepción con ella? Alguien me dijo que quizás Keiichi fuen un participante “invitado” o no registrado pero en ese caso ¿por qué participa de la premiación oficial?
  • ¿Por qué Lind y Peorth quedaron tan magulladas solo con una bombita de Skuld hasta el punto de quedar fuera de combate? Es extraño, que nadie le avise a Hild que se roba unas cuantas e inutiliza a dos de las diosas más fuertes del cierlo.
  • En 25:04 se anuncia el triunfo de Belldandy y Keiichi… ¿solo soy yo o parece escrito en caracteres rusos? siempre había creído que el idioma del cielo tenía cierto parecido al alfabeto árabe.
  • Hablando del anuncio del triunfo… ¿no podían conseguir una foto más grande de Keiichi? tomando en cuenta que él fue quien venció al Rey de la Marea Baja como que fueron un poco mezquinos ¿no?
  • En 26:10 se ve a Keiichi y Belldandy conversando en la orilla al atardecer. No sé porqué creo que se les pasó la mano con la diferencia de estatura. Sabíamos que Keiichi era más bajo pero no se pasen, no hay derecho.

En fin, supongo que a ustedes se les ocurrirán otras preguntas y quizás hasta alguna crítica, espero que sí. De todas formas, solo queda esperar que la editorial Kodansha siga apostando por sacar más OAD porque es lo más cercano que tenemos por ahora a una tercera temporada.

  1. Aparentemente la especie que se ve en la OAD es uno llamado almeja navaja aunque también parece un crustáceo, como no estoy seguro he preferido usar marisco que un término más genérico.
  2. Sinergia: (del griego συνεργία cooperación) Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias