Cultura anime y manga Cultura general

El cómic versus el manga… ¿otra vez?

He aquí una discusión que mal llevada tiene el combustible suficiente para convertirse en un flame, es decir, en una disputa hostil e interminable. Y de esas ya tenemos suficientes en internet como las clásicas Windows vs. Linux, Intel vs. AMD o Nvidia vs. ATI. Como sea, todas estas discusiones generalmente no llevan nunca a una conclusión porque las partes involucradas realmente no están buscando sinceramente una respuesta, solo defienden su posición, así que todos los argumentos, por razonables y justificados que sean resultan insuficientes cuando uno sufre de prejuicios. Más que una discusión de ideas un flame es una disputa de egos y así vista es lógico que nunca lleven a nada bueno.

Pero como mi intención no es generar una discusión de ese tipo, la comenzaré partiendo de lo básico, ¿cuál es la definición de cómic? Y aquí comienza lo bueno, porque los expertos, para variar, no pueden darnos una respuesta unívoca. Buscando un poquito encontré que la definición más aceptada define al cómic como una serie de dibujos o ilustraciones que de manera secuencial, con o sin texto, nos presentan un relato. En otras palabras es una narración gráfica.

Etilomogías graciosas

Una curiosidad sobre el origen de la palabra cómic es que proviene del griego kömikos que, como habrán intuido, significa comedia, y esto no tiene nada de gracioso porque no todo cómic es necesariamente cómico o humorístico así que los expertos prefieren usar denominaciones alternativas, como por ejemplo, historieta. Como se habrán dado cuento nuevamente los expertos llegan tarde con sus recomendaciones porque a estas alturas el término cómic ya está muy enraizado para cambiarlo, además, salvo los entendidos en la materia dudo que alguien realmente vaya a crer que un cómic debe ser gracioso solo porque su lejano nombre griego así lo indica. Mejor sigamos.

Cómic es igual a superhéroe


Otra confusión muy frecuente, nacida de una generalización excesiva, es creer que todo cómic está relacionado con algún personaje del universo Marvel o DC Comic. Quizás debido a la gran influencia cultural de EEUU Supermán, Batman, la Mujer Maravilla, Spiderman, los X-Men y tantos otros personajes nos resulten tan familiares y cotidianos; pero definitivamente no son los únicos.

Y así como algunas personas tienen una opinión despectiva acerca del manga, así también algunos seguidores del manga con aires de superioridad desprecian los cómic de superhéroes suponiendo que son infantiles y simplones. Pero nada está más lejos de la verdad, existen arcos narrativos cargados de dramatismo, donde los protagonistas son llevados a los límites de su humanidad, todo ello bajo una atmósfera épica y un ritmo trepidante, así ocurre por ejemplo en las series sucesivas de Crisis in Infinite Earths (Crisis en las tierras infinitas) de DC Comic o las Civil War (Guerras civiles) de Marvel, para citar solo dos de las que tengo mayor conocimiento.

Las escuelas del cómic

asterix-y-la-hoz-de-oro1.jpgtintin-en-america-1932.jpgarte-de-osaka-tezuka.jpgMafalda_Vol1.JPGla-herencia-del-coronel400.jpg

Quizás algunos desconozcan que existen otras escuelas de cómic, fuera de EEUU, con su propia temática y estilo. Estas escuelas cobraron auge después de la segunda guerra mundial, y son la francobelga, la argentina y la japonesa. Precisamente la escuela japonesa, creada bajo la influencia de Osamu Tezuka (1928-1989), es lo que conocemos como manga en occidente; aunque en Japón el manga comprende a todo tipo de historieta en general.

Así pues el manga no es una narrativa gráfica diferente al cómic, de hecho es el cómic hecho en Japón, con su particular estilo y moldeando sus historias en función de la idiosincracia y la sensibilidad de su pueblo. Por ello no es de extrañar que el manga tenga muchas más cosas en común con el cómic que diferencias. De todas formas quisiera mencionar algunas de las diferencias más importantes, sin un orden particular de importancia:

Diferencias del cómic y el manga

Comic

  • Tiende al realismo en cuanto al diseño de los personajes y la manera como expresan sus emociones.
  • Los encuadres son amplios y con una pauta cinematográfica, tratando de mostrar mucho en pocas viñetas.
  • Tienen mucho texto en los diálogos hasta llegar a sentirse redundante porque cuenta lo que cuenta la viñeta gráficamente haciendo que uno deba tomarse su tiempo para pasar de viñeta en viñeta.
  • Viñetas con una ambientación bien cuidada, generalmente los personajes y los fondos son dibujados con mucho detalle y colorido.
  • Emplea con justeza los recursos narrativos como las líneas cinéticas, signos gráficos, onomatopeyas, voz en off, globos de diálogo.
Manga

  • Gran libertad para el diseño de los personajes y sus reacciones pudiendo llegar al deformed o super deformed,
  • Abundan los primeros planos para ver las expresiones de los personajes frente a los eventos que se suceden,
  • El texto es mínimo y se prefiere que sea el dibujo el que explique las cosas, eso sin resultar demasiado redundante, dando una gran dinámica a la narración.
  • Generalmente las viñetas tienen pocos detalles, los fondos son poco elaborados salvo cuando es esencial para la narración, incluso los personajes son dibujados con trazos.
  • Hace un uso generoso de los recursos narrativos típicos pero son unos maestros en la utilización de las líneas cinéticas, onomatopeyas y una variedad creativa de signos gráficos.

Estas diferencias són válidas en líneas generales, pero hoy en día, producto de la globalización así como de las propias inquietudes de los autores de explorar nuevos campos, vemos un progresivo acercamiento de temáticas y hasta de estilos de dibujo. Y todo ello sin desmedro de conservar su particular esencia e idiosincracia.

Así las cosas, la pregunta no es cuál es mejor, si el manga o el cómic, sino saber difrutar de su rica oferta temática. Con una mente abierta e inquieta podrás encontrar en cualquiera de los dos historias según tus gustos e inclinaciones, de eso puedes estar seguro.


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias