Cultura general Edición

Mis complementos favoritos para Firefox (1)

En el mundo de los navegadores web, a pesar de la creciente popularidad de Google Chrome, la siempre expectante posición de Opera y el resurgir de Internet Explorer1, yo sigo prefiriendo Mozilla Firefox. Muchas de las críticas que viene recibiendo Firefox simplemente son injustificadas, por ejemplo, el cacareado consumo “desproporcionado” de RAM simplemente es falso, porque resulta siendo similar a cualquier otro navegador que utilice caché para acelerar la carga de las páginas web. Incluso el consumo de memoria de Firefox es menor que Chrome si uno se toma la molestia de sumar el consumo de todos los procesos independientes que abre el navegador de Google.

De todas formas, algunas quejas sí están justificadas, yo mismo noto cierta lentitud a medida que uno abre más pestañas, evidencia de una mala gestión de la memoria2.

Entonces, ¿por qué sigo prefiriendo Firefox? es fácil, por su ecosistema de complementos y que permiten que uno realmente lo pueda personalizar a su gusto. Para mí esa razón es suficiente, así que quisiera compartir con ustedes cuales son los complementos que recomiendo y que me resultan casi indispensables:

  1. Tab Utilities: Una extensión que permite añadir una serie de características de lo más interesantes para las pestañas, los enlaces, el ratón y la apariencia general. Las que yo más uso son las relacionadas con los atajos que son una combinación del teclado con los botones del ratón; en apariencia puedo configurar la presentación de las pestañas pero también otras cosas interesantes incluidas en el menú contextual de las pestañas, como por ejemplo, “cerrar todas las pestañas a la derecha/izquierda”. Antes usaba Tab Mix Plus, pero como Tab Utilities es más ligera ahora la prefiero.
  2. NoScript: Esta extensión proporciona una capa adicional de seguridad a tu navegador, controla la ejecución de javascript, java, flash así como protección anti-xss. De manera predeterminada bloquea todos estos elementos pero si uno quiere puede darles permiso para esa visualización (si se recarga vuelve a bloquearlas), para esa sesión (con permisos temporales) o de manera permanente. Y si te molestan los avisos o alertas simplemente puedes decirle que nunca aparezcan tras un cierto número de segundos o que nunca aparezcan. Lo dicho, muy configurable.
  3. AdBlock Plus: Indispensable para agilizar la navegación cuando no tienes interés en la publicidad, si definitivamente no vas a comprar nada es mejor bloquear los anuncios. El complemento en sí es sencillo, lo instalas y te suscribes a una de las listas de filtros que te ofrece, yo siempre elijo el predeterminado y me funciona bien. Lo mejor es que puedes añadir algunos filtros personales con lo cual puedes mejorar su eficacia.
  4. Element Hiding Helper: En realidad esta extensión funciona conjuntamente con la anterior. Ofrece la posibilidad de seleccionar de manera gráfica los elementos de una página que quieres ocultar o bloquear. Útil para bloquear publicidad que no es afectada por AdBlock Plus y los filtros instalados. Sin embargo, esta extensión sobrepasa el tema de la publicidad, porque funciona con cualquier elemento molesto de una página web. Yo recuerdo haberla usado para ocultar un reproductor que siempre ponía una música que me resultaba molesta cada vez que cargaba una web.
  5. WebMail Notifier: Una vez configurada con los datos de tus cuentas de correo, nombre y contraseña, esta extensión te avisa si tienes correos sin leer en tu bandeja de entrada. Funciona con todos los correos populares como Hotmail, Gmal y Yahoo Mail. Dato que exige que ingreses tus datos es una extensión que debe usarse con cuidado si compartes el uso de tu equipo informático con otra persona ya que si recibes un correo mientras otra persona está al frente de tu navegador podrá entrar a tus cuentas a golpe de un click del ratón.

La cantidad de extensiones o complementos de Firefox es casi infinita, estos cinco no son todas las extensiones que uso, pero con las que hoy por hoy considero indispensables simplemente porque son las que ineludiblemente instalo en mi navegador favorito.

En una próxima entrada pondré más de las que he probado y quisiera recomendar para otras tareas (como la edición de manga o la personalización del blog) o la simple mejora visual del navegador.

  1. El IE9 es un navegador realmente recomendable. Una lástima que solo exista para Windows 7
  2. Aunque las últimas informaciones afirman que el equipo de desarrollo ya ha detectado el origen de estos problemas y están trabajando para resolverlo.

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias