Cultura anime y manga Yggdrasil FS

Leyendo [nuestro] manga en Youtube

La primera reacción que tuve cuando encontré en Youtube el manga de Sakura Tsuushin fue de sorpresa. Nunca se me había ocurrido leer manga como si de una película subtitulada se tratara. Respuesto de la sorpresa consideré el asunto con más cuidado ¿realmente es cómodo leer manga en Youtube? ¿y encima con música de fondo? No necesité mucho tiempo para llegar a una conclusión: No, definitivamente no.

Creo que nada puede superar a la comodidad de leer el manga a través de imágenes1, por ahí también existe la alternativa de leerlos por PDF pero nunca ha calado esta idea lo suficiente para amenazar la hegemonía de la imagen simple. Así que leer manga como un video ya entra en la categoría de lo anecdótico, otros dirían que es una auténtica frikada.

Aa! Megamisama

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ktaYUMtA0NI[/youtube] A estas alturas también había encontrado el manga de Aa! Megamisama / ¡Oh, mi diosa! pero los diálogos se me hacía demasiado pequeños e imposibles de leer, la solución podria ser poner el video a pantalla completa pero eso ocasiona que la velocidad de descarga sea más lenta y si no tienes una buena conexión comience a sufrir parones. También está el asunto de la musiquita, que cada quien tiene sus gustos bien puestos y esta en particular se me hacía muy estridente. Ni modo a darle al botón de silencio.

Sakura Tsuushin

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eytuwSRE0O4[/youtube] En el manga de Sakura Tsuushin encontré una versión más trabajada, donde la visualización es viñeta por viñeta, una gran idea sino fuera porque a veces se equivocan en el orden que van el manga ya que la lectura es de derecha a izquierda, al revés de lo que nosotros los occidentales leemos, y repito, la fuerza de la costumbre no puede desdeñarse.

¿Y los créditos?

Hay un detalle más que lo menciono al final. Se habrán dado cuenta que los manga publicados en youtube fueron editados por Yggdrasil FS. En fin, sin hacer un drama de esto creo que es bueno recordar que por educación uno siempre debe dar los reconocimientos adecuados al trabajo realizado por terceros. Y si bien nuestro aporte es pequeño ya solo editamos el manga al español como aficionados eso no quiere decir que no aplique a nosotros.

Por lo demás, me parece bien que nuestro pequeño aporte sea difundido aunque sea anónimamente y por Youtube, que repito, no creo que sea precisamente el mejor para leer manga.

  1. Los formatos de imágenes más usados en la distrubiciónde mangas son JPG y PNG, nosotros usamos casi exclusivamente el primero.

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias