Aa! Megamisama

Belldandy: Evolución del estilo de dibujo

El manga de ¡Oh, mi diosa! (Aa! Megamisama / Oh! My Goddess) cumplió hace pocos meses 20 años ininterrumpidos de publicación en Japón. Una distinción que pocos mangas alcanzan, es además una notable muestra de la vigencia de su historia y prueba palpable del talento de su creador, Kosuke Fujisima.

El manga es una manifestación artística y como tal, evoluciona con su creador. Se suceden las modas, la inevitable influencia de otras creaciones y por supuesto, incluso el deseo de experimentar con nuestro estilo. Para muchos de los recientes seguidores de la serie tal evolución se les antoja dramática. Razones no les faltan y posiblemente yo me incluía entre quienes pensaban así. Pero reflexionando mejor en el asunto debo decir que esta impresión es engañosa, sucede que la mayoría de nosotros no hemos seguido el manga desde sus orígenes, generalmente lo hemos conocido a través del anime y allí conocimos una versión madura de los personajes. Cuando finalmente hemos accedido al manga (generalmente gracias a la internet) el impacto es mayor porque prácticamente de golpe vemos ante nuestros ojos 20 años de evolución y maduración de un estilo de dibujo.

El asunto llega al extremo en aquellas personas, que al acceder a los primeros capítulos del manga no pueden creer que están frente a la versión original, sino ante un doujin 1 bien elaborado.

Quizás por ser el personaje más entrañable y más importante de la historia es Belldandy quien más cambios ha sufrido en este proceso. De manera que nadie mejor que ella para iniciar esta serie de artículos que publicaremos para mostrar la evolución del estilo Kosuke Fujishima.

La Belldandy “original”

Volumen 01, Capítulos 01

Siendo francos, a muchos nos ha cruzado por la mente que esta versión de Belldandy está pobremente dibujada, al compararla con la versión del anime que la mayoría conocemos puede darnos esa ilusión. Pero esta apreciación es por supuesto equivocada, demasiado superficial para ser cierta; la verdad es que estamos frente a un dibujo bastante complejo, incluso podemos afirmar que hasta recargado de detalles. Por cierto, los más observadores podrán encontrar en esta primera versión de Belldandy elementos para considerar que la concepción original de Fujishima era representar a Belldandy como una diosa oriental: las marcas en su rostro como el turbante que corona su cabello son pruebas más que evidentes de esta tendencia.

Una segunda impresión

Volumen 01, Capítulo 02

Apenas en el siguiente capítulo ya se ponen de manifiesto modificaciones en el dibujo; por ejemplo,  se evidencia una mejora en la definición del cabello que ahora está formado por muchísimas líneas. Por razones misteriosas la marca de la frente se reduce notablemente logrando acentuar la impresión de un rostro pequeño con una frente muy ancha aunque no demasiado alta. El área ocupada por el cabello es bastante grande en proporción con los otros componentes del rostro. Y ya sin el turbante se nos muestra el primer esbozo del característico peinado de Belldandy. Claro, aquí encontramos una versión bastante simplificada, apenas unos cuantas líneas o mechones que nacen en el centro de su peinado. Algo que mantiene en común con la versión anterior es que la pupila ocupa casi toda la superficie del ojo dandole una apariencia peculiar.

Simplicando las cosas

Volumen 3, Capítulo 17

El próximo paso incluye dos cambios importantes y muy marcados: En primer lugar hay una simplificación evidente del trazo del cabello, ahora se elabora con muchísimas menos líneas, quizá como una respuesta a la búsqueda de un dibujo menos sobrecargado, con líneas más agradables donde se suceden distanciamientos largos y cortos. En segundo término, hay un cambio en la composición de los ojos, los cuales se hacen más voluminosos y las pupilas más altas, este fenómeno permite que destaquen más nitidamente en el diseño general del rostro, cuyas dimensiones se mantienen iguales a la etapa anterior.

Rejuveneciendo

Volumen 4, Capítulo 24

Lo cambio más destacado de esta etapa es el ensanchamiento del rostro, que hasta aquí era bastante alargado. Se introducen nuevos cambios en la estructura del cabello que se vuelve mucho más liso, adicionalmente, desaparece provisionalmente la cola de cabello que caía sobre su hombro derecho. En líneas generales el ensanchamiento del rostro conlleva a apreciar un cierto “aniñamiento” del diseño, es decir, Belldandy parece más joven que al principio de la historia y hasta tiene un parecido marcado con Skuld.

Transición

Volumen 7, Capítulo 44

Hasta este punto la proporción que existía entre la zona alta del rostro (sobre la línea de los ojos) y la zona baja era desigual en favor de la primera que era predominante. Sin embargo, en esta etapa, que ocurre aproximadamente al comienzo de la saga o arco de “La Maestra del Terror Urd” (The Terrible Master Urd: Capítulos 34-39) ambas zonas se igualan en proporción. Adicionalmente los ojos pierden altura y el rostro conserva la forma redondeada que tenía en la etapa anterior. La nariz se alarga y vemos un distanciamiento entre la línea de los ojos y la boca. Con todo, es la reducción de la altura de los ojos la cual le devuelve la  apariencia juvenil (en contraste con la imagen de niña de la etapa anterior) a Bellnday.

La Belldandy Clásica (del Anime)

Volumen 8, Capítulo 52

En el volumen 8 el dibujo de Belldandy se vuelve otra vez complejo. Al mismo tiempo las cejas se afinan, el peinado asume su forma típica y por tanto es más familiar para la gran mayoría de nosotros. No es casualidad: este es el diseño que se utilizó como base para las OVAs, las originales. En general, en esta etapa la apariencia de Belldandy mejora nítidamente y se vuelve tan bonita como la recordamos siempre. El capítulo 51 es todo un hito en la evolución del dibujo porque después de esta etapa la estructura del cabello apenas y será modificada. Asumimos que Fujishima finalmente logró sentirse conforme con el peinado de la diosa.

“Un ángulo diferente”

Volumen 10, Capítulo 60

La verdad es que esta etapa parece no tener cambios notables en el diseño, pero si uno se fija bien, sí hay cambios, al menos uno justifica plenamente describir una nueva etapa: cambia el diseño de la mandíbula, el cambio es sutil pero suficientemente evidente, un estrechamiento general de la parte inferior del rostro aunque sin llegar a perder completamente su redondez en el mentón. En la misma tendencia, las mejillas se vuelven más prominentes. El resultado es que Belldandy se ve “más adulta” que en etapas anteriores. Se considera que esta tendencia es una reminiscencia de las primeras versiones del personaje. Una curiosidad es que la marca de la frente es bastante alargada, en algunos momentos llega a ser tan delgada que en lugar de representar la figura de un rombo parece una línea gruesa.

Cada vez más delgada

Volumen 12, Capítulo 71

Esta etapa sólo se acentúa la tendencia que ya se había manifestado en la anterior. La mandíbula se estrecha mucho más y ahora hasta su extremo (el mentón) se vuelve anguloso. En general, todo el rostro se vuelve más angosto y alargado. Adicionalmente la línea de los ojos sigue su marcha hacia la parte superior del rostro, estrechando la frente, la cual pierde notoriedad. Presenciamos una inversión completa de la tendencia vista en las primeras etapas del manga donde la parte superior de la cabeza (frente y cabello) era mucho más amplias que la zona inferior (el área de los ojos, nariz y boca). Como dijimos el peinado apenas cambia, conserva su complejidad y notamos que la cola de caballo tiene su origen, mirándola de frente, en la parte superior de la cabeza.

Revisando las proporciones

Volumen 14, Capítulo 80

En esta estación del estilo de dibujo Fujishima decide ensanchar la frente de Belldandy. El mangaka vuelve a revisar las proporciones, el resultado es un rostro algo anguloso, con un prominente empalme entre las partes superior e inferior del rostro. Los ojos vuelven a ganar altura y Belldandy regresa a una versión muy juvenil. Esta tendencia se irá suavizando en capítulos posteriores. Nótese que los ojos son algo complejos evidenciándose zonas negras, grises de degradé y círculos blanco que le dan un brillo característico de los personajes de manga. Adicionalmente, el punto de origen de la cola de caballo, tan característico de su peinado desciende lentamente de su posición original, ubicada en una parte bastante superior de la cabeza y que así dejaba un impresión poco natural, esta situación aquí se corrige definitivamente.

Más experimental que nunca

Volumen 19, Capíulo 113

Hasta este punto, una de las características más estables del diseño de dibujo de Belldandy y de todos los personajes de la serie en general, era el amplio espacio entre los ojos. Sin embargo, desde el volumen 16 los ojos comienza a dibujarse cada vez más próximos entre sí. En general esta versión es bastante extraña por esta nueva característica, la cual posteriormente se revierte. También es curioso que aunque el cabello no cambia esencialmente su estructura mucha una inclinación alternada entre ldo derecho e izquierdo de su cuerpo. Circunstancia ésta que también se ha mantenido. La mandíbula ahora tiene los costados formados por líneas curvas, rematada por un mentón anguloso, casi puntiagudo.

Creo que algo se reduce demasiado

Volumen 24, Capítulo 152

En esta etapa de la evolución se nota un claro ensanchamiento de rostro. Una característica notable de la evolución del estilo de dibujo es simplificación de la representación de la nariz, es decir el largo de la nariz esencialmente es el mismo pero ahora su extremo pasó a ser apenas un círculo e incluso a veces un punto imperceptible. En algunos casos llega a parece que no tiene nariz. Es evidente que Fujishima entró nuevamente en una etapa de experimentación. Lo mismo que explicamos en el comentario anterior sobre la distancia entre los ojos y esta situación inestable o irregular se mantiene hasta la fecha como podremos ver más adelante. Parece ser que no logra sentirse satisfecho hasta ahora con los resultados y todavía está a la búsqueda de una versión definitiva.

Duplicando las posibilidades

Volumen 26, Capítulo 164

Esta etapa ningún rasgo facial sufre un cambio dramático, pero la suma de pequeños cambios así como  el afinamiento general de todos los principales rasgos faciles dan como resultado una versión diferente del personaje. Esta versión del dibujo es notablemente agradable a la vista y nos muestra un diseño “muy actual” de Belldandy. Creo que esta versión es la que pudimos ver en Tatakau no Tsubasa: La Saga del Come-Ángeles, que son las últimas OVAs disponibles de la animación. El único cambio evidente es que ahora vemos que la nariz se representa con dos puntos en lugar de uno logrando que gane visibilidad sin recargala demasiado. En general el efecto es positivo.

Un cambio controvertido

Volumen 35, Capítulo 221

En esta etapa las mejillas pierde algo de redondez y se hacen más rectas. Los ojos se vuelven un poco más grandes y redondos. Aquí Fujishima introduce un efecto inédito: comienza a dibujar alrededor de las pupilas pequeñas líneas concéntricas bastante abiertas, en realidad no es tan desagradable pero le quita expresividad, es algo difícil de explicar: Belldandy parece que siempre estuviera como sorprendida, quizás porque sus ojos parecen más abiertos de lo normal. A muchos seguidores de la historia este efecto, que afectó también a los demás personajes, es bastante controvertido y a algunos francamente no les gustó mucho. Como es obvio el crecimiento del tamaño de los ojos volvió a darle a Belldandy una apariencia más joven incluso podría decirse que casi parece el rostro de una niña.

20 años y sigue buscando el ideal

Volumen 37, Capítulo 237

No hay mayores cambios en el diseño de Belldandy excepto en los ojos, punto de experimentación actual. Las líneas concéntricas alrededor del iris se van acentuando y hasta fusionando. Por su parte el iris mismo tiene una coloración más atenuada. Esto reduce las quejas que se mencionaron en el comentario anterior. El rostro gana en naturalidad pero sigue teniendo ese dejo inexpresivo. En líneas generales la apariencia de Belldandy es bastante juvenil (ya no parece una niña grande) y el peinado, como ya habíamos mencionado bien atrás, se ha asentado definitivamente. Pero, a despecho de tantos años, el maestro Fujishima parece que todavía estuviera empeñado en buscar nuevos caminos para representar la belleza, el ideal de mujer que representa la diosa favorita de todos.

Hasta la próxima…

Notas: Un agradecimiento especial para el compañero GranSiete que ha recopilado este material de fuentes en inglés y los ha traducido en colaboración con Leopar, otro compañero bastante activo del Fansub. Yo simplemente he añadido algunas precisiones que me han parecido oportunas.

  1. En Japón hace referencia a trabajos autopublicados por aficionados basados generalmente en el manga y a menudo como historias alternas o derivadas de mangas populares hechos por profesionales

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias