Cultura anime y manga

¿A cuál universidad renunció Urara, Uetomo o Sophia?

Digámoslo rápidamente, fue la Universidad de Sophia a la cual Urara tuvo que renunciar para proteger a Touma de una grave acusación de vandalismo. Hace apenas unos días yo daba por sentado que era la universidad Uetomo, pero nos equivocamos.

Hagamos un poco de historia. En el volumen 12 del manga Urara logra, en su primer intento, ingresar a la universidad; Touma por su parte, no lo logra1; tratándose del tercer intento fallido consecutivo Inaba entra en crisis y en un arranque de ira hace varios destrozos en una desafortunada escuela, pero logra huir antes de ser descubierto. Urara, que lo estaba siguiendo en secreto, no tiene la misma suerte, y deja olvidada una libreta de notas que la compromete en la posterior investigación del delito. Para no delatar a Touma decide asumir toda la culpa perdiendo la matrícula de la universidad por esta causa.

Al editar el capítulo 143 del manga encuentro que sorpresivamente la versión en inglés alojada en EMS Manga nombra acomo la universidad a la cual Urara renunció a la Universidad de Sophia, planteándose tres alternativas:

  • La universidad de Uetomo es lo correcto y es un error de los amigos de EMS Manga.
  • Uetomo es un nombre alternativo de la universidad de Sophia, así que ambos son correctos.
  • Sophia es lo correcto y todos hemos cometido un error.

Me equivoqué, no me equivoqué…

Mientras editaba el volumen 12 me puse a buscar información sobre todas las universidades que se mencionaron en la historia. Sobre la universidad de Uetomo no encontré nada, la universidad no exístía, pero como cabía la posibilidad que U-jin simplemente la hubiera inventado, no me preocupé demasiado por este detalle.

A veces una universidad tiene un nombre diferente al oficial y ocasionalmente este nombre alternativo resulta más popular, incluso fuera del campus universitario. Por ejemplo, en el manga de Love Hina a la Universidad de Tokio, que se cita constantemente como Toudai o Todai, que es la contracción de Tokyo Daigaku, que es la forma como se pronuncia en japonés. Seguro que en tu propio país pasan cosas similares y puede que algunos nombres alternativos sean bastante pecualiares.

Y la ganadora es… la universidad de Sophia

La universidad de Sophia no es ficticia, realmente existe y se le considerada una de las tres mejores del Japón. Es una universidad privada, está ubicada en la ciudad de Tokio, fue fundada por los jesuitas y se caracteriza porque sus clases se dictan casi exclusivamente en inglés. Tomando el cuenta el factor geográfico y el interés del padre de Urara por separarla de Touma encaja perfectamente con la historia.

En la imagen de arriba vemos una señorita junto a un grabado donde está el nombre de la mentada universidad tanto en inglés como en japonés. Si esos kanjis se comparan con el texto del manga del capítulo 143 veremos que coinciden lo 4 kanjis:
Vayamos ahora al volumen 12, donde se menciona por primera vez la universidad a la cual ingresó Urara, y veremos que los 2 primeros kanjis se encuentran en las palabras de felicitación de Touma:
Yo no sé japonés pero imagino que esos 2 kanjis son el nombre de la universidad, buscando los nombres de otras universidades japonesas me di cuenta que los 2 últimos kanjis simplemente significan “universidad” así que parece que tanto Kotomi como Touma están hablando de la universidad de Sophia.

Errores de traducción

Para mayor confirmación, mientras buscaba información para escribir este artículo encontré el comentario (en inglés) de alguien que decía ser seguidor de Sakura Tsuushin y que había estudiado en la Universidad de Sophia; estaba algo molesto por la confusión creada por el uso de la palabra “Uetomo”. Afirmaba que durante el tiempo que estuvo en Japón nunca escuchó que alguien usara Uetomo para referirse a esa universidad. Por si fuera poco, en una respuesta directa a este comentario el propio responsable del proyecto de Sakura Tsuushin de EMS Manga le da la razón y promete corregir el error en el siguiente capítulo (que es precisamente el 143).

Así que el misterio queda resuelto. La Universidad a la cual renunció Urara fue la universidad de Sophia y por eso hemos utilizado esta denominación en el capítulo 143. Lo único que nos queda por hacer es corregir todas las páginas anteriores donde se usa todavía el término Uetomo. Eso tomará su tiempo pero no duden que lo haremos.

  1. En realidad Touma ingresa a una de las universidades a las cuales postulaba pero por una serie de malas decisiones pierde ese ingreso.

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias
  • Rick Hunter

    Parece que aquí ya habían comentado antes o me equivoco. Como sea, me gustaría reiterar el pedido de averiguar si las otras universidades que menciona el volumen 12 son reales o no. Por curiosidad.

  • warmaximus

    En verdad que con esta explicación nos queda mas que claro.
    Viendo el manga desde sus inicios se nota marcadamente un estilo realista tanto en el dibujo (que se ve a la legua) que el autor uso imágenes reales para su historia como en el bien logrado guión y el uso de nombres y lugares reales dentro de este mundo ficticio, si es que lo fue ^^

  • tincv

    bueno es bueno saberlo yo viví engañado debido a algunos errores en la traducción pero ya se esta corrigiendo solo queda decir arigatou.. ejje creo que tal escrito pero igual agracias