Cultura anime y manga

¿Sakura Tsuushin tiene libreto de telenovela?

El otro día alguien comentó con cierta amargura que la historia de Sakura Tsuushin, tal como avanza en el manga, parece una telenovela mexicana.

Confieso que cuando lo leí me arrancó una sonrisa porque a veces a mí también me lo ha parecido. No culpo a nadie por tener esa impresión. Creo que todos tenemos ciertas ideas preconcebidas de lo que contienen las tramas de una telenovela:

  • Los personajes buenos siempre son buenos. Nunca hacen nada malo a propósito.
  • Como en México y latinoamérica somos bien machos, la protagonista femenina es el símbolo de la fidelidad, el protagonista masculino es otra historia: tiene sus deslices y hasta le aparecen hijos por aquí y allá.
  • Todos se enamoran de los protagonistas, no sé que perfume usan pero todos se enamoran de ellos.
  • Hay todo tipo de pretendientes, desde los que aceptan resignadamente no ser correspondidos hasta los que no aceptan un no por respuesta y urden los más viles planes para conseguir sus propósitos.
  • Al menos a uno de los protagonistas le pasan todas las desgracias habidas y por haber. Incluso cuando parece que la suerte les sonríe algo tiene que pasar que empaña toda la alegría.
  • Al menos uno de los protagonistas es pobre. Pero curiosamente siempre terminará la historia siendo rico o exitoso.
  • Los personajes malos solo tiene las siguientes opciones: morirse o ir a la cárcel. En unos pocos casos algunos se arrepienten y se enmiendan pero son la excepción.
  • Toda la historia es una lucha para que los protagonistas consumen su amor, algo que parece imposible hasta los últimos dos o tres capíulos cuando de manera “milagrosa” se resuelven todos los problemas y se olvidan todas las ofensas pasadas. Colorín colorado este cuento se ha terminado.

Creo que eso es todo lo que he podido recopilar sobre las telenovelas, confieso que no soy un experto y por suerte he contando con cierta ayuda para escribir lo anterior1. Vistas así las cosas no puede negarse que algo de verdad dicen los que afirman que Sakura Tsuushin parece una telenovela y yo agrego que es de las más trágicas que se conozcan. A Touma le ha pasado de todo: enfermedades, adicciones, abandono, decepciones, traiciones… hasta han atentado contra su vida varias veces. Por su parte Urara también ha tenido lo suyo, desde acoso de pervertidos y psicópatas hasta ataque de mafiosos. Urara es fiel a Touma pero este es un infiel consumado, y así lo quieren al condenado.

Indudablemente no se puede negar que este manga tiene mucho en común con una telenovela, pero en general todos animes y mangas que tienen un alto contenido romántico lo tienen. Al fin y al cabo el sufrimiento y el amor siempre han caminado juntos desde que el hombre comenzó a contar historias ¿o no?

  1. Curiosamente nadie ha querido que le agradezca por su nombre. Parece que el anime y el manga no son las únicas aficiones que incomoda confesar.

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias