Edición

Media Player Classic Home Cinema y el ABC de los codecs

Media Player Classic Home CinemaEn un mundo ideal, cuando uno quiere reproducir sus videos debería limitarse a dar un par de clicks para comenzar a disfrutarlos. Cuando se trata de CD/DVD de video generalmente no hay problemas, pero cuando se trata de archivos que descargamos de internet la cosa se complica.

El Windows Media Player es un buen reproductor si no eres muy exigente y si todo lo lees desde CD/DVDs originales. Pero si descargas archivos de video de la internet comenzarán los problemas porque estos videos son creados en una multitud de formatos como son AVI, WMV, MP4, RM, RMVB, MOV, QT, OGG, MKV y me quedo corto nombrando solo los más conocidos1.

Para disfrutar de todo el video disponible en internet estarás obligado a usar otros reproductores multimedia. En mi experiencia he probado varios, como el Windows Media Player (desde que tengo memoria), Winamp, BSPlayer, GomPlayer, KMPlayer, Media Player Classic y un largo etcétera. Cada cual con sus ventajas y desventajas, pero antes de hablar de reproductores primero hay que elegir un paquete de códecs de video, caso contrario posiblemente tu reproductor, cual sea, no servirá de mucho.

Los Códecs de Video

Windows, el sistema operativo más usado en el mundo, tiene de manera predeterminada un limitado catálogo de formatos de video soportados obligándonos a abordar esta situación de dos maneras:

  • Instalarse algún paquete de códecs de video como K-Lite Codec Pack, CCCP (Combined Comunity Codec Pack), Win7Codecs (Shark’s Free Codec Pack). Los dos primeros traen sus propios reproductores multimedia pero el Win7Codecs tiene la notable característica de trabajar con el Windows Media Player de Microsoft logrando que reproduzco muchos otros formatos de video. Un detalle importante es nunca instalar dos paquetes de códecs simultáneamente o se crearán conflictos en el sistema. Habiendo probado todos actualmente yo prefiero K-Lite Codec Pack.
  • Usar un reproductor multimedia que tenga sus propios codecs de video. En este rubro tenemos al VLC Media Player y KMPlayer.

Una vez instalado el paquete de códecs de video de tu preferencia estamos listos para disfrutar nuestros videos.

Media Player Classic Home Cinema

El Media Player Classic era un reproductor que pretendía regresar a la simplicidad del Windows Media Player 6 cuando Microsoft hizo que sus subsiguientes versiones consumieran demasiados recursos del sistema. Lamentablemente el proyecto de MPC fue abandonado alrededor del año 2006. Por suerte, antes de ese punto había sido licenciado como software libre así que otros pudieron continuar su desarrollo. El resultado fue el Media Player Classic Home Cinema.

Este reproductor es tan efectivo que viene como predeterminado tanto en K-Lite Codec Pack como en CCCP. Así que al instalarlos lo tendrás diponible inmediatamente. Curiosamente yo no hago así, durante la instalación del paquete de códecs elijo no determinar ningún reproductor (es decir, dejo al Windows Media Player como predeterminado). Solo después de haber terminado de instalar el paquete de códecs procedo a instalar el MPC-H desde el instalador que bajé desde la página que te puse en el párrafo anterior. Así consigo tenerlo en español, si bien la versión que viene en el paquete de códec es más actualizada precisamente por esta razón no siempre es posible conseguirla en español y se instala en inglés.

Actualmente MPC-H es mi reproductor preferido, en líneas generales su rendimiento es muy parecido a otros reproductores como VLC o KMPLayer, incluso presenta algunas carencias como en el uso de skins o temas (que prácticamente no existen), la interfaz tampoco es muy vistosa, pero yo lo prefiero porque me gustan los filtros que tiene para mejorar algunos matices de los videos y sobre todo la posibilidad de conseguir un formato de subtítulos realmente a mi gusto, donde además de modificar el tipo de fuente y el color de fondo como hacen otros reproductores, también puedo agregar fácilmente bordes y sobre todo sombras, logrando unos subtítulos de muy fácil lectura; este manejo de los subtítulos no lo he podido lograr satisfactoriamente en otros reproductores.

Y bien, aquí terminamos, espero que siempre puedas disfrutar a gusto de tus videos y ya sabes, cualquier problemita que tengas estamos para ayudar así que no dudes en consultar que entre todos seguro que encontramos alguna solución.

  1. Adicionalmente no hago distingos entre códec de video y contenedor de video para no complicar más las cosas.

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias