Cultura anime y manga

Cosplay y otras cosas solo aptas para otakus

cosplay-belldandyLos había visto hace mucho tiempo en algún reportaje sobre eventos relacionados con el anime, como el OtakuFest o en algunos cortos promocionales del canal Locomotion, pero nunca les había prestado más atención que como curiosidad e incluso como manifestación del extremismo del fanatismo de algunas personas. Sin embargo, resultó siendo un fenómeno mucho más complejo y que llega a niveles de excelencia notables. Por ejemplo, el cosplay de Belldandy que engalana este artículo es obra de Yaya Han, en su página web podrán encontrar otras interpretaciones de esta destacada representate del cosplay.

Cosplay

Posiblemente la más conocida de todas y la más aceptable para los fanáticos occidentales. La palabra cosplay es la contracción de costumize play, que según el contexto se traduciría algo así como “personalización” o “caracterización”. El término alude a la manifestación artística de ciertos sectores, principalmente jóvenes aficionados, de interpretar lo más fielmente posible tanto en la vestimenta como en el comportamiento a determinados personajes del manga, anime, comic e incluso series de televisión o películas (como puede ser Star Trek o La Guerra de las Galaxias, por ejemplo). A quienes realizan esta caracterización se les denomina cosplayers.

cosplay

Este cosplay está bien logrado, hay que reconocerlo. Esta japonesita merece participar en los concursos de cosplay que ahora también son parte de la agenda de actividades de los otakus de Japón.

Crossplay

Un derivado del anterior, su particularidad es que aquí una persona caracteriza un personaje del sexo1 opuesto. Es muy frecuente entre los seguidores del yaoi y el yuri2. Actualmente existen en Japón mucho más crossplayers femeninos que masculinos, tanto que se ha hecho cotidiano y no llama tanto la atención como los crossplayers masculinos.

crossplay

Un par de bien logrados crossplay. Aunque no lo crean, el crossplay de la izquierda es masculino. Inquietante.

Kigurumi

Sencillamente es el uso de disfraces de personajes animales. Son muy comunes en centros comerciales, parques temáticos y convenciones de anime. Como dato curioso podemos mencionar que las personificaciones de Mickey Mouse o el Pato Donald en Disneylandia así como las llamadas “mascotas” de los equipos y clubes deportivos serían considerados como Kigurumi por los visitantes japoneses.

kigurumi

La gran ventaja del Kigurumi es que puedes cubrirte completamente la cara si no quieres ser reconocido, si vas a comenzar sería bueno que intentaras por esta variante. Por supuesto los personajes relacionados con Pokemon son bastante populares.

Animegao

Esta es una combinación del Cosplay y el Kigurumi. En el deseo de representa ultra fielmente a sus personajes preferidos los aficionados al animegao recurren a utilizar materiales plásticos, alambres y hasta piel artificial para diseñar sus disfraces. El animegao es reciente pero va ganando progresiva atención en los eventos donde sus entusiastas representantes participan.

animegao

Otra modalidad que puede poner a buen recaudo tu anonimato, sin embargo, es bastante más extraño que el Kigurumi, en realidad algunos de los que he visto por internet son hasta atemorizantes por su inexpresividad.

Y bien, así terminamos una mirada por este mundo. Quien desee más información puede darse una vuelta por la wikipedia. Personalmente no creo que yo algún dia me atreva a manifestar mi fanatismo por el anime de esta forma, pero a quienes lo hagan espero que lo hagan a conciencia; porque la verdad es que como casi todo en la vida, cuando las cosas se hacen bien, siempre serán bien recibidas.

  1. Género, en español, jamás debe usarse para referirse a personas. Los seres humanos no tenemos género masculino o femenino sino sexo masculino o femenino; el género se usa exclusivamente para referirse a los animales, los objetos y los conceptos abstractos.
  2. Género de manga y anime donde el nudo romántico de la trama es el amor entre personajes homosexuales, sean estos hombres para el yaoi y mujeres en el caso del yuri.

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias