Edición

GIMP: sólida alternativa a la edición de imágenes

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa para la edición de imagénes que tiene todas las características necesarias para dejar satisfecho al más exigente: herramientas de dibujo, coloreado, clonado, degradados; maneja capas y canales, posee distintos niveles de deshacer y rehacer, diferentes tipos de selección, formas, herramienta de texto y posibilidad de usar scripts, entre otras características. Una de las cosas que más llaman la atención de este programa tan rico en características es su gratuidad: escrito como software libre es distribuido para ser usado por cualquiera sin limitaciones de ningún tipo.

El difícil avance de GIMP

A pesar de todas estas ventajas, no es un programa de uso masivo. En el sector profesional se queda algo corto: no soporta los sistemas de color usados por las imprentas, lo cual es un gran inconveniente. Además, allí reina Photoshop de manera indiscutible hace muchos años y está firmemente posicionado.

Por su parte, los usuarios no profesionales posiblemente lo encuentren demasiado complejo y el uso de una interfaz con ventanas flotantes no ayuda a mejorar esa impresión. Además, para cosas sencillas debe competir con muchos programas que circulan en la red de manera gratuita y con interfaces mucho más sencillas. Y es que para recortar, aplicar algún filtro y poco más que eso no se necesitan paneles flotantes y uso de canales de color.

Tampoco hay que despreciar a estas alternativas, algunas son realmente potentes, como Photoscape, del cual hemos hablado anteriormente.  A otros sencillamente nos gustan otros programas, como Photo Filtre o el poderoso Photoshop.

Una alternativa al omnipresente Photoshop

Usualmente no me gusta comparar GIMP con Photoshop ya que ambos están enfocados en cosas distintas. Pero no se puede negar que actualmente muchos de los que editan manga usan Photoshop para esta tarea. Y Photoscape y otros programas de edición que hemos recomendado en el pasado no dan la talla para esta tarea.

Usar Photoshop para editar manga es, hablando con franqueza, un desperdicio. El programa es enorme y demanda una gran cantidad de espacio para su instalación y funcionamiento, así como ciclos del procesador y una buena porción de nuestra memoria RAM. Seguramente quienes tengan un equipo muy potente preferirán seguir usando Photoshop para estas tareas, porque realmente es muy cómodo y ya están acostumbrados, pero no todos pueden hacer lo mismo.

En ese sentido GIMP es una alternativa sólida, desde el punto de vista técnico posee todas las características necesarias y es mucho más modesto en cuanto al uso de recursos. También habrá quienes sencillamente no desean arriesgarse a infectarse con algún programa malicioso (malware) en el proceso de conseguir instalar Photoshop de manera “gratuita” (supongo que saben a lo que me refiero).

Consigue y prueba GIMP

En conclusión, recomiendo calurosamente a todos aquellos que deseen darle una oportunidad. Para mayor evidencia en Yggdrasil Fansub nosotros tenemos un editor que trabaja exclusivamente con GIMP y la calidad de su trabajo es excelente.

GIMP se puede descarga desde su página oficial: GIMP en español.
Allí también podrán encontrar enlaces a tutoriales y otros recursos en la red.
GIMP es un programa multiplataforma, es decir, se puede instalar en Windows, Mac OSX así como Linux (en cualquiera de sus variantes: Ubuntu, Mandriva, Fedora, etcétera).

Espero que lo disfruten.


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias