Cultura anime y manga Cultura general

Perfil de un Otaku

Llamamos otaku a la persona aficionada al manga y el anime, aunque estrictamente hablando, el término también se puede usar para designar a cualquiera que manifieste algún tipo de interés particular en una materia o tema.

En el idioma japonés, la palabra otaku es usada para designar a una casa u hogar. También es un pronombre honorífico que usan las personas en señal de respeto. Hace algún tiempo leí que cuando se escribió uno de los primeros artículos periodísticos sobre la vida de los aficionados al manga y el anime, se usó la palabra otaku para designarlos porque el autor del reportaje se percató que estos aficionados eran muy respetuosos y extremadamente formales en sus conversaciones y en consecuencia usaban continuamente la palabra otaku para referirse a los demás, que como hemos señalado, es un pronombre honorífico.

Después de la publicación del mencionado artículo, la palabra otaku rápidamente fue adoptada por los aficionados en su nuevo significado, lamentablemente, por una serie de noticias policiales que involucraban a personas inestables psicológicamente y que también eran aficionados al manga y el anime el resto de la sociedad japonesa paulatinamente le dio una connotación negativa.

Tanto en Japón como en Occidente ser un otaku sigue siendo una condición que a veces es motivo de burla pero en estos casos la mejor manera de reaccionar es tomarse las cosas con humor, y antes que esperar las bromas de nuestros amigos mejor lo hacemos nosotros mismos. Empiezo yo con esta imagen (a la izquierda) que encontré y edité a mi gusto. Lo más curioso es que luego de reirme un rato encontré que varios términos allí señalados son realmente interesantes como por ejemplo los relacionados a Densha otoko, novela centrada en el mundo otaku muy famosa en Japón, el Homo ferrocarrilis que parece aludir a los trenes que se usan en el transporte público siempre presentes en las historias de anime y manga (y más todavía en las series ecchi y hentai). Finalmente, el barrio Akihabara, famoso por ser considerado la meca de la cultura otaku y geek de Japón.

Nada más cuantas cosas curiosas salieron de una sola imagen. Hasta pronto.


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias