Cultura anime y manga

Alianza editorial de EEUU y Japón contra scanlations

Y se veía venir. Un conglomerado de editoriales japonesas y sus contrapartes estadounidenses han cerrado filas frente a lo que consideran el “galopante y abusivo” avance de los scanlations 1 de manga que proliferan en internet. Las primeras reacciones han provocado que algunos populares sitios de descarga de manga modifiquen sus políticas, incluyendo la eliminación de contenidos controversiales.

Los Hechos

36 editoriales integrantes de la Japanese Digital Comic Association (Asociación de Cómic Digital del Japón) se han agrupado en un conglomerado con el manifiesto propósito de combatir el aprovechamiento económico que realizan algunos sitios de internet que distribuyen sin permiso materiales de sus respectivos sellos editoriales. Esta iniciativa incluye a las más importantes e influyentes casas editoriales, como son Kodansha, Shogakukan y Shueisha, además están Square Enix, la Agencia Tuttle-Mori, Vertical Inc, Viz Media, Tokyopop y Prensa Yen y otras relacionadas con el Grupo Editorial Hachette.

Un portavoz de esta alianza ha declarado los esfuerzos en luchar contra la piratería se realizará tanto fuera de Japón así como en el interior de su país. El grupo de editorales se ha negado identificar los scanlations que piensan demandar, pero se sabe que han identificado 30 sitios contra los cuales se aprestan a iniciar acciones legales.

La Causa

Lo que parece haber originado esta reacción son los sitios de distribución ilegal de manga que obtienen crecientes beneficios de publicidad gracias a los millones de aficionados que los visitan atraídos por conseguir material gratuito. En otros casos los beneficios vienen por medio de “donaciones solicitadas” a sus miembros como condición para acceder a determinados contenidos.

Aunque ocasionalmente las casas editoriales venían demandando el cese de la distribución de sus mangas, en general, había hecho muy poco dada la proliferación de miles de sitios, a los cuales era difícil seguirles las pista. Además de esta razón puramente logística existen otros motivos para la aparente inacción de las casas editoriales: los sitios de scalations cumplen al menos una función beneficiosa: la promoción del manga, allí donde no existe una distribución oficial.

Pero una cosa son sitios de aficionados de pequeñas dimensiones y otra son los megasitios que distribuyen manga con la evidente intención de lucrar, en este caso los beneficios de la promoción no compensan los perjuicios que les ocasionan.

Las Consecuencias

Al menos un sitio, MangaHelpers ya ha cambiado su política de acceso a sus contenidos para evitarse problemas legales y borrara contenidos controvertidos en las próximas semanas. Otros sitios parece que seguirán sus pasos.

¿Cómo nos afecta eso a nosotros?

La mayoría de los sitios regentados por aficionados somos iniciativas pequeñas, que difícilmente entrarían dentro de los objetivos de esta coalición de editoriales. En el caso concreto de Yggdrasil Fansub ni siquiera tenemos publicidad, y si pedimos donaciones estas son completamente voluntarias y en modo alguno restringen o condicionan el acceso a nuestros proyectos.

Lo que sí podría afectarnos es el incremento de la dificultad para conseguir RAWs. De todas maneras, hasta donde podamos seguiremos compartiendo, editando y promocionando el manga de nuestra preferencia. Al mismo tiempo mantendremos el espíritu original de este movimiento: De aficionados para aficionados.

  1. Scanlations: Son las iniciativas de aficionados para traducir y editar manga a partir de los originales previamente escaneados.

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias