Ciencia y tecnología Edición

Photoscape: un editor gráfico multifacético

Hace muchos años que Photoshop es el referente indiscutido de la edición gráfica. Sin embargo, la mayoría de nosotros no necesita sus innumerables características y todo lo que eso implica: ¿Para qué abrir un programa tan grande sólo para editar una foto, añadir efectos básicos o crear composiciones más o menos conocidas?

Mucho más práctico es contar con un programa específicamente diseñado para cubrir estas necesidades, uno de los mejores que he probado es Photoscape, un programa que para ser gratuito tiene una gran cantidad de características. Además, está completamente traducido al español.

Principales características

En realidad Photoscape es mucho más que un simple editor gráfico, pero en esta ocasión nos concentraremos específicamente en la sección denominada Editor, la cual tiene 4 subsecciones: Edición, Complementos, Recorte y Herramientas.

Son de destacar dentro de la subsección Edición la herramienta de añadir Marcos, porque nos permite añadir con sólo un par de clicks de una serie de plantillas que permiten dotar a nuestras imágenes de bordes de lo más atractivos. Al lado derecho podremos encontrar otras herramientas como Perfilado (enfocar), Autocontraste, Resplandor, Contraluz y otros Ajustes y Filtros.

La subsección de Recorte es digna de destacar, la primera vez que la usé me pareció muy intuitiva; estoy seguro que la mayoría, sino todos, la encontrarán fácil de usar. El modo de recorte libre es prácticamente vectorial y puede modificarse a gusto con el ratón como puede verse en la segunda imagen que se adjunta en este artículo. Si queremos un recorte más preciso se puede personalizar asignándole una proporción o un tamaño fijo (en píxeles).

Hay otras dos características finales que quisiera resaltar: La posibilidad de Deshacer y Rehacer todos los cambios intermedios hasta que quedemos satisfechos con el resultado. La segunda es la posibilidad de guardar el archivo en una carpeta determinada para que podamos, por ejemplo, reunir las imagenes relacionados con un artículo o tema en particular.

Finalmente, además del Editor tenemos la sección Mosaico, la cual sirve para unir fotos en variadas configuraciones de posición o tamaño a manera de baldosas. Espero hablar de esta interesante característica en una futura entrada.

Descarga

Este programa tiene muchas otras características que irán descubriendo todos aquellos que se animen a probarlo. Confío en que al hacerlo encontrarán la misma satisfacción que yo encontré al probarlo.

Sistema operativo: Windows
Photoscape: Sitio oficial
Ejecutable: Descargar
Tamaño: 15.45 mb


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias