Ciencia y tecnología Edición

Microsoft Security Essentials

Microsoft Security EssentialsUna de las grandes sorpresas del mundo del software del año 2009 ha sido Microsoft Security Essential o MSE, la solución de seguridad para Windows que acaparó buenas críticas tanto de expertos como de los usuarios que lo probaron. Hasta el punto que en algunos sitios fue considerado como el mejor antivirus gratuito del año. Si a esta altura todavía no lo crees, te lo repito, Microsoft creó un producto de seguridad exitoso. Sorprendente.

MSE es eficaz, tiene una interfaz sencilla, consume poquísimos recursos y es gratis. ¿Qué más se puede pedir? Personalmente me gustaría que viniera preinstalado en Windows, pero eso es imposible debido a las demandas que podría recibir Microsoft por incluir software que compite directamente con otros productos comerciales como son los antivirus de Symantec, ESET, Kaspersky o Panda. No es algo improbable, basta recordar que hace poco Opera, la empresa sueca que desarrolla el navegador del mismo nombre, interpuso una querella ante la Unión Europea contra Microsoft por incluir Internet Explorer preinstalado en Windows.

Volviendo a Microsoft Security Essentials sólo podemos añadir que lo recomendamos calurosamente. No sé si es el mejor pero definitivamente es una alternativa gratuita completamente válida frente a Avast Home, Avira Antivir o AVG Antivirus, todos ellos excelentes opciones para proteger tus datos.

¿No nos estamos entusiasmando demasiado? Puede ser, al fin y al cabo ningún antivirus es perfecto, así que manteniendo eso en mente, todavía podemos leer este informe de la evaluación de AVComparatives donde MSE sale calificado con categoría Advanced+ peleando codo a codo con reconocidos antivirus de pago como son Kaspersky o ESE Nod32. También puedes leer directamente el documento completo de la última comparativa, de diciembre del 2009 en PDF.

MSE está disponible para Windows Vista y Windows 7 tanto en sistemas de 32bits como de 64bits. Afortunadamente también está disponible para Windows XP. El instalador es pequeño así que tampoco te demorará mucho descargarlo. Eso sí, no se instala en sistemas que no estén previamente activados. Si esto te crea algo de inquietud te informo que hasta el día de hoy no he leído reporte alguno que mencione problemas con la activación de Windows. Supongo que entiendes a lo que me refiero.

De todas formas, siempre tendremos otros antivirus gratuitos entre los que podemos elegir. Pero de todas formas da gusto ver que finalmente Microsoft está apuntando en la dirección correcta, y esto es válido tanto para Microsoft Security Essentials como Windows 7 y hasta para el recientemente anunciado Windows Phone 7 Series.

Descarga: Microsoft Security Essentials (sitio oficial)
Alternativas: Avast Home / Avira Antivir / AVG Antivirus


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias