¡No hagas SPOILER!

SpoilerCuando yo comencé mi andadura por la web me intrigaba mucho el uso de la palabra Spoiler y sus derivados: spoilear, spoileando, spoileas y un largo etcétera. Quizás a estas alturas muchos ya sepan su significado o lo hayan intuído. Sin embargo, me parece importante recordarlo porque forma parte de las reglas básicas de comportamiento en el ciberespacio. Además, el spoiler se presenta entre los seguidores de las obras narrativas como son la novela, el cuento, el cine, el video, y por supuesto, también el manga y el anime.

¿Qué es Spoiler?

Spoiler es un término propio de la jerga de quienes comentan o critican cualquier obra de ficción y que consiste en describir ciertas partes de su argumento e incluso revelar su descenlace.

Como parte del disfrute de las obras narrativas proviene de la tensión dramática y el suspenso, la revelación de ciertos elementos de la trama pueden echar a perder el goce de quienes todavía no habían llegado a esa parte de la narración.

La palabra inglesa spoiler deriva del verbo spoil que significa estropear o echar a perder. Como podemos ver, la palabra está muy bien escogida. Esencialmente el que comete spoiler puede convertirse en un aguafiestas, sea que lo haya hecho intencionalmente o no.

¿Cómo evitar el Spoiler?

Es evidente que cuando somos víctimas del spoiler nos resultará muy desagradable, cuando nosotros lo cometemos resulta bochornoso que alguien nos lo reproche. En ambos casos se supone que ocurrió inadvertidamente, pero cuando ocurre intencionalmente es mucho peor, porque demuestra falta de respeto por los demás. Debemos demostrar nuestra cultura web al preocuparnos por no cometer spoiler en ninguna forma, así como ayudar a los demás a tomar las medidas necesarios para prevenirlo.

A lo largo del tiempo se han ido creando diferentes métodos, unos más efectivos que otros para evitarlo:

Los métodos más básicos consisten en advertir que se va a proceder a revelar partes de la trama, esta advertencia se realiza de manera explícita agregando un texto como: “Spoiler!“, “Cuidado, se revelan partes de la trama” o algo por el estilo.

Spoiler cerrado, si haces click sobre la zona blanca se abre

Un método bastante curioso que he visto en algunos sitios consiste en configurar el color del texto del mismo color del fondo, de manera que es invisible, pero se hace visible si lo seleccionamos con el cursor. Son métodos rudimentarios y que requieren cierta perspicacia para de ambas partes para ser efectivos, pero esencialmente funcionan.

Métodos más elaborados consisten en implementar medios para enmascarar u ocultar los comentarios problemáticos. Si alguien desea leerlos a pesar de la advertencia tiene la opción de visualizarlos manualmente. Justamente ese método podemos ver en la imagen de la derecha.

Nosotros, de momento no tenemos esa característica en nuestro sitio web, así que hemos abierto una nueva categoría denominada precisamente Spoiler, está justo arriba del título del artículo como advertencia de que partes del artículo describen acontecimientos que, para quienes todavía no han llegado a esas partes de la historia, serían spoiler. Justamente en este artículo puedes verlo, si bien aquí no revelamos nada de ninguna serie, pero está así para que sirva de ejemplo.

Esperamos que sirva para nuestros propósitos, pero si tienes alguna recomendación que quisieras hacernos estamos llanos a escuchar sugerencias.