Manga Reseñas

¿Qué es lo que nos convierte en Monstruos? Reseña de MONSTER.

Me paré sobre la arena del mar, y vi subir una bestia, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. Y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: “¿Quién es como la bestia, y quien podrá luchar contra ella?”

Apocalipsis de san juan, capítulo 13, versículos 1 a 4

Estos versículos de la biblia son el inicio de una magnífica obra, la cual fue el primer manga que tuve el gusto de leer.

Siempre he visto anime desde muy pequeño, pero paso bastante tiempo para que me decidiera por leer un manga y creo que no me equivoque, al escoger a MONSTER.

La historia comienza mostrándonos los dilemas éticos y morales que tiene el protagonista el brillante neurocirujano Japonés Kenzo Tenma, que a base de su ingenio y habilidad como médico se ha ganado un puesto importante dentro de su hospital pero a la vez esta situación le impide hacer lo que él cree correcto dentro de su profesión, después de todo sigue siendo un subordinado y el hospital no se gana su prestigio por ser unas almas caritativas sino más bien esté se debe a los estudios científicos que allí se hacen y al salvarle la vida al mejor postor, es entonces cuando decide atender a uno de los gemelos que había sufrido un impacto de bala, durante una masacre quedando estos huérfanos, en lugar del alcalde de la ciudad (Dusseldorf), el cual fallece en los quirófanos, mientras el niño es operado satisfactoriamente, debido a ese error Tenma deja de ser el prometido de la hija del director del hospital, Eva Heinemann y tiempo después este y otros doctores mueren envenenados y los niños desaparecen misteriosamente, pasados los años Tenma es acusado de una serie de asesinatos de parejas de mediana edad pero descubre que aquel niño que él había salvado es el culpable de estos, cuando se reencuentran, el joven llamado Johan le confiesa que el fue quien perpetro todo lo relacionado a las muertes de los doctores del hospital en forma de agradecimiento por haberle salvado la vida.

Lo anteriormente descrito sucede nada más en el primer tomo de esta obra, después de esto Tenma y otros personajes se unen y van descubriendo poco a poco el pasado de Johan, así como sus verdaderas intenciones, por lo cual tratan de detenerle, mientras tanto Johan que tiene un carisma casi sobrenatural capaz de manipular a muchas de las personas que le rodeen sigue desarrollando sus maléficos planes.

Lo que más me gusto de la historia es la forma en que el autor Naoki Urasawa caracterizo a cada uno de sus personajes, desde el idealista, moralista Dr. Tenma hasta la mismísima personificación de la misantropía el joven carismático y de apariencia andrógina Johan Liebheart, así como el suspense que se vivía en cada una de las interacciones de los mismos, tampoco me puedo olvidar de otros personajes como la hermana gemela de Johan, Nina quien también afronta un dilema moral, el inspector Lunge, Eva, Dieter, Wolfgang Grimer, los doctores Reichwein, Gillen y Roberto el principal esbirro de Johan, quienes cada una de sus historias y el ambiente donde se desarrollan son atrapantes de principio a fin.

Conclusión.

MONSTER es sin duda uno de los mejores mangas que haya tenido el gusto de leer de igual manera, las obras que he leído del Maestro del Thriller psicológico Naoki Urasawa (20th Century Boys, Pluto) son igualmente muy recomendables, así como su versión animada que tiene la característica de ser una de las adaptaciones más fieles de un manga a anime.

Al final MONSTER, siempre me dejo una reflexión, la cual es, ¿Qué es lo que nos convierte en Monstruos?, obviamente la entenderán cuando lean esta historia.

Saludos.

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.