Interesante Series The Big Bang Theory

Flanderización | Diccionario Seriéfilo

DS Flanderizacion

Regresamos con otra adición a nuestro particular diccionario de palabras y argots usados en la industria del entretenimiento televisivo.

Definición

Según TV Tropes, la página que inventó el término, flanderización es el acto de tomar una simple y generalmente menor rasgo o acción de un personaje y exagerarlo hasta que consume al personaje por completo. Esa característica se vuelve cada vez más extravagante, al punto de identificar completamente al personaje. Esto es especialmente frecuente en series que duran mucho tiempo.

En general, el proceso de flanderización ocurre cuando los escritores de sitcom identifican ese rasgo del personaje que lo hace atractivo para el público y deciden aprovecharlo para asegurar o incrementar su éxito, es decir, van a lo seguro y le dan al público lo que quiere.

Ese es el motivo de que casi siempre los personajes que experimentan la flanderización llegan a ser muy populares y en gran medida llegan a ser la razón del éxito de las series. Aunque si se lleva a sus extremos, también es el motivo de su posterior declive.

Origen

Como su nombre pone en evidencia, el término flanderización proviene de Ned Flanders, de los Simpson.

Al principio de la serie, Ned era un personaje que servía como contrapunto para Homero Simpson. Mientras el primero era cínico y escéptico, Flanders era espiritual e idealista. Sin embargo, con el tiempo Flanders se volvió un personaje cada vez más mojigato y pusilánime.

Algo más…

Otro ejemplo de flanderización podemos encontrarlo en el propio Homero, que de perdedor algo torpe pero bien intencionado, se volvió simplemente en un personaje muy estúpido.

El ejemplo más evidente de flanderización en The Big Bang Theory es Sheldon Cooper, que al principio era un genio algo extravagante, pero fue acumulando una tras otra tantas obsesiones, que todo el mundo llegó a creer que tenía el síndrome de Asperger. En los últimos años los escritores fueron desmontando varias de esas obsesiones, pero la gente hasta el día de hoy sigue creyendo que tiene Asperger. Que es exactamente lo que ocurre cuando un personaje ha sido absorbido por una de sus caracteríticas.

Aunque Joey es citado como otro ejemplo de flanderización, que al igual que Homero perdió progresivamente su inteligencia, yo suelo reconocer el proceso más fácilmente en Mónica Geller. Al principio de Friends ella solo parecía una chica ordenada, pero luego se volvió alguien obsesionada por el orden y el control.

¿Y tú, puedes reconocer otros personajes que han sufrido el proceso de “flanderización”? Si es así, no dudes en compartirlo con nosotros.


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias