Ciencia y tecnología Edición

Software: Navegadores web

navegadores webEl navegador web es el programa que nos permite visualizar el contenido de una página web. Con el crecimiento de la internet la información se fue enriqueciendo con recursos adicionales al simple texto: gráficos, videos y enlaces llegaron para quedarse; en el proceso el navegador web fue adquiriendo mayor importancia para el usuario hasta volverse indispensable. Al punto que actualmente la mayoría, sino todos, los sistemas operativos incluyen uno de manera predeterminada para responder a esta necesidad.

Precisamente por esta circunstancia, el Internet Explorer, el navegador web que viene preinstalado en Windows, es el más difundido de todos los navegadores; sin embargo, existen alternativas que en muchos aspectos son mejores. De manera que para ayudarte a realizar una mejor elección te presentamos un breve descripción de los más conocidos:

Internet Explorer:

Después de ganar la primera guerra de navegadores a Nescape Navigator en 1998, Microsoft abandonó el desarrollo de Internet Explorer 6 durante años. Con el paso del tiempo IE6 se convirtió en un navegador anticuado y vulnerable al malware1, contribuyendo como nadie a la reconocida falta de seguridad de los sistemas Windows. Actualmente, IE6 es la peor opción para navegar en internet. Sin embargo, si todavía prefieres seguir usando Internet Explorer es recomendable que lo reemplaces por la versión más actual, en este caso el Internet Explorer 8, que ha resuelto muchas de las quejas que se le hacen al navegador de Microsoft. Hay que reconocer que es mucho más compatible, seguro y rápido que sus versiones anteriores. Descarga: Internet Explorer 8

Mozilla Firefox

Este navegador surgió de las cenizas del Nescape Navigator y aprovechando la indiferencia de Microsoft fue creando una alternativa real que ahora mismo usan el 24% de los usuarios de internet en sus diferentes versiones. Sus puntos fuertes pasan por la capacidad de agregar caracteristicas al gusto y necesidad del usuario gracias al uso de extensiones (addons).

Sus críticos señalan que consume mucha memoria RAM y que el uso de extensiones agravan el asunto. Su arranque tampoco es muy veloz que digamos. En Linux2 su desempeño es algo deficiente especialmente reproduciendo videos de flash. Está disponible en los sistemas principales como Windows, Mac OSX y Linux. Descarga: Mozilla Firefox

Opera

Un navegador que viene del mundo de los dispositivos móviles. Es un navegador muy completo que no requiere prácticamente de extensiones porque incluye todo lo necesario para una buena experiencia en la internet. Opera es el navegador que más novedades han aportado al desarrollo de los navegadores. Es veloz, liviano y seguro y no deja de traer mejoras en cada versión.

YFS y los navegadores webLamentablemente, de manera inexplicable Opera no es un navegador muy popular. No le conozco puntos débiles. Está disponible en todas las plataformas, incluyendo Windows, Mac OSX y Linux. Descarga: Opera

Safari

El navegador oficial de Mac OSX el sistema operativo de Apple, la versión de Mac es rápida y se integra fantásticamente al sistema operativo. Hace poco Apple sacó una version de Safari para Windows, pero tuvo un comienzo desalentador con un pésimo desempeño y muchas vulnerabilidades ocasionándole perder el interés de quienes inicialmente le dieron la bienvenida dada la fama de Apple de crear software de calidad. Con todo, actualmente su versión 4.0 ha superado muchos de los problemas que arrastraban las primeras versiones y como tal es una opción a tomar en cuenta. Descarga: Safari

Google Chrome

Dicho crudamente Chrome es una mezcla de Firefox y Safari 3. De todas maneras, aporta algunas cosas interesantes como un motor de javascript muy optimizado, que permite ver los videos con mucha soltura; las pestañas son independientes4 así que, si una se cuelga, las otras no lo hacen. Además es el navegador con el arranque más rápido.

Su soporte para extensiones es limitado comparado con Firefox; como cada pestaña es un proceso independiente van sumando RAM en cada nueva instancia. Además, suele consumir más ciclos del procesador que otros navegadores. Chrome sólo está disponible para Windows, pero tiene una versión libre llamada Chrominium que es muy popular entre los usuarios de Linux. Descarga: Chrome

Cuota de navegadores

Este artículo estaría incompleto sin una comparativa de la cuota de mercado de los navegadores reseñados5, como puede verse en el gráfico incluído más arriba, es notorio que IE sigue siendo el navegador más usado en la web. Sin embargo, hay un importante avance de los navegadores alternativos, destacando nítidamente Firefox. Cabe resaltar que Firefox es el navegador más usado por los seguidores de Yggdrasil Fansub: casi el 60% de quienes nos visitan usan el navegador de Mozilla.

Como usuario de internet es importante que estés informado de las diversas alternativas de navegadores, espero que puedas probar estas opciones y escojas la que mejor cubra tus necesidades y te ofrezca el mejor desempeño. Ya queda a tu elección.

  1. Malware: del inglés malicious software, es todo software destinado a infiltrarse en el sistema y causar daño como los virus, troyanos, spyware y demás. Es lo que la mayoría de personas denominan incorrectamente como “virus informático”.
  2. Linux: Según el contexto, puede referirse al sistema operativo o al núcleo o kernel del mismo. Salvo que se exprese lo contrario, generalmente es al sistema operativo.
  3. Chrome contiene mucho código escrito por Mozilla y por otro lado usa Webkit, el motor de Safari
  4. Esta característica se vió por primera vez en IE8
  5. Basándome en los resultados de NetApplications, diciembre del 2009

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias