Razones para usar WordPress.org

Hace años que uso WordPress porque lo considero el mejor CMS1 para crear y administrar un blog desde cero. Debo aclarar que no pretendo iniciar un debate sobre cuál es el mejor gestor de contenidos ya que en mi opinión eso muy difícil de definir. Cada quien puede tener sus propias preferencias y todas son respetables.

Escribo este análisis basándome en mi experiencia personal como administrador de Yggdrasil FS. Al poco tiempo de comenzar nuestro proyecto surgió la idea de crear un blog para publicar nuestros proyectos, en ese entonces lo hacíamos en McAnime pero por razones que no vale la pena explicar ahora no estábamos muy contentos con algunas decisiones de sus administradores y pendía el peligro que nos mandaran a la papelera del foro. Lógicamente, ante tal perspectiva abrir un blog era la única manera de “independizarnos” y obtener un control total sobre nuestro proyecto.

Blogger y WordPress.com: las mejores opciones para empezar

En esa época yo no sabía absolutamente nada sobre crear blogs. De lo único que estábamos seguros es que el blog no debería costarnos dinero. Uno del grupo sugirió Blogger, el sistema de alojamiento de blogs de Google. A pesar de que no tengo nada contra Google yo quería comparar alternativas2 así que después de una rápida investigación propuse WordPress.

Automattic, la empresa detrás de WordPress ofrece dos modalidad para crear blogs, uno parecido a Blogger, que se llama comunmente como WordPress.com que aloja los blogs en sus propios servidores y otro llamado WordPress.org que se diferencia de los anteriores porque te permite descargarte el código fuente del CMS debiendo uno instalarlo en servidores de terceros. Alojar WordPress en servidores de terceros implica pagar por este servicio, si bien no es obligatorio porque existen empresas que ofrecen alojamiento gratuito… esto último yo no lo sabía así que abrimos cuentas en Blogger y WordPress.com, probamos y francamente ambos estaban muy bien.

Resumiendo bastante las cosas podemos decir que Blogger ofrece muchas ventajas como espacio ilimitado (al estilo Google), gran personalización gracias al uso de scripts y modificación de sus temas. El pero principal es que eso requiere dedicar tiempo para aprender cómo hacerlo y muchas funcionalidades que ya vienen predeterminadas en WordPress.com tú debes hacerlas manualmente en Blogger.

Por su parte WordPress.com ofrece un buen catálogo de temas y plugins, todos ellos muy funcionales y necesarios para una cómoda creación de contenidos, lamentablemente da muy pocas posibilidades de personalizarlos. Además, el espacio es más limitado a pesar de ser espacioso (3Gb es bastante para un blog personal).

Así las cosas, Blogger tenía una ligera ventaja y de hecho empecé a escribir algunos artículos allí, pero mientras tanto había empezado a investigar un poco más en WordPress.org y reparé que tenia muchas características de las que carecían Blogger y WordPress.com así que finalmente abrimos el blog en un servidor de terceros, en una cuenta gratuita, sin publicidad, y con dominio también gratuito. Para un blog que recién comienza fue lo más cómodo que se pueda uno imaginar.

Ventajas de WordPress.org

  • Facilidad de instalación. Los famosos 5 minutos para instalar Wordpres son ciertos, uno no demora nada en hacerlo. Encima en internet hay multitud de tutoriales al respecto.
  • Tienes una enorme comunidad de soporte.
  • Multitud de temas y plugins en constante aumento para darle un alto grado de personalizacion a tu blog así como dotarlo de caracteristicas de lo más diversas y productivas.
  • El sistema de administración es potente y organizado.
  • Te permite el registro de usuarios y dotarlos de múltiples niveles de administración. En este sentido es ideal supera la noción de un blog personal para servir a proyectos con más de un autor o redactor de contenidos.
  • Es de código abierto, es decir, si tienes los conocimientos adecuados, puedes modificarlo a tu gusto sin preocuparte de cuestiones legales
  • Tu contenido puede organizarse en categorías, subcategorías, en páginas estáticas o dinámicas.
  • Preparado para una configuración avanzada del SEO3, es decir, configurar el posicionamiento de tu blog (acceso a archivos .haccess, robots.txt, etcétera).
  • Te permite instalarlo en local, en tu disco duro, desde donde puedes probar cosas con total seguridad y luego ya implementarlas en tu blog de internet.

Hay muchas otras razones que podrían mencionarse a favor de WordPress.org, pero de momento estas son suficientes y justificaron mi decisión de crear el blog bajo este modelo. Lo que siguió en nuestra aventura de tener un blog fue conseguir un dominio propio y un adecuado sitio de alojamiento web. Pero eso será motivo de una siguiente entrada. Hasta entonces.

  1. CMS: Content Managment System o Sistema de Gestión de Contenidos
  2. Ya usaba suficientes servicios de Google como para añadir uno más.
  3. SEO: Search engine optimización o posicionamiento en buscadores de internet

6 comentarios

  1. Tengo una mala experiencia con Blogger aunque sea de google no es muy bueno que digamos.

    WordPress es genial en todo sentido siempre tiene algo más que ofrecer.

    • Hace poco Blogger recibió una actualización por parte de Google, aunque no tengo muchas ganas de probar de nuevo este servicio salvo para curiosear.

      Con Google+ y el deseo de integrar todos sus servicios con su red social se han presentado más molestias, por ejemplo mi cuenta de Youtube se evaporó y ahora quieren que me vuelva a registrar y mi nick anterior ya no está disponible.

      No tengo nada contra Google, pero la verdad es que ya no es lo que era antes.

  2. Con Google+ lo que sí me gustó es que agregaron mi cuenta de picasa.

    Lo único malo de WP es que a la hora de actualizar siempre tiene uno que otro bug pero igual no se tardan en arreglarlo xD

  3. entre Blogger y WordPress.com, prefiero mucho mas a Blogger. aunque yo me inicie en blogger al querer crear un blog en espanol ya que existen infinidad de servicios parecidos a Blogger (FC2, Jugem, Ameba, etc…) que son una combinacion de WordPress.com y Blogger al haber infinidad de plugins listos para usar y ser totalmente customizables. si quieres pagar por el servicio de WordPress.com creo que es mejor tenerlo alojado en tu propio servidor con WordPress.org, asi se puede tener mas control aunque puede ser una lata tener que actualizarlo. todo tiene sus beneficios y maleficios.

    • Yo conozco Blogger hace mucho pero luego de una primera experiencia más o menos positiva lo dejé. Con el tiempo me he enterado que finalmente Google le hizo algunas mejoras interesantes (estuvo abandonado un buen tiempo).

      Lo importante es que existen alternativas, lo ideal es probarlas todas para decidir, pero no siempre es posible, en base a mi experiencia WordPress.org (la versión para instalarla en un servidor contratado o propio) fue la mejor de todas.

  4. Usar Blogger es tener todo el respaldo de Google ya que te lo deja todo servido, elegí WordPress porque puedo curiosear con los códigos o usar muchos plugins.

Comente

Tu correo-e no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

*