¿Quién es Sakura en Sakura Tsuushin?

En más de una ocasión me han preguntado por el título del manga de Sakura Tsuushin: ¿quién es Sakura? ningún personaje de la historia lleva este nombre y para aparecer en el título debería ser uno de los protagónicos y no es el caso porque ellos son Touma Inaba y Urara Kasuga.

Como es posible que alguna vez nos pregunten eso, y para evitar pasar ese trance sin una respuesta inteligente, vamos a explicarlo para todos los interesados. Digo vamos porque como no sé japonés tuve la inestimable ayuda de Sunce, un amigo de Yggdrasil Fansub, tras una larga conversación el material para esta entrada estaba completa.

Sakura o la flor del cerezo

La confusión se produce porque en el idioma japonés Sakura es tanto un nombre personal como el nombre de una flor, en este caso la flor del cerezo. Algo similar ocurre en nuestro idioma con las palabras Rosa, Violeta o Margarita, por ejemplo. Además, muchos personajes femeninos del manga y anime llevan el nombre de Sakura y algunos son muy famosos como Sakura Kinomoto la inolvidable protagonista de Sakura Card Captor o Sakura Haruno del muy popular Naruto.

Sin embargo, en el caso de Sakura Tsuushin no se trata de un personaje de la historia sino que hace directa alusión a la flor del cerezo. Esta flor es uno de los símbolos más característicos de la cultura japonesa, aparece únicamente en primavera durante un corto período de tiempo (marzo-abril) y ha llegado a representar tanto la belleza juvenil como la fragilidad y la brevedad de existencia.

De manera que, siendo tan importante en su cultura y simbolizando también a la primavera y al amor, no es de extrañar que la flor de cerezo aparezca en momentos importantes, tanto en el manga como en el anime, típicamente bajo la forma de innumerables pétalos que caen o son arrastrados suavemente por el viento sobre los personajes en los momentos más  románticos de la historia.

Alguien quiere comunicarse

Aclarado el misterio de la primera palabra del título vayamos con la segunda: Tsuushin, que significa comunicar o comunicarse por escrito o por correo, también significa escribir en tu diario personal. Teniendo varias acepciones esta palabra ha resultado de difícil traducción en el idioma inglés originando dos versiones: Sakura Diaries o Sakura Mail. La primera alude a escribir en un diario personal como aparece en el opening del anime y la segunda a escribir por correo.

La traducción más exacta del título en español sería: Las flores del cerezo comunicándose. Si recordamos lo que significa la flor del cerezo creo que podemos darnos cuenta que el mangaka quería dejar en claro que se trataba de una historia de amor.

10 comentarios

  1. xD!!! gracias x la entrda camelot !!! pero aun queda un misterio … donde demonios sale el perro del opening ???? o kep ?? solo es relleno ….baaaaaaa…pero gracias m has despejado varias dudas xD!!!!

    ammmmmmmm porfavorrrrr k salga el cap 93 !!!! aH!!!!!!!

  2. Tienes razón ¿de quién es ese perro? capaz es uno que se encontró por allí ya que Urara tiene costumbre de encariñarse con seres desvalidos, solitarios y encimas ronins… jeje.
    Gracias por comentar… por cierto ya salieron más capítulos. Para estar al día suscríbete al sitio.
    Saludos.

  3. Curioso este artículo, yo nunca me lo había planteado… de todas formas gracias por la aclaración.

    De la imagen que aparece en la portada sólo reconozco a la linda Sakura Kinomoto y al resto no. Parece que no veo tanto anime como creía.

  4. Gracias ya sabia de q venia pero ahora lo tengo mas claro singan asi

  5. gracia por la aclaracion
    quisiera saber si el manga ya termino???
    o sigue?

  6. Sakura representa tambien al inicio de clases, lo cual tiene una relacion directa con el hecho de la obsesion del ingreso a la Universidad de Keio de TOUMA y todo lo que sucede entorno a su ansiado ingreso.
    Tsuushin, se refiere al envio de cartas (ahora al intercambio de informacion y por tanto de mails), pero tambien tiene una connotacion de RECUERDOS o MEMORIAS

  7. buenaso el manga una historia de ptm.
    Y pensar q no me gustaba el manga pero ya me esta gustando
    ejjejejej..

    • @MER
      Pues me alegro que así sea, nada más que no hay que llegar al vicio. En su justa medida el manga y el anime son excelentes aficiones porque tiene una infinita cantidad de variantes para satisfacer todos los gustos.

      Por cierto, bienvenido.

  8. Con tu entrada he podido resolver la duda que tenia del porque del titulo, saludos..

Comente

Tu correo-e no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

*