Placer culpable | Candy, Candy


Placer culpable es aquello que nos agrada a pesar de ir en contra de nuestros principios, preferencias y lo que consideramos de buen gusto. Son cosas a las que nunca imaginamos que nos aficionaríamos y que en otras circunstancias provocarían más bien nuestro desdén, burla y hasta sarcasmo. Y debido a esa incoherencia es natural que nos cueste tanto admitirlas públicamente. Y aunque el sentido común dicta que debiéramos mantenerlas en secreto voy a compartir con ustedes una serie de placeres culpables a manera de catársis, que a nadie hace mal, sino todo lo contrario.

Candy, Candy

Una historia para niñas, así de simple. Algo que en una cultura machista, como la nuestra, es mucho decir. Sin embargo, con toda la grima que uno quisiera tenerle hay algo que uno debe reconocerle a esta historia: poseía el atractivo de una narración dinámica y entretenida, suficientes para que uno se tomara la molestia de ver sus 115 episodios sin faltar ninguno1. Claro, tenía altas dosis de melodrama como para obligarte a apagar la TV cuando llegaban tus amigos, pero también tenía suficiente comedia para hacerla tolerable, aunque no suficiente como para invitar a tus amigos a verla2. Otro puntazo a favor era la protagonista: Candy White, la cual no era la típica heroína soñadora y que suspira por un amor contrariado, como suelen regalarnos los shoujos menos emprendedores. Al contrario, Candy rompia estereotipos, en cierta medida se anticipó a la revolución de los sexos, porque si algo demostró esta mocosa desde su más tierna edad fue que podía hacer todo lo que un niño haría y encima, mejor. A lo largo de la historia demostraría ser una líder nato. Nada mal para tratarse de una niña, dirían algunos.

Personalmente Candy nunca me pareció hermosa, aunque no le faltaron pretendientes. Y que yo recuerde, nunca fue considerada una estudiante destacada. Pero se las arreglaba para pasar sus exámenes con lo justo y el resto lo compensaba con trabajo y mucha dedicación. Era una experta en dar una primera mala impresión pero luego, a pulso, se ganaba la buena voluntad de todos, o casi todos. Era una heroina muy atractiva precisamente porque no lo parecía.

No quiero decir con esto que el argumento esté libre de clichés recurrentes como niños ricos que se enamoran de niñas pobres, personajes que aparentan ser malos y antipáticos que resultan siendo muy sensibles y bondadosos, villanos con una maldad proporcional a su torpeza, lo cual evita que sus múltiples intrigas se concreten, es decir, lo que hemos visto reciclado un millón de veces. Y sin embargo, hay algunos giros que hasta hoy no dejan de sorprenderme, como la desaparición de personajes importantes a la mitad de la historia, al menos parecían importantes, como Anthony o Stear. Eventos que fueron traumáticos para una serie que supuestamente era para niñas. Ni hablar del final abierto y demasiado gris por lo realista de su planteamiento. Tanto así que en Italia, algunos seguidores de la serie, demasiado acostumbrados al “happy end“, quedaron tan contrariados, que la televisora que transmitía la serie tuvo que animar por su cuenta un final alternativo para contentarlos.

Si llegado a este punto no tienes idea de qué estuve hablando quizás sea porque no conoces la historia. Si es el caso lo mejor es que consultes el muy completo artículo de la Wikipedia sobre Candy Candy. Y para los nostágicos aquí está el opening, después de verlo estoy seguro que incluso quienes no la han visto estarán de acuerdo que merece la categoría de placer culpable:

  1. Por ahí uno se perdía uno pero para eso estaban las repeticiones
  2. Puede que ellos también la veían cuando yo no estaba, posiblemente sea una de esas cosas que nunca sabré.

59 comentarios

  1. Yo también miraba ese anime en aquellos tiempos en que pensaba que eran dibujos gringos porque la historia era en EEUU, pero mas era porque no tenia muchas opciones que digamos prefería Lady Oscar no me acuerdo el nombre en japones de esa serie pero tenia mas sangre que Candy Candy pero es verdad la historia a pesar de los clichés de telenovela lograba atrapar y nunca olvidare el capitulo de la muerte de Stear algo que nunca creí ver en esa serie.

    PD: Felicidades por la nueva pagina.

    • La Rosa de Versalles, o Lady Oscar como se le conoció por aquí, también entra en la categoría de placeres culpables, pero este shoujo disimulaba mucho mejor debido a su contenido histórico al estar ambientada en la época que antecedió a la Revolución Francesa. La galería de personajes históricos y una trama llena de intrigas políticas y palaciegas resultaban fascinantes.

  2. Recuerdo cuando pasaban esta serie por TVAzteca, recuerdo que veia algunas veces, la que la veia era mi hermana a ella si le gustó. La que si recuerdo que vi completa era la de Sandy Bell, ahí si me declaro culpable, y no estoy seguro pero lo mas probable es que tambien cuente como placer culpable Sailor Moon, me falto ver las ultimas 2 temporadas y media pero ya estoy arreglando eso :P

    • ¿Sailor Moon? Por suerte no caí tan bajo :) Mentira, Sailor Moon fue un fenómeno del anime y la cultura popular que regresó al primer plano a las chicas mágicas (magical girls) y en concreto el traje de marineritas. Algo que también logró en su momento Sakura Card Captor.

      A Sandy Bell no la conocía.

      • Yo vi Sakura Card Captor y no me avergüenzo de ello. He dicho.

      • Sandy Bell, al igual que Candy Candy se podría decir que era una telenovela hecha anime XD . Al principio le hacia el feo pero la terminé viendo, aquí está el opening y la ficha de ANN
        Sakura Card Captor no la vi cuando la pasaron en la tele mas que nada por el horario, se acababa cuando llegaba de la escuela, hace un tiempo me puse a bajarla pero solo le llegué al capitulo 29 porque el uploader ahi se quedó y me dio flojera ponerme a buscarla, está en mi lista de “algún día”.

  3. Pero ¿¿queeeé?? Te me caiste del quinto piso y de cabeza jajaja. A ver, si me apuran a responder creo solo hay algo que me avergüenza reconocer que vi y eso fue Astroboy, que no era shôjo de eso estoy seguro.

    • ¿Astroboy? Seguro que no era shojo simplemente porque en esa epoca no había generos en el anime, de lo viejo que era jaja.

  4. Viendo los comentario se aceptan sugerencias para el siguiente Placer Culpable.

  5. remi…siempre lo veia…pero es cierto lo que dices…nunca le dije a nadie que lo veia…pero aprovechando el anonimato es facil comentar uno que otro secreto jjajajaj…muy chido el post.

    • Pues es curioso, Remi fue una serie que vi sin necesidad de ocultarme de nadie, quizás porque era muy chico cuando la vi, de hecho, creo que la miraba con toda mi familia… igual que Marco y Heidi.

      • Ver Remi era querer sufrir, se le murieron casi todos al pobre chamaco (una vez leí un articulo escrito en broma donde sospechaban que Remi tenía una Death Note XD ), creo que solo sobrevivió Capi, #yoconfieso que lloré cuando se murió el changuito (no me acuerdo del nombre) Revisando ANN me voy encontrando con que hubo un remake de Remi, solo aquí es niña.
        Al igual que a Camelot, a mi tampoco me da pena admitir que veía Heidi, hasta mi mamá se ponía a verla conmigo, dice que le gustan mucho los paisajes que salen de los Alpes.

      • En la wikipedia dicen que el monito se llamaba Corazón Alegre. No recuerdo si lloré, supongo que sí… igualito que cuando murió la mamá de Bambi, xD

        Ya solo falta que alguien cite a las Chicas Superpoderosas y cierro este tema.

      • Yo vi las PPG, pero no la versión japonesa. No se pueden comparar, además las vi como “por inercia” en la época en que pasaban Dexter’s Lab y La vaca y el pollito.
        Saludos a todos.

      • Dexter si lo vi regularmente, llegó a gustarme aunque odiaba a su hermana a más no poder. Igual de mal me caía la vaca y el pollito.

        La versión que sacaron último de las PGG no la vi y sospecho que hice bien. Las primeras PPG tenían algo de bizarro que las hacían pasables, mis hermanitos las veían asiduamente y al menos llegué a familiarizarme con sus personajes. Ahora están haciendo lo mismo con los Padrinos Mágicos xD

  6. A mi papá no le gustaba que viera a Candy ni a SM, decia que eran una soebrana estupidez, pero a mi me gustaban: una por ser atrayente por su estilo y puede que también el “placer culpable” y la otra por su acción y que gracias a ella entré en mi plena pubertad.:)

    • …gracias a [Candy] entré en mi plena pubertad…

      Y eso que no tenía fan service como ahora…

      • De hecho fue gracias a SM (entre otras cosas) que entré en mi pubertad, jeje esas microfaldas.:)

    • Miercoles… si tu viejo te hubiera atrapado viendo Evangelion capaz te mandaba exorcizar… :P

      • Mmmm, no te ofendas, pero Evangelion de por si nunca me pareció la gran cosa, la vi creo que 1 o 2 veces cuando la pasaban en Locomotion (y me parece que incompleta) y no es porque fuese MUY complicada y que no la llegase a entender, sino que me parece pues digamos, pobre.Y su ifnal SUMAMENTE decepcionante y emo como su prota (casi tnato como Sasuke). Igual, me gustaba un poco por su acción y hablando de pubertad (yo tenía creo que 12 o 13) también por Misato, jeje.

        Nah, yo mas bien diría que si me viera mirando anime actual y subtitulado, me diría algo como “Dejate de joder y buscate una mina”. xD

      • Creo que Rick hace más alusión a toda la revuelta que causó por aquí (Perú) la emisión de Evangelion entre ciertos grupos que criticaron el uso de símbolos religiosos dentro de la trama.

        Aprovecho para mencionar que me parece que la versión que pasaron por Locomotion tiene un doblaje que no es el que yo vi originalmente en mi país, y la verdad que es algo inferior, si me permiten decirlo. Como sea, yo prefiero ver anime en sus voces originales y subtitulado.

        En mi opinión, solo FMA logró llegar, en el mundo de la alquimia, a los niveles de complejidad y subtrama llena de intrigas y misterios que tuvo Evangelion en su época, donde casi todos coinciden que marcó un antes y después para el anime. Pero como dice el refrán “en gustos y colores…” cada quien tiene su opinión y es respetable.

      • Evangelión forever…
        El final solo lo entendieron unos pocos, es verdad, pero para la masa se hicieron las películas. Todos contentos (especialmente Gainax que sacó buena tajada del negocio).

      • No te preocupes, no me ofende, cada uno tiene sus gustos. Camelot ha dicho más o menos a lo que me refería. Y como dice Spartaco si bien el final del anime se salió de foco, a mí tampoco me gustó, las películas lo compensaron en gran medida. Salvo mejor parecer.

      • Quizá en algún momento le de chance a las películas.

        FMA me parece uno de los mangas/animes mas rescatables de los últimos tiempos. No cae en la repetidísima situación de un prota y su harem colegial lleno de te… y cu… o en shonens pobres.:)

        Y ahora que ya salió la versión mas fiel al manga, ufff. xD

      • Supongo que te refieres a la película The End the Evangelion, sus dos partes Air y Magakoro wo, kimi ni vienen a reemplazar los capítulos 25 y 26 que tanto revuelo causaron.

        Desde 2007 se han emitido nuevas película conocidas globalmente como Rebuild Evangelion. Serán 4 donde recrean completamente toda la historia. Ya han salido las dos primeras (que ya he visto). Tiene variantes de la original y personajes nuevos muy interesantes.

      • Las nuevas películas de Evangelion estuvieron excelentes, al menos las dos que tengo yo también… pero me quedó la intriga (ojo SPOILER) parece que al final de la segunda Asuka muere, cuando lo vi quedé frio, había notado cambios en la historia pero esto era demasiado… sigo con la intriga.

  7. ¿Alguien vio Corrector Yui? Y hasta me cuesta escribirlo ¿Pequeño Pony? xD

    • Jem fue lo peor que vi, si se puede decir “ver”. Sailor Moon la veía más de lo que mi hermana veía, pero la dejamos de ver en las últimas dos temporadas, cuando aparecieron los “trasvestidos”.
      En mi caso, todo el nimé que vi se considera “placer culpable”, acá en casa tenía que ver todo a escondidas.
      Saludos a todos.

    • @Rick
      Corrector Yui que transmitieron por Cartoon Network (sino me equivoco) apenas vi unos pocos episodios y perdí completamente el interés. Lo de los caballos enanos mejor lo dejamos ahí, por tu bien.

      @SG7
      ¿Jem? No la vi pero si es lo que sospecho por Google te doy toda la razón nomás de ver unas pocas imágenes. Y los trasvestidos de Sailor Moon ya los había olvidado “gracias” por hacérmelos recordar.

      Y sí, en muchos casos, el solo hecho de ver anime de cualquier clase ya era un placer culpable para cualquiera.

      • PPG, Dexter, Vaca y Pollo, Johnny Bravo, etc, creo que fueron de los últimos buenos dibujos animados hechos en USA (claro, en años posteriores alguno que otro decente hubo también), pero si los comparamos con KND, Adventure Time, Chowder, Flapjack y demás mierdas, eran hasta casi obras de arte, eso si, mas que nada las primeras temporadas, cuando Dexter y PPG cambiaron de estudio y animación, se volvieron MUY pobres. (¿Porqué siempre a los cartoons prometedores les degradan considerablemente su calidad cuando aumenta su número de tempordas?:().

        Jem y Pequeño Pony, las veia, de Jem me gustaba mucho su prota (aunque ahora muchos la catalogan como “Una versión antigua de Lady Gaga”, y Little Pony pues era entretenido (ojo, que de comprar esos juguetes para nenas NI HABLAR!!!, no soy un volteado) y dejaba buenas enseñanazas, no como ahora puros monigotes retrasados haciendo asquerosidades y con una actitud que dan ganas de acribillarlos.

        Corrector Yui la veia como “La Competencia de SCC”. Me la vi todita y me enamoré de su prota, jeje ademas hablaban un poco de Computación, cosa que me gusta.:)

      • Salvo la vaca y el pollito suscribo todo lo que dices especialmente por Dexter y Jonhy Bravo (me había olvidado de este último, muy gracioso).

        Entre Yui y Sakura Kinomoto me quedo con esta última, y no es nada lolicon por cierto xD

      • LOL :P

      • Me alegro que concordemos.:)

        Y no problem por Kinomoto, te entiendo salió primero y fue MUY querida en este lado del charco, en especial por la dulce voz que le puso su correspondiente actriz de doblaje mexicana.:)

        Y ya que estoy, aprovecho para agradecerles por el manga de ST, si, se que no tiene NADA que ver con el post pero les doy gracias, porque son los únicos que lo sacan (como me gustaría que lo licencien acá :() y quiero ver el VERDADERO final, no el de las pobres ovas que solo sirvió como aperitivo y hasta por ahí nomás…

        Saludos

      • A mi también me decepcionó Johnny Bravo cuando cambió el estilo de animación y agregó nuevos personajes, la primera temporada era infinitamente mejor. A Dexter en cambio ya no lo miraba cuando cambió de estilo así que no lo sufrí.

      • Respondí al comentario equivocado, pero creo que se entiende igual jaja

      • No me enteré del cambio porque después de ingresar a la universidad dejé de verlo. Jonnhy Bravo era lo máximo, yo todavía recuerdo cuando finalmente consiguió novia, es decir, una mujer que le correspondiera y solo pensaba ¿y ahora cómo lo arruinará? jajaja.

      • Te entiendo (comentario de abajo), por suerte en la última temporada (2004) volvieron a los diseños cláscios, claro dejaron a Carl pero al menos se nota que los caps mejoraron al estilo piloto y primeras temporadas (que casualmente algunos caps tuvieron guiones del creador de Family Guy).

  8. Creo que los programas de la epoca dorada de cartoon network, eran todos muy buenos, y con la perubolica conoci el anime, me encantaba sakura card captor, y una serie que me hacia morir de la risa era slayers era muy comica y tambien me gustaba mucho las series de hanna barbera, recordar es vivir

    • Yo no tuve tanta suerte, pero donde vivo con una buena antena aérea y algo de suerte se sintonizaban canales chilenos, Megavisión transmitía mucho anime que no se veía en Perú. Otro tanto hizo la revista Sugoi y sus maratones de anime subtitulado.

      ¡Buenas épocas!

      • Hay muchos animes que se doblaron en Lat, pero no todos los pasaron por mis lares.

        TOCA DESCARGA, jeje.

        P.D: Sobre las pelis de Evangelion, wow no imaginaba que fueran tantas.o.O

  9. Candy Candy es una gozada, lo unico que si era bastante frustrante era el hecho de que esta chava Candy tenia tendencias masoquistas!! No manchen, esta chava era una martir!!
    Ahora, no es de esa epoca, pero mi placer culpable era Kaleido Star, jaja me encanta Kaleido, pero como lo veia en TV, no era muy agradable que mis hermanos o mi jefe llegaran y me encontraran disfrutando de Kaleido jaja.

    Pedazo de tema muchachos!!

    • Una mártir muy batalladora por cierto.
      Había olvidado Kaleido Star, no alcancé a verla más que ocasionalmente por una cuestión de horarios.

  10. hey, hola, saludos a Ygdrashil FS.
    Candy candy, hace cuanto que lo vi, será alla por el año 94. Como dices camelot, es una de esas series que nos atraen sin nosotros buscarlas, para mi sakura card captor también es una de esas series, no lo digo por la serie en si, mas creo que es por la música, la luz, y la interaccion cálida entre los personajes del anime, bueno es mi apreciación, hasta pronto.

    • Pues así es, nos llegan a gustar inesperadamente aunque no inexplicablemente ya que Candy Candy poseía varios atractivos para quien la viera desprejuiciadamente.

      Sakura Card Captor es un claro ejemplo de una serie que parecía para niños pero no lo era. La ambigüedad sexual de al menos un par de personajes a estas alturas todavía me parece que confundiría a muchos niños. Aunque con lo “moderna” que esta nuestra sociedad hoy en día quizás eso suene demasiado anticuado de mi parte…

Comente

Tu correo-e no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

*