Perfil de un Otaku

Llamamos otaku a la persona aficionada al manga y el anime, aunque estrictamente hablando, el término también se puede usar para designar a cualquiera que manifieste algún tipo de interés particular en una materia o tema.

En el idioma japonés, la palabra otaku es usada para designar a una casa u hogar. También es un pronombre honorífico que usan las personas en señal de respeto. Hace algún tiempo leí que cuando se escribió uno de los primeros artículos periodísticos sobre la vida de los aficionados al manga y el anime, se usó la palabra otaku para designarlos porque el autor del reportaje se percató que estos aficionados eran muy respetuosos y extremadamente formales en sus conversaciones y en consecuencia usaban continuamente la palabra otaku para referirse a los demás, que como hemos señalado, es un pronombre honorífico.

Después de la publicación del mencionado artículo, la palabra otaku rápidamente fue adoptada por los aficionados en su nuevo significado, lamentablemente, por una serie de noticias policiales que involucraban a personas inestables psicológicamente y que también eran aficionados al manga y el anime el resto de la sociedad japonesa paulatinamente le dio una connotación negativa.

Tanto en Japón como en Occidente ser un otaku sigue siendo una condición que a veces es motivo de burla pero en estos casos la mejor manera de reaccionar es tomarse las cosas con humor, y antes que esperar las bromas de nuestros amigos mejor lo hacemos nosotros mismos. Empiezo yo con esta imagen (a la izquierda) que encontré y edité a mi gusto. Lo más curioso es que luego de reirme un rato encontré que varios términos allí señalados son realmente interesantes como por ejemplo los relacionados a Densha otoko, novela centrada en el mundo otaku muy famosa en Japón, el Homo ferrocarrilis que parece aludir a los trenes que se usan en el transporte público siempre presentes en las historias de anime y manga (y más todavía en las series ecchi y hentai). Finalmente, el barrio Akihabara, famoso por ser considerado la meca de la cultura otaku y geek de Japón.

Nada más cuantas cosas curiosas salieron de una sola imagen. Hasta pronto.

9 comentarios

  1. Al menos yo si me acuerdo de cortarme el pelo… me salvé.

  2. Para ser honestos cuando tenia 15 años me parecía mucho al de la foto (excepto por los lentes y no me encorvaba XD). Ahora ya no soy así ^^u XP
    Eso si hay demasiados estereotipos de otakus, por ejemplo que el chavo de la imagen tenga en la frente la bandita de naruto o etc.
    En lo personal yo digo que es muy fácil identificar a las personas que gustan del anime y manga ñ_ñ
    Muy buena publicación Camelot

  3. Mi particular punto de vista es que el otaku de latinoamérica no es como el OTAKU de Japón. De hecho, yo ni siquiera me considero un otaku propiamente dicho, me gusta mucho el manga y el anime pero usualmente no soy tan retraído, distraído u obsesivo; cuando era mucho más chico tal vez lo fuera, pero en esa época ni sabía sobre manga o anime.

    Por aquí en Perú se dan los Otaku Fest (creo que así se escribe) y allí si van otakus de verdad, la mayoría con cosplay y esas cosas pero yo no me atrevería a vestirme de Gokú como ellos hacen.

    Eso sí, siempre usé lentes (pero no así de aparatosos) y durante un tiempo usaba una mochila para arriba y para abajo pero no para llevar DVD de animes o revistas de manga xD.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Camelot. Y adentrándonos más al tema yo digo que entro en la “clasificación” de Friki, porque no solamente me gusta el anime y el manga, sino que también los videojuegos, series sci-fi y fantasía, cómics y todo lo relacionado a la tecnología XD
      Aunque es un termino seminuevo siento que es mas acorde a mi perfil que el de otaku.
      PD:(Soy de México XD)

    • Y vamos, así son las cosas yo tampoco soy otaku. Pero conozco a varios que si estan en la categoria ¿eso cuenta? por eso de dime con quien andas… xD

      Yo soy de Perú también y por cierto me perdi el Otaku Fest :(

  4. Por qué siempre usan esa imagen del perfil del otaku xD
    Yo también me salve no me gusta usar calzado deportivo al menos que juegue fútbol.

  5. jajajaja, bueno una cosa es ser otaku y otra descuidar tu persona jajaja. xD

  6. Jajajajajajajaja….
    La imagen fue muy chistosa…

  7. xD miro aver como son los otakus o como se escriba xd y siempre veo publicaciones de gente .. pss yo no tengo los tenis, los lentes , el pelo , etc etc y segun ellos piensan qe por ke les falto eso no son otakus esa mamada me confunde el nombre xd jajajajaj me da risa la verdad solo escribo para joder :P todos ustedes son otakuz y ya asi se entienden mas como en familia :D lol xd weno weno yo si vi caricaturas de chico pero ya orita no xd ya grande weno tengo 19 >…< y se vistan de super heroes O_o qe raros son D: me dan miedo xd ya bye no discrimino a nadie :P como dije al principio solo comento para joder ya me aburri x_x bye ^^

Comente

Tu correo-e no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

*