Mis complementos favoritos para Firefox (1)

En el mundo de los navegadores web, a pesar de la creciente popularidad de Google Chrome, la siempre expectante posición de Opera y el resurgir de Internet Explorer1, yo sigo prefiriendo Mozilla Firefox. Muchas de las críticas que viene recibiendo Firefox simplemente son injustificadas, por ejemplo, el cacareado consumo “desproporcionado” de RAM simplemente es falso, porque resulta siendo similar a cualquier otro navegador que utilice caché para acelerar la carga de las páginas web. Incluso el consumo de memoria de Firefox es menor que Chrome si uno se toma la molestia de sumar el consumo de todos los procesos independientes que abre el navegador de Google.

De todas formas, algunas quejas sí están justificadas, yo mismo noto cierta lentitud a medida que uno abre más pestañas, evidencia de una mala gestión de la memoria2.

Entonces, ¿por qué sigo prefiriendo Firefox? es fácil, por su ecosistema de complementos y que permiten que uno realmente lo pueda personalizar a su gusto. Para mí esa razón es suficiente, así que quisiera compartir con ustedes cuales son los complementos que recomiendo y que me resultan casi indispensables:

  1. Tab Utilities: Una extensión que permite añadir una serie de características de lo más interesantes para las pestañas, los enlaces, el ratón y la apariencia general. Las que yo más uso son las relacionadas con los atajos que son una combinación del teclado con los botones del ratón; en apariencia puedo configurar la presentación de las pestañas pero también otras cosas interesantes incluidas en el menú contextual de las pestañas, como por ejemplo, “cerrar todas las pestañas a la derecha/izquierda”. Antes usaba Tab Mix Plus, pero como Tab Utilities es más ligera ahora la prefiero.
  2. NoScript: Esta extensión proporciona una capa adicional de seguridad a tu navegador, controla la ejecución de javascript, java, flash así como protección anti-xss. De manera predeterminada bloquea todos estos elementos pero si uno quiere puede darles permiso para esa visualización (si se recarga vuelve a bloquearlas), para esa sesión (con permisos temporales) o de manera permanente. Y si te molestan los avisos o alertas simplemente puedes decirle que nunca aparezcan tras un cierto número de segundos o que nunca aparezcan. Lo dicho, muy configurable.
  3. AdBlock Plus: Indispensable para agilizar la navegación cuando no tienes interés en la publicidad, si definitivamente no vas a comprar nada es mejor bloquear los anuncios. El complemento en sí es sencillo, lo instalas y te suscribes a una de las listas de filtros que te ofrece, yo siempre elijo el predeterminado y me funciona bien. Lo mejor es que puedes añadir algunos filtros personales con lo cual puedes mejorar su eficacia.
  4. Element Hiding Helper: En realidad esta extensión funciona conjuntamente con la anterior. Ofrece la posibilidad de seleccionar de manera gráfica los elementos de una página que quieres ocultar o bloquear. Útil para bloquear publicidad que no es afectada por AdBlock Plus y los filtros instalados. Sin embargo, esta extensión sobrepasa el tema de la publicidad, porque funciona con cualquier elemento molesto de una página web. Yo recuerdo haberla usado para ocultar un reproductor que siempre ponía una música que me resultaba molesta cada vez que cargaba una web.
  5. WebMail Notifier: Una vez configurada con los datos de tus cuentas de correo, nombre y contraseña, esta extensión te avisa si tienes correos sin leer en tu bandeja de entrada. Funciona con todos los correos populares como Hotmail, Gmal y Yahoo Mail. Dato que exige que ingreses tus datos es una extensión que debe usarse con cuidado si compartes el uso de tu equipo informático con otra persona ya que si recibes un correo mientras otra persona está al frente de tu navegador podrá entrar a tus cuentas a golpe de un click del ratón.

La cantidad de extensiones o complementos de Firefox es casi infinita, estos cinco no son todas las extensiones que uso, pero con las que hoy por hoy considero indispensables simplemente porque son las que ineludiblemente instalo en mi navegador favorito.

En una próxima entrada pondré más de las que he probado y quisiera recomendar para otras tareas (como la edición de manga o la personalización del blog) o la simple mejora visual del navegador.

  1. El IE9 es un navegador realmente recomendable. Una lástima que solo exista para Windows 7
  2. Aunque las últimas informaciones afirman que el equipo de desarrollo ya ha detectado el origen de estos problemas y están trabajando para resolverlo.

12 comentarios

  1. Yo también uso Firefox lo mejor es su capacidad de personalización pero también esta que puedes tener una versión portable con todos los complementos y opciones que tengas en tu computadora de mesa así puedes navegar en cualquier parte como en casa jeje.
    También uso los complementos que has mencionado y también otros como Downthemall, Download Helper, Flashgot, Administrador de sesiones y otros 20 complementos más.
    Sobre su consumo de RAM no estoy deacuerdo con lo que dicen que consuma mas que el resto de navegadores, por ejemplo tan solo tendríamos que sumar todos los procesos de Chrome para ver que su consumo de RAM no es tan diferente que el de Firefox.
    Es mi navegador preferido pero una vez casi lo cambio por lolifox XD.
    Saludos

  2. Yo personalmente uso más Opera porque casi todo lo que tiene Firefox ya viene en Opera de manera predeterminada sin instalar nada y sin embargo no resiente el rendimiento del navegador.

    Pero me saco el sombrero frente a Firefox. Creo que a veces olvidamos que fue el navegador que plantó cara al predominio de IE, eso tiene un mérito enorme porque significó el regreso a los estándares web.

    Lo del consumo de memoria como bien dicen es FALSO. Cualquier otro navegador consume igual o más que Firefox. Precisamente Camelot hizo una excelente demostración en Genbeta sobre este punto con imágenes incluídas del consumo de Firefox y Chrome… creo que hubiera sido bueno repetirlo aquí.

    Por cierto, ¿por qué ya no comentas en Genbeta, Camelot? se te extraña. Y no es joda.

  3. Yo uso Safari que no tendrá muchos complementos (tiene por ahi unos cuentos) pero es muy completo. Es como una mezcla de Chrome con Opera. Lo cual funciona bastante bien en una Mac pero en Windows no tanto. Aunque dicen que la última version 5.1 para Safari para Widows está bastante mejor, a ver si alguien se anima a probarla.

  4. Yo también sigo prefiriendo firefox después de haber probado todos los grandes navegadores. Y en parte es por la misma razón que ilustra este artículo, las extensiones y el nivel de personalización en general que permite el navegador.
    Algunas de las extensiones que uso:

    *AdBlock Plus
    *DownThemAll
    *FireBug (Excelente para desarrollo web)
    *FlashGot
    *Grab and Drag (La “manito”)
    *ImageHost Grabber
    *TinEye reverse image search (Para usar rápidamente el excelente motor de búsqueda de imágenes tineye)
    *Tree Style Tab (Desde firefox 4 no la uso, porque me gusta más el nuevo sistema de pestañas)
    *Flash-aid (La única manera que pude instalar flash en debian wheezy 64 bits)

  5. Firefox, mi navegador secundario favorito :)

    Prefiero Opera, me gusta su diseño, lo uso desde la versión 8, y en cuanto al desempeño de memoria lo noto mejor que el Firefox, quizá no se note si tienen una maquina nueva (dual core mínimo) y con mucha memoria RAM (1GB>) , pero si lo prueban en una Pentium 4 lo notarán.

    El único navegador que ha tumbado a Explorer fue el glorioso Netscape hace años, recuerdo en la universidad que no habia compu que no tuviese netscape, luego el Netscape desapareció y todos las PC tenían solo el IE.

    ¿Todavía las PC de las universidades siguen teniendo IE?

  6. Todavía hay PCs con IE y Bing como buscador xD

    Yo uso el Firefox por el adblock aparte porque es el navegador que instalo mi hermano hace tiempo y ya se me hizo costumbre.

  7. Yo uso el Firefox porque me insistieron TANTO en cambiar al IE por él. Y el resultado fue BASTANTE bueno, ya ni me interesan los otros navegadores luego de quedarme con el zorrito de fuego.:)

  8. oye camelot gran tema
    pero hablando de este tema, necesito consejo, mi computador actual se quemo (literalmente) y volví a usar mi equipo viejo “9.3 gb de DD/ 256 de RAM/ 696 MHz”
    y el IE me la traba necesito consejo cual de todos los navegadores les pongo (google, opera o FF)

    • Todos los navegadores consumen bastante para un equipo de modestas prestaciones, creo que de todos el más adecuado es Opera ya que este navegador siempre ha estado optimizado para trabajar en esas condiciones e incluso tiene una función llamada Turbo para conexiones lentas.

      Yo empezaría por Opera.

    • Ya lo dijo camelot, Opera es la mejor alternativa.

  9. Buen artículo. Personalmente prefiero Opera, pero al no poder usar mi propio ordenador al conectarme a Internet, me tengo que conformar con Firefox… Que por otro lado no está nada mal.

    Aún no he probado google chrome pero me llama bastante la atención.

  10. En mi caso Firefox ya echó raices en mi disco duro y está dificil que algún otro navegador lo desarraigue. La razón, los complementos.

    Aunque debo reconocer que cuando necesito hacer/revisar algo rápido lo hago con Chrome, pero para mis sesiones de navegación uso Firefox.

    A los complementos que mencionas puedo agregar dragdropupload, FaviconizeTab y Snap Links Plus para uso general, Firebug y Web Developer para desarrollo web y aunque dudo que a alguien de aquí le sea util, también uso uno llamado Foxtrick para un juego llamado Hattrick.
    De hecho, cuando me preguntan por qué no uso X navegador les contesto, “es que no tiene Foxtrick” :P

Comente

Tu correo-e no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

*