Macross: Lo mejor de Robotech


Cuenta la leyenda que Ahmed Agrama, al llegar a EEUU decide fundar su propia compañía de doblajes y distribución de films extranjeros incluyendo varios de anime. En 1982 la compañía crea la división Harmony Gold USA y coloca a Carl Macek como productor ejecutivo. Una de las primeras iniciativas fue lanzar en video los 3 primeros episodios de Super Dimensional Fortress Macross. A pesar que tuvieron éxito, la verdadera intención era emitirlos en televisión como serie. Revell, una compañía que vendía en Estados Unidos juguetes o model kits de Macross y otras series de mechas con el nombre de “Robotech” se unió al proyecto dándole soporte financiero y se rebautizó a Macross como Robotech. Pero para transmitirse en EEUU se exigían al menos 65 episodios y Macross solo tenía 36. Harmony Gold decidió fusiona Macross con otras dos series japonesas para superar ese límite: Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada. Por una cuestión de coherencia, se hicieron nuevos opening, una banda sonora original y lo más importante una serie de cambios en el argumento. Los principales cambios al argumento fueron:

  • El cambio total del significado original de la Protocultura.
  • Alterar y simplificar diálogos en la traducción.
  • Se renombraron todos los personajes de las 3 series para que tengan solo nombres americanos (en el original los personajes eran de diferentes paises.)
  • En el episodio final, varios personajes mueren (Capitan Global, Claudia, las chicas del puente), pero en la versión original esto no sucede, sino que sobreviven y tienen una larga vida.
  • Al darle un aspecto unificador, a muchos personajes de Southern Cross se le cambiaron los nombres y se le inventaron parentescos con personajes de Macross, como por ejemplo la protagonista de Southern Cross pasó a llamarse Dana Sterling para hacerla pasar por hija de Max y Miria.
  • Se agregó una voz en off para relatar lo que pasaba en cada capítulo.
  • Y lo mas importante de todo fue que se cortaron escenas de sangre y los diversos desnudos.

El triángulo (o cuadrado) romántico

En Macross encontramos un triángulo amoroso formado por Rick Hunter (Hikaru Ichijo), Lynn Minmei (Lynn Minmay) y Lisa Hayes (Misa Hayase). Luego, cuando Lisa se fija en el primo de Minmei, Kyle, la cosa amenaza convertirse en cuadrado pero por suerte esto no pasó de un amago. Cuando comienza la serie Rick conoce a Minmei y se enamora de ella, Minmei representa la imagen de la niña-mujer. Aunque sus sentimientos podrían ser correspondidos una serie de eventos irán separándolos progresivamente, especialmente cuando ella decide darle prioridad a su sueño de ser una cantante de éxito tras ser elegida Miss Macross.

Con mucho, la relación de Rick con Lisa Hayes siempre me pareció la más atractiva, quizás por mi debilidad por los amores contrariados. Desde el principio ellos no se soportan y la cosa empeora cuando Rick entra en la milicia y Lisa se convierte en su superior. Lisa es una mujer concentrada en su carrera militar desde que perdió a su novio años atrás, una serie de eventos harán que ella y su rebelde teniente vayan conociéndose poco a poco y llegan a convertirse en amigos. Lisa siempre vive a la sombra de la famosa Lynn Minmei pero a pesar de todo decide luchar por sus sentimientos.

La música y el fenómeno Idol

Décadas antes que aparecieran cosas como American Idol los japoneses ya había descubierto el fenómeno Idol, de hecho esto fue un elemento importante de toda la franquicia Robotech. En el caso de Macross sirve de balance a la gran cantidad de batallas y discusiones existenciales sobre la guerra y la paz en la serie. La música llega a convertirse en un elemento importante en la trama hasta el punto de provocar en los Zentraedi (Zentradi en la versión original) un deseo de abandonar sus costumbres guerreras dándole un giro provocando que muchos de ellos se unan a los humanos en su deseo de adoptar su cultura para ellos mismos.

Para redondear la importancia de la música les dejo dos videos para que comparen los opening que tuvo la serie; primero la épica versión americana en Robotech; y la segunda es la original, de la versión japonesa.
Macross fue una serie fantástica que dejó huella. De hecho, al pensar en ella me vienen a la mente las palabras de tanto significado como: amor, honor, coraje y heroísmo. Por eso creo que un solo artículo no es suficiente, en un próximo artículo trataremos el mecha y las secuelas que tuvo. Hasta entonces.

14 comentarios

  1. Vi robotech cuando era chico pero no completo, y no recuerdo demasiado de la historia, sólo algunas escenas sueltas. Ahora tengo como cuenta pendiente ver macross, asi que por las dudas no leí el artículo completo para no spoilearme jaja

    • Macross (o Robotech) es tan antiguo que a veces uno supone que “todos” conocen su historia, supongo que debí colocar una advertencia de spoiler para quienes como tú no han tenido el gusto de verla completa. Te la recomiendo, una gran serie… todo un clásico.

      • No hay problema, seguramente sea la próxima serie que mire. Ahora estoy enganchadísimo con las sagas de Gundam

  2. Cuando me enteré de que Robotech no era Robotech sino Macross mas otros 2 animes, me quedé: O.O.

    Estos gringos y sus ganas de alterar el anime, igual fue parte de mi infancia.:)

  3. Mi serie favorita ¿se nota no?
    Fantástico post, lleno de información sobre la conversión en Robotech, esta vez si que los gringos la hicieron bien. Yo prefiero la opening americana porque me parece más llamativa, no se como decirlo, me dice más del espiritu guerrero de la serie.

    Para quienes vimos esta serie fue todo un suceso. La pasaron por TV abierta cuando era muy niño y años después también por Locomotion. Gracias a eso mis recuerdos están intactos.

    Gracias por este post Camelot.

    • A mi también el opening de robotech me da esa sensación de batalla épica, supongo que en gran parte por la música (insuperable en mi opinión) y los efectos de sonido. Cuando vi el opening de macross (por youtube, ya que no vi la serie) sentí un poco de decepción al no escuchar esa magnífica canción.

  4. Las objeciones al argumento original me parecen contradictorios. Hasta cierto punto el éxito de Robotech radicó en el acierto de muchos de estos cambios. El principal fue el opening que ya han mencionado, totalmente grandioso y épico. Hasta servía de transición a las otras tramas de Robotech porque mostraba personajes de toda la saga y eso creaba expectativa.

    Simplificar los diálogos me parece lógico ya que también pensaban entrar a un público infantil, igual eso justifica censurar algunas partes. Eran los 80 y la mentalidad era otra, especialmente en la estadounidense que siempre ha sido más conservadora que los europeos y asiáticos en cuanto al sexo.

    Me parece que el punto de las muertes no lo capto, yo no recuerdo que alguno de ellos haya muerto en ninguna de las dos versiones, pero puede que me equivoque. En todo caso me han creado la intriga, voy a checarlo.

    Sobre la voz en off, al menos en español, eligieron bastante bien, creo que es la voz que más recuerdo de todas. Además, la voz en off le daba un aire de crónica militar, de recuerdos familiares, no sé como le hicieron pero todo parecía encajar bastante bien.

  5. Ah que recuerdos, yo había olvidado la serie aunque nunca olvidé a Mazinger Z, hasta que un día hace muchos años navegando me encontré con unos aviones que se transformaban en Robots, era la página web de un chileno, y oh ya recuerdo era Robotech, como pude olvidarla.

    La volvieron a transmitir a finales del 2000 por XHGC Canal 5 aunque de forma breve. Luego me conseguí los episodios, sí cuando eran de 320 x 240, luego la conseguí con una mejor resolución, aunque con la calidad de la época, pero no importa.

    Ya he visto la película de Macross, pero un día tengo que ver la serie original, aunque sí he visto Southern Cross la original.

    Sé que muchos odian a Carl Macek, pero la unión de las tres series le dio un gran resultado Y la música de Ulpio Minucci no tiene nada que envidiar a la de Kentaroh Haneda.

    Muchas gracias por tu artículo.

    Soy un visitante frecuente y este es mi primer comentario.

    • +1 Mazinger Z es otra serie que merece un artículo.
      +1 La música de Robotech está a la altura de la versión original. En general Macek no lo hizo tan mal, al contrario, creo que su trabajo es una excepción a la regla que dice que cuando los gringos modifican algo del anime original la terminan malogrando.

  6. estaria muy bien conseguir esa serie sin editar se ve que tiene mas potencial desnudos,sangre+muerte de personajes a mi forma de ver principales xD PERO INCHES GRINGOS LA CAGARON Xd pero de todas formas esta buena como la dejaron

    • No sé de dónde pero yo conseguí una versión de Macross que tiene todas las escenas, pero el idioma en español latino tal como lo trasmitió Robotech… en las áreas que fueron recortadas (al no tener doblaje) se escucha las voces originales que solo entiendo porque también tengo los subtítulos en español.

      En resumen, es una versión súper extraña que mezcla ambas versiones…

      • Es la versión creada por el usuario Granfreezer de mcanime.

      • Entonces, ya tengo a quien agradecerle, aunque la única pega que le tengo a su versión (que bastante trabajo debió darle) es que no haya considerado dejar el lenguaje original para todo el video. Por lo demás, una versión de lujo.

      • ¿Me recomiendas bajarme esa versión? quiero bajarme Macross para recordar buenos tiempo jeje.

Comente

Tu correo-e no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

*