Leecher, toma lo que puedas y no devuelvas nada

Ninguna palabra los describe mejor, leecher1, son esos usuarios que visitan un sitio web con el exclusivo propósito de bajarse contenidos sin aportar absolutamente nada, ni siquieran se molestan en escribir un breve “gracias”.

Y no es uno tenga el ego tan grande como para esperar que se nos agradezca el tiempo y el esfuerzo invertido en el trabajo de edición. Porque el agradecer es una cuestión de educación y ya queda en la conciencia de cada quien hacerlo o no. El verdadero problema es que, a pesar de no tener tiempo ni para escribir un gracias en otras circunstancias, cuando uno se retrasa más de cuenta, se ponen a reclamar y quejarse de cuándo va a publicarse el próximo capítulo. Faltaba más.

¿No aceptamos las críticas de nuestros usuarios?

Aclaremos primero algo. Cuando uno paga tiene todo el derecho de reclamar, de manera que si llega el día en que cobremos por nuestro trabajo les prometo que abriremos una sección de quejas y devoluciones.

Ahora sí vamos a responder la pregunta en cuestión: por supuesto que sí aceptamos críticas, entre ellas, las que preguntan por los retrasos; pero hay formas y modales para hacerlo. Los usuarios que preguntan sin malicia no se consideran leecher, porque esos usuarios usualmente son respetuosos y cuando uno les responde son comprensivos, porque entienden que dado que usamos de nuestro tiempo libre para estas tareas a menudo otras urgencias nos desvían de nuestro propósito de editar el manga tan pronto como podamos. Esos comentarios, en lugar de ser una pesada carga, son un estímulo para seguir adelante, porque pone en evidencia que nuestro trabajo es apreciado.

Y hablando de aceptar críticas, me permito recordar que tenemos una sección para reportar errores, porque somos concientes que nuestro trabajo no es perfecto; en resumen, aceptamos las críticas, pero constructivas, ya que estas en realidad son un aporte y ayudan a que nuestro proyecto mejore. Dejo constancia que toda “crítica” que se ha presentado en la sección de reporte de errores finalmente ha sido atendida.

¿Tan malos son los leecher?

Los usuarios de tipo leecher no son completamente inútiles. Muchos de los enlaces que se suben a diferentes servidores tienen tiempos de caducidad, si no fuera porque hay gente bajándoselos constantemente esos enlaces podrían perderse obligándo a sus creadores a resubirlos. Este aporte del leecher, aunque indirecto, no debe ignorarse del todo.

Fuera de esto, los leecher pueden llegar a convertirse en una calamidad porque ponen a prueba nuestra paciencia y a menudo sus formas poco educadas de reclamar ocasionan que el ambiente de un sitio pueda deteriorarse con respuestas de igual calibre.

Adicionalmente, personalmente he visto muchos proyectos abandonados porque sus impulsores no sentían suficiente apoyo de la comunidad a la cual iban dirigidos. Si los proyectos se abandonan por falta de apoyo, el reclamo es la gota que colma el vaso y empuja decisiones que terminan por perjudicar a todos.

Y al final, piénselo bien, los editores de manga puede continuar haciéndo lo suyo, porque lo aprendido nadie se los quita, pero podrían decidir hacerlo solo para ellos y sus amigos más cercanos, a quienes podrían enviarles los enlaces por vía privadas (registros, lista de correos, etcétera) y se acabó el asunto.

Ojalá los leecher se den cuenta del daño que hacen y cambien de actitud. En ese sentido soy algo optimisma, creo firmemente que con el tiempo, y con la madurez que dan los años, muchos lo harán.

  1. Leecher: del inglés leech, que traducido es sanguijuela, es un gusano parásito que se alimenta de la sangre de los demás, en lenguaje coloquial se dice de aquella persona que se aprovecha de otras apropiándose de sus bienes poco a poco.

10 comentarios

  1. Tienes toda la razón Camelot, aunque yo no soy tan optimista para pensar que los leecher’s puedan cambiar… ^^u
    Pero como dicen muchos la esperanza es lo ultimo que muere XD
    De paso agradezco el trabajo y empeño que dan para hacer los proyectos que tienen ñ_ñ GRACIAS

  2. Leechers de m… miércoles.
    Aunque no me había puesto a pensar que para algo servían, aunque estás siendo generoso Camelot, al leecher le interesa un pepino si los enlaces se caen, de hecho si eso ocurre también aprovechan para quejarse.

    Yo a veces también he actuado como leecher y siempre la excusa era que estaba apurado por los exámenes o cosas por el estilo. Pero solo son excusas, que escribir un mensaje no cuesta tanto.

    Para escribir este rollo yo apenas me tome medio minuto.

    Saludos, y sigan con fuerza que mucha gente aprecia el trabajo de Yggdrasil fansub.

  3. Pues la verdad yo no aporto mucho pero pues trato de agradecer y comentar, pero bueno, lo que si me cae muy mal de los leechers es que como decias, reclamen que suban un dia y una hora especifica…eso si se me hace mala onda.

    y pues saludos a todos

  4. jaja pues yo soy leecher con la mayoría de los mangas, es que leo tantos que llego a un punto que ya da pereza hasta decir gracias, igual los animes, aunque no soy de los que andan lanzandole madres a los fansub por retrasos, lo máximo que hago y creo que en un par de ocasiones lo hice acá fue simplemente preguntar como iban, en fin no somos tan malos XD.

  5. No es por defender a los leechers, pero en el caso de mi blog, prefiero que no comenten a verlo lleno de puros “gracias” “eres genial” “gracias por subirlo” como he visto en algunos blogs y foros que tienen paginas y paginas de puros “gracias”.
    No es que desprecie los comentarios, al igual que tu los aprecio, de hecho son la principal fuente de retroalimentacion de todos los blogs y en general de cualquier sitio, para saber que estamos haciendo las cosas bien.
    Tampoco digo que dejen un “testamento” en los comentarios con unas dos lineas que me digan algo es suficiente, para ponerlo simple y aunque suene trillado prefiero calidad que cantidad en cuanto a comentarios.

    Adicionalmente, personalmente he visto muchos proyectos abandonados porque sus impulsores no sentían suficiente apoyo de la comunidad a la cual iban dirigidos.”
    Aquí concuerdo y a la vez no. Si bien, los comentarios animan bastante, no puedes decir que no hay interés de la comunidad si con cada release hay cientos de descargas. Desde hace un tiempo lo he visto con un sitio que traduce novelas ligeras, como recibian pocos comentarios implementaron un sistema para retrasar 2 semanas las descargas a quienes no comentaban. No se que tal les haya salido pero en mi caso lo unico que provocó fue que me limitara a solo revisar el feed del sitio en Google Reader y me quitó las ganas de comentar que tenía.

  6. Pues sí, la verdad es que molesta bastante. Yo también estoy en un fansub y te encuentras con dos clases de usuarios:

    A:
    “Hace mucho que no sacáis un capítulo nuevo, ¿el proyecto está abandonado?” (usuario respetable)

    B:
    “Suvan ia el nuebo kap” <-- 1er mensaje (usuario despreciable)

    Da bastante rabia tener un foro con más de 10000 usuarios y que solo escriban los 4 de siempre… o que un manga lo sigan 800 personas en submanga pero ni una comente XD… pero bueno, qué se le va a hacer. Buen artículo aunque quizá demasiado optimista y benévolo XD.

    Saludos y buen trabajo como siempre Camelot ;)

  7. los asiaticos en especial los chinos son lo mas leech q puedes encontrar muerte a esos hijos de perra

  8. La verdad, yo no le tengo tanta animadversión a los leechers, después de todo, por una buena temporada fui uno. Desde hace algunos años he tratado de compensar mi etapa de leecher colaborando con varios fansubs (Yggdrasil entre ellos), así que creo que ahora ya estamos a mano.

    Creo que hay un usuario aún más despreciable que el leecher: el que se apropia del trabajo de los demás, quitando los créditos del fansub y poniendo como si él fuera el responsable del trabajo. Eso sí que da muchísimo coraje (ya me los he encontrado en más de una ocasión).

    • Pues estrictamente hablando TODOS hemos sido leechers en algún momento de nuestra vida. Solo que algunos damos el siguiente paso y tratamos de devolver aunque sea en parte lo que otros nos han regalado de manera tan generosa al subirlo a internet.

Comente

Tu correo-e no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

*