El efecto Megaupload

Megaupload cierra
Posiblemente el cierre de Megaupload marcará un antes y un después en internet. Mientras escribía esta entrada las noticias no dejaban de aparecer con nuevos datos para ser tomados en cuenta al momento de elaborar un juicio de valor sobre este tema que tantas pasiones levanta. Curiosamente, esa pasión, mal entendida y peor canalizada, me provoca más preocupación que el cierre de Megaupload.

La lucha contra la piratería y la estrategia del FBI

Nunca antes el gobierno de EEUU había intervenido un sitio web tan popular y mediático como Megaupload en su cruzada contra los que infringen los derechos de autor. En el pasado muchos sitios de alojamiento de archivos han estado bajo escrutinio y han estado cerca de ser intervenidos, pero sendas sentencias judiciales los habían librado del cierre porque nunca se logró probar que eran responsables de la manera como los usuarios usaban el servicio que ellos brindaban.

Sin embargo, cuando se habla de estos “triunfos” no se resalta generalmente venían acompañadas de la obligación de implementar tecnologías que permitieran atender rápidamente los reclamos de infracción de derechos de autor y su consiguiente eliminación o bloqueo. Esta obligación cuando se ha hecho efectiva ha ocasionado que muchos sitios, antes muy populares, pierdan usuarios1.

Lo que hace diferente el caso de Megaupload es que el FBI ha logrado armar un caso con otros cargos como son el lavado de dinero y contrabando2. Si bien estos cargos son derivados de la infracción a los derechos de autor son tratados de manera distinta y han conseguido cerrarlo a pesar de los fallos judiciales previos.

Por ahora el cierre de Megaupload es preventivo y los responsables del sitio se han mostrado confiados y declaran que no tienen nada que ocultar pero hasta donde he podido averiguar el dueño de Megaupload ya estuvo implicado al menos en una estafa previa y otros casos igualmente turbios. Todo siembra serias dudas sobre el optimismo de los dueños de Megaupload, pero de momento no se puede asegurar nada en concreto.

Este cierre ha causado revuelo no solo porque ha sido sorpresivo sino porque se produce en medio de las actividades de protesta contra la aprobación de leyes antipiratería más severas, denominadas Stop Onlina Piracy Act – SOPA y Protect IP Act – PIPA. En consecuencia ambos temas se han mezclado y resulta difícil separarlos ahora. Una multitud de personas se ha volcado a los foros y blogs a expresar su indignación, molestia y hasta ira.

Daño colateral

  • En mi opinión, los que más derecho tienen a protestar son los que han comprado cuentas premium y no saben si les devolverán lo pagado. Las últimas noticias indican que las instituciones de defensa de los consumidores ya están trabajando en ello.
  • Inmediatamente después tenemos los que han subido material que no infringe derechos de autor. Si usaban exclusivamente sus cuentas para este fin me parece legítima su indignación, si este era un uso adicional digamos que inocentes, inocentes, no son. Si bien creo que tienen derecho a recuperar su material legítimo, separar uno del otro va a ser difícil.
  • Seguimos con los distribuían material a sabiendas que infringían derechos de autor pero no les importaba. Se basaban en una serie de argumentos para justificarlo, desde el derecho a ejercer su la libertad de expresión, el compartir no es robar, la industria de música y entretenimiento es codiciosa y muchas otras que son bastante discutibles y controvertidas pero seguro ya las conoces y tendrás una posición al respecto que no pienso discutir.
  • Finalmente, tenemos un pequeño grupo que si bien reconocen que causan algún perjuicio al distribuir material con derechos de autor lo hacen porque no tienen alternativa. Y lo digo pensando en todos los que nos iniciamos en el mundo del fandom porque no encontramos manga y anime en nuestro idioma y decidimos hacerlo nosotros mismos sin ningún afán de lucro.

Una discusión de sordos

Un viejo refrán dicen que a medida que la discusión aumenta la verdad es dejada de lado. Ciertamente a medida que los ánimos se caldean y la discusión se vuelve más amarga, los grupos a favor de las leyes antipiratería así como los que están en contra, recurren a toda forma de razonamiento o argumentación para defender su postura y atacar o desprestigiar la de sus oponentes. Medias verdades, exageraciones, falacias y sofismas van y vienen mientras que la verdad hace tiempo que se fue de esta discusión interminable.

Por principio, estoy en contra de que el gobierno de EEUU, o el que sea, se arrogue atribuciones desmedidas y desproporcionadas. Solo por eso estoy en contra de SOPA, PIPA o cualquier ley similar. Sin embargo, entiendo el motivo de que hayamos llegado a este punto: la piratería no solo no ha disminuido desde que se aprobó la Digital Millenium Copyright Act – DMCA, al contrario, se realiza con el mayor descaro.

El cierre de Megaupload ha provocado represalias de colectivos como Anonymus que rápidamente han logrado bloquear los sitios de FBI, Universal Music y otros, relacionados directamente con el caso así como a otros que no, pero que están vinculados a la problemática como el sitio de SGAE de España. Demás está decir que estas protestas son más simbólicas que efectivas, antes de resolver algo solo conseguirán enardecer más los ánimos y endurecer más las posiciones.

Algunos afirman que esto es mejor que no hacer nada. Supongo… debe ser similar a cuando pierdes un juicio puedes ir a la casa del juez y romperle sus vidrios a pedradas, no cambiarás la sentencia, pero seguro esta pequeña venganza te hará sentir mucho mejor.

Perspectivas

Aunque cierren Megaupload otros sitios de alojamiento surgirán porque la necesidad de intercambiar archivos persiste. Pero si estos se vuelven tan populares como Megaupload se volverán en blancos potenciales de los grupos antipiratería. En ese sentido, flaco favor nos hacen quienes propugnan con descaro el intercambio de material con derechos de autor. Hacen demasiado ruido para una actividad que debería realizarse discretamente.

Las actividades de fandom para traducir material japonés siempre ha existido y creo que continuarán pase lo que pase. El fansubeo no tendrá razón de ser cuando consigamos material inédito en nuestro idioma, a un precio razonable y disponible sin mucha diferencia de tiempo con la publicación original. Mientras tanto, incluso si las leyes contra la piratería se ponen más severas nos las arreglaremos. No digo que sea fácil ni pretendo aparentar despreocupación. Pero tengo confianza en el ingenio ilimitado del ser humano para lograr lo que se propone.

  1. Hasta Youtube viene recibiendo más y más quejas en ese sentido a medida que es más estricto y eficaz al borrar material con reclamaciones de violar derechos de autor
  2. Haciendo un paralelo, en 1931 el gobierno de EEUU logró meter preso al gánster Al Capone no por sus asesinatos o actividades mafiosas sino por evadir impuestos.

30 comentarios

  1. esto solo les traera perder dinero y seguidores la mayoria de los fan de casi todo hoy en dia es gracias a la “pirateria” 2 ejemplos de esto sin tocar el anime y el manga son la musica y los video juegos las personas compran los cd de musica y sountraks debido a que en algun momento algun amigo o conosido o en alguan busqueda rutinaria vieron dicho matearial de dicha banda y consiguio llamar su atencion en el caso de los video juegos la mayoria compra las consolas porq pueden conseguir los juegos aun si no llegan asu ciudad lo mas chsitoso esq la mayoria luego de tener el juego pirata compra el original por aficion lo cual genera ganancias y popularidad en pocas palabras la llamada pirateria es nada mas q simple propaganda gratuita pero como la codicia es mas grande pasan estas cosas

    • Con todo respeto pero eso que dices es bastante discutible. En cuanto a publicidad para la música, los juegos y el software en general desde siempre han existido los demos y las pruebas gratuitas. Muchos sitios de venta de música ofrece escuchar algunos segundos de los singles, en EEUU incluso las tiendas te dejan escuchar la música completa antes de comprarla. Como si fuera poco tenemos la radio, los canales de música, y la recomendación personal de amigos y conocidos. Medios para propaganda existen pero quienes piratean ni siquiera se toman la molestica de buscarlos y menos de usarlos.

      En el ejemplo que pones si una persona está ansiosa de conseguir un juego (hasta el punto de no poder esperar que esté disponible por el conducto regular y lo piratea) quiere decir que de todas formas iba a comprarlo, por tanto, los creadores del juego no han conseguido un nuevo comprador.

      La gente no se la pasa por el torrent, taringa, etc descargando algo sin saber qué es, sino buscando algo específico. Solo que no quieren pagar por ello. Y por simple lógica poquísima gente, teniendo el programa, el juego o la música pirateada compra originales ¿por qué lo harían? ¿para tener la cajita del DVD original? la única razón para comprar originales es que la versión pirata sea deficiente y como estamos hablando de contenidos digitales usualmente la copia es exacta byte por byte. La mayoría de la gente que piratea piensa que es una estupidez comprar cuando ya los han conseguido gratis. Lo piensa pero no lo dice, por eso no le creo a quienes dicen que compran originales que antes han pirateado. Lo dicen para darle fundamento a esta mito de la pirateria como medio de propaganda. Si uno lo piensa bien ese argumento no hay por donde agarrarlo, pero seamos francos como nos sirve para justificarnos queremos creerlo.

      Una cosa muy diferente es el manga y el anime que nosotros editamos de manera artesanal, con todas las limitaciones que implica, y al compararlo con el original sí que hay grandes diferencias y para un fan si se justifica comprar originales que además son coleccionables.

      • que lodigamos es discutible pero tanvien tienes q tener encuenta los costos x ejemplo yo queria el windows 7 cuando salio pero la licensia salia en 7 o´ 8 mil pesos mexicanos i en pirata tenia un costo de 100 pesos en el puesto de la esquina en el ciber 10 del equipo + 15 de dvd quemado 35 pesos en micasa 4.50 del dvd tanvien ay que ver. Por ay ai unos q sepasan y tienen precios exsorvitantes q no todos podemos pagar o no nosconviene acer el gasto en algo q si porq no nos es mui util pero i sino quetal sino nos cirve o lo usamos pero por x rason el pc seformatea, semoja, o si estadañado el archivo yamese software, audio, trak, mp3, video, imagen, o cualquierra q sea que sepuede acer? ir arreclamar a nosedonde i perder tiempo + dinero estoi deacuerdo en q ay cosas mui utiles q si deveriamos pagar pero no tancaro jajajajajajajajajajaajajajajajajajajaja
        XD

      • Te invito a que te pases por los sitios de torrent y veas como piratean programas que valen una miseria, no los piratean porque sean caros sino porque no quieren pagar NADA. El dinero explica parte del problema pero no lo justifica todo.

        Ciertamente mucha gente usa Windows y muchos otros programas piratas porque no puede pagarlos. Pero siendo prácticos, Microsoft u otras empresas no pierde nada en esos casos porque esas personas de todas formas nunca iba a comprar Windows. El problema de la piratería es que los que sí pueden pagar no lo hacen porque se siente estúpidos haciéndolo si pueden conseguirlo gratis. Y si a esto le sumamos que otros vienen a decirnos que no estamos robando sino compartiendo… el problema se agrava todavía más.

        Es como el pago de impuestos, los evasores se creen listos por evadir (y salir impunes, hasta luego les condonan las deudas tributarias) y los que pagan en lugar de premiarlos por cumplir con su deber para con el país son vistos como idiotas por hacerlo. El mundo al revés.

      • Sobre el formateo. Si perdiste el DVD original de Windows no hay ningún problema en bajarse una copia de internet, mientras uses tu clave de activación legal tu instalación también lo será.

        Sobre los programas útiles que necesitamos. ¿En realidad todos necesitamos programas profesionales para nuestros trabajos caseros? Lectura recomendada: Matando moscas a cañonazos

      • pues no notodos son o devenser profecionales tamvien ai muchos programas de codigo avierto q en ocaciones son de igual o mejor calidad m tamvien unos mas intuitibos q los de paga perosobre la licencia solo puedes insertarla 2 veses despues te chi….. digo tienes q comprar otra enfin todo tiene sus pros y sus contras es sierto
        jajajajajaja todo pro sino es pro no sirve jajajajajajajajaja buen argumento

      • Exacto, qué bueno que estemos de acuerdo. Los programas de código abierto y también los de código cerrado pero freeware son buenas alternativas. Y no solo cuando tenemos poco dinero para gastar en software sino porque realmente muchos de ellos soy realmente buenos y suficientes para lo que necesitamos.

  2. Yo he bajado muchas cosas pirateadas y puede que sea como dice Camelot, que a fuerza de autoconvencernos queremos creer que no estamos haciendo ningún daño y que al contrario les estamos haciendo un bien… aunque ahora que lo escribo suena medio estúpido.

  3. Por fin subido la segunda temporada:
    Link 1 [1-9]: http://www.mediafire.com/?5pua8wkg0ck9u
    Link 2 [10-24]:http://www.mediafire.com/?c4gpobefmnhhs
    Pd: Que raro al principio subia rapido, pero luego se demoro mas [contraste de 3 min dubio a 15 min!!! XD]

    • Una buena noticia que te decidieras a subir las OVAs del 20 Aniversario.
      Sobre el capítulo 12.5 te comenté que yo tenía la versión de widescreen y acabo de comprimirla de 212Mb a 60Mb en mp4 con buenos resultados gracias a un programita de conversión muy eficaz llamado MiniCoder. Lo recomiendo aunque es algo molesto instalarlo.

      De nuevo gracias por todo.

      • XD el de 12.5 no lo sabia XD [“te comenté que yo tenía la versión de widescreen”], pues los comentarios [si lo pusiste como comentario] se ocultaron ps ultimamente han comentado mucho en este articulo XD así que no lei ese comentario. XD
        Pd: Si necesitas ayuda en algo, no dudes en pedirme que yo feliz ayudare n_n

  4. Las OVAs del 20 aniversario son los caps en el parque de diversiones y en la playa?¿

    • Las OVAs del 20 Aniversario son una sola historia en dos capítulos. La historia es sobre el “Comeángeles”, un monstruo mitológico que escapa del cielo y se alimenta de los ángeles de las diosas.

  5. Bueno, como parece que aquí están anotando las resubidas. Aquí está la carpeta de las OVAS del 1993, por ahora solo tiene la version 1024 x 768, en el transcurso de la semana subiré la version 640x480 a esa misma carpeta.

    http://hotfile.com/list/1980518/5e93941

    También haré otro mirror en wupload o algún otro server.

Comente

Tu correo-e no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

*