¡Bienvenidos!

La idea de Yggdrasil Fansub comenzó cuando un grupo de entusiastas del anime de Aa! Megamisama / Oh, My Goddess! / ¡Oh, mi Diosa! quisimos leer el manga y nos dimos con la sorpresa que no estaba disponible en español sino de manera fragmentaria. Finalmente, en un arranque de entusiasmo decidimos formar un equipo de edición propio1.  Salvo un par de compañeros ninguna tenía experiencia en esta temática así nuestros comienzos fueron modestos y debo recalcar que nuestra intención era mantenerlo únicamente por nuestra afición a ¡Oh, mi diosa!.

Sin embargo, a medida que fuimos adquiriendo una mayor destreza era inevitable que tarde o temprano asumiéramos otros proyectos y esto finalmente ha ocurrido. Desde hace unos meses estamos editando el manga de Sakura Tsuushin o Sakura Diaries / Sakura Mail2.

Aa! Megamisama y Sakura Tsuushin son mangas con enfoques muy distintos sobre el amor y el romance. De hecho, la temática romántica es casi lo único que tienen en común. Mientras que el Aa! Megamisama se caracteriza por ser un manga que mezcla ingeniosamente la fantasía con lo cotidiano y unos toques de ingeniosas alusiones tecnológicas3 . La esencia de la historia es rendir un tributo al amor puro e inocente, pero sin caer en el melodrama o situaciones demasiado empalagosas gracias a las recurrentes escenas de comedia y aventura. El resultado es una narración ligera contanda con tanto éxito que ya ha superado los 20 años de publicación ininterrumpida en Japón y alrededor del mundo tiene una legión de seguidores leales. El manga todavía no tiene final, pero su longevidad no ha mermado en nada su vigencia y actualidad.

Por otro lado, Sakura Tsuushin es un manga mucho más reciente y mucho más corto. Los 20 volúmenes que comprenden toda la historia ya fueron publicados completamente en Japón. Su historia tiene poco de divina porque no recurre a la fantasía o la magia dentro de su trama. Su historia de amor también es definitivamente terrenal, con todo lo que eso implica. Aquí no hay modelos a seguir, todos se equivocan y sólo queda aprender de los errores, levantarse y seguir intentándolo porque mañana será otro día. La relación romántica está llena de desencuentros entre los protagonistas, tampoco ignora las implicancias sexuales, de suerte que las pasiones y sentimientos de los personajes se narran tan franca y abiertamente que a veces resultará chocante para algunas personas.

¿Cómo llegamos a editar dos mangas tan distintos? Es sencillo si lo consideramos detenidamente: No pretendemos encasillarnos en un estilo particular de manga. Al fin y al cabo ambos cumplen con la función principal del género: satisface nuestro gusto por historias bien contadas que nos hagan pasar un rato agradable. Todo lo demás, como puede ser un mensaje reflexivo o una lección de vida es un bono adicional que depende más de cada uno de los que los lean y saquen sus propias conclusiones.

Hasta la próxima…

  1. Posiblemente si lo hubiéramos pensado mejor no nos habríamos atrevido.
  2. Este es el nombre de la versión en anime, también se le conoce como Sakura Diaries.
  3. La tierra y el cielo son controlados a través de una súper computadora y las diosas usan passwords y cracks en sus conjuros mágicos

3 comentarios

  1. Pues la verdad que ambos mangas son bien distintos, pero igual se dejan leer por sus buenas historias. Yo leo mas Sakura Mail pero me estoy animando a leerme tambien Oh my goddess, me dijeron que la historia es un poco lenta y que no pasan muchas cosas, pero supongo que debo leerla para sacar mis propias conclusiones.

    ¿Podrian recomendarme algún sitio para bajarmela?

  2. Bueno, quisiera unirme a su fansub, ya que las traducciones son del ingles al castellano, tengo conocimientos de ingles, asi como cierta info sobre la cultura japonesa, poseo un vocabulario extenso, ya que leo muchas novelas de autores latinoamericanos asi como extranjkeros, ademas que manejo medianamente bien el corel draw si es que tengo que hacer trabajos de limpieza o simplemente cambiar los textos al idioma requerido. Obviamente estaria sometido a prueba pero de todas maneras al menos quisiera intentarlo.
    Estos son mis nicks en estos sitios:

    Gufi (mcanime)
    Maderito Wood (dota, perutops, canabis cafe, cholotube, amo a locomotion)

    el_santo_2d@hotmail.com (mi correo)

    “Ai oboete imasuka” (¿recuerdas el amor?)
    Este manga es buenisimo, (oh, my goddess!), y se agradece a los que la tradujeron y la subieron, asi que yo tambien quiero apoyar en los proximos proyectos que vengan si es que los hay, y si es que me dan la oportunidad.

Comente

Tu correo-e no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

*