Belldandy: mentiras blancas y silencios cómplices


Belldandy miente

Estos días el mundo del manga de Oh mi diosa ha sufrido una fuerte sacudida porque uno de las características fundamentales de la personalidad de Belldandy, una de la cual nunca hemos dudado ha sido puesta en serio entredicho. Atención que aquí habrán spoiler para quienes no están al día en el manga.

La saga de Hagal

El la más reciente aventura de Keiichi, Belldandy y sus hermanas tienen que descender hasta Niflheim, el infierno en la mitología nórdica, para rescatar a la madre de Urd, Hild, quien ha sido derrocada por una conspiración demoníaca encabezada por Hagal, que de esta manera se convierte en la nueva Daimakaicho, es decir, la líder absoluta de Niflheim.

Después de superar muchos desafíos nuestros amigos finalmente llegan ante la propia Hagal quien resulta siendo demasiado rival para Belldandy. Cuando están a punto de ser destruidos, Belldandy le pide a Keiichi invalidar el contrato que tienen para inmediatamente proponerle uno nuevo, hecho que desencadena una serie de eventos que conducen a la derrota de Hagal y la restitución de Hild como la indiscutida líder del infierno. ams-285

Por el bien del contrato

Cuando ya todo parece resuelto, Hild anuncia que no puede dejarlos marchar porque el nuevo contrato de Keiichi y Belldandy tiene otras consecuencias. Ante la sorpresa de todos revela que Keiichi fue engañado por Belldandy para romper el contrato. Belldandy lo niega pero Hild le pregunta a Keiichi si ahora siente algo “diferente” por Belldandy y él tiene que admitir que sí. Entonces viene la principal revelación: durante todo el contrato anterior, el cielo estuvo manipulando la mente de Keiichi para evitar que se acercara demasiado a Belldandy y creara complicaciones que impideran la ejecución de su contrato de permanecer juntos. Y lo peor es que Belldandy lo sabía y nunca se lo dijo.

Y ahí está. Fujishima nos ha dejado con varios nudos que sabrá uno como piensa desenredarlos. Para empezar tenemos la traición de Belldandy por ocultar la verdad sobre su relación con Keiichi y la forma como el cielo lo manipulaba. Situación que abre un debate sobre la justificación de las mentiras blancas, los silencios cómplices y las muchas maneras de traicionar por acción u omisión. Sea como fuera, incluso por el bien del contrato que permitía que permanecieran juntos resulta inquietante.

La segunda cosa es cómo van a quedar los involucrados después de esta revelación. Especialmente porque parece que este segundo contrato, que no incluye manipulación, deberá ser validado por una nueva prueba para que Keiichi y Belldandy pueda permanecer juntos, prueba que será realizada por un personaje de gran relevancia en el cielo y que aparece sin más en los dominios de Hild dejándonos un montón de interrogantes que serán reveladas en los próximos días cuando salga el próximo capítulo.

Un personaje misterioso

Yo ya he escuchado un montón de hipótesis sobre la identidad de este personaje, la más increíble de todas alude a su parecido a Belldandy, implicando que podría ser su madre, algo improbable, no solo porque primero saluda Hild e ignora a sus supuestas hijas sino que yo no me imagino a Hild saludando tan amablemente a la madre de Belldandy, con el pasado que comparten. En fin, como digo, saldremos de dudas en unas semanas.

36 comentarios

  1. wenas comento para agradecer el increible trabajo que hacen traduciendo realmente son buenismos haciendolo y tambien quisiera con respecto al tema de este post aclarar una duda por que leyendo el manga que se lleva traducido me da la sensacion de que el contrato estaba anulado desde el cap39 del manga porque( no se si me salte algun cap o es mi imaginacion) no encuentro el momento cuando se renueva despues de lo del señor del terror por lo que se estaria produciendo cmo una paradoja al momento del enfrentamiento con hagal

  2. Cayo como una bomba por que todos (y me incluyo) idealizaron a Belldandy como perfecta, pero Fujishima lo unico que ha hecho en todos estos ultimos capitulos es decirles: “Basta ya Crios!! teneis que madurar”… el mundo no es perfecto y los dioses son todo menos perfectos….

    Y otra cosa: Nada en esta vida es gratis…. la misma Hild lo dijo: Si quieres un deseo tienes que dar algo en cambio… de la misma magnitud. Ella misma decia que uno podia pedir el fin del mundo, pero debia dar a cambio algo que equivaliera lo mismo y ella misma manifesto que por lo tanto ese deseo era imposible…sin mencionar que el sistema yggdrassil y el sistema Nidhogg, para ella, eran aberrantes e injustos….

    Si keiichi pidio ese deseo, eso le costaría exactamente el “acercamiento” a Belldandy.. nada es gratis en esa vida (madita crisis de los 40: me ha aterrizado horriblemente).

    y esto como decía en otro comentario el gravisimo problema de la “Vida Eterna”… yo sin leer el manga y hace muchos años me plantee el mismo problema: Asi uno ame a Belldandy y sea correspondido, los humanos se envejecen y mueren (otra ves los 40).. uno se muere y fin .. se acabo.. pero la diosa vive para siempre y va a ser muy, pero muy doloroso por un Google de años tener esa carga… no se lo deseo ni a mi peor enemigo….

    Estos últimos mangas ponen a reflexionar a la gente y es un espejo de Fujishima de sus problemas con la vejez…bueno.. de todos…

    • Yo he reflexionado sobre el mismo tema mucho tiempo y he llegado a la conclusión totalmente contraria. La vida eterna es un ideal, no apta para personas terrenales, en eso estoy de acuerdo. Si el mensaje de Fujishima fuera lo que insinúas entonces Belldandy habría deseado ser humana, pero eso ni siquiera se plantea como alternativa. Piénsalo ;)

      • si me acuerdo del capitulo que ella pierde los poderes… se sentia totalmente inutil e impotente… no le gusto para nada ser humana… un pequeñisimo detalle de viñeta, pero no le gusto para nada…”prefiero seguir como diosa” mas o menos fue lo que dijo…

Comente

Tu correo-e no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

*