Animage Anime Grand Prix 2011


La revista Animage, publicada por la empresa Tokuma Shoten, es una de las importantes del Japón y es conocida por entregar uno de los premios más prestigiosos y antiguos del mundo del anime: el Anime Grand Prix. Los lectores de la revista Animage son quienes eligen a sus preferidos en las más diversas categorías y lo vienen haciendo desde el año 1979. Ya son 33 ediciones.

En la lista de este año debo reconocer que apenas me resultan familiares algunos porque últimamente no tengo tiempo para ver anime nuevo, de hecho, estoy tan desactualizado que este evento tiene meses de haberse realizado y yo recién me doy tiempo a enterarme. Si alguien está como yo algo desactualizado y quiere reengacharse quizás podría servirle esta lista como recomendación. Aunque está basada en los gustos del público japonés seguro que al menos nos sirve de referencia. Hay muchas categorías, aquí solo presento la que considero más importante: el mejor anime 2010-2011:

  1. Inazuma Eleven (1.993 votes)
  2. Durarara!! (768 votes)
  3. K-ON!! (656 votes)
  4. Sengoku BASARA (344 votes)
  5. Angel Beats (253 votes)
  6. Gintama (196 votes)
  7. Hakuouki Hekketsuroku (175 votes)
  8. Kuroshitsuji II (152 votes)
  9. Fullmetal Alchemist (134 votes)
  10. Ore no Imouto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai (131 votes)
  11. Hetalia Axis Powers (116 votes)
  12. Gintama – Shinyaku Benizakura-Hen (110 votes)
  13. Katekyo Hitman REBORN! (105 votes)
  14. Star Driver Kagayaki no Takuto (95 votes)
  15. Mobile Suit Gundam 00 the movie : A wakening of the Trailblazer (79 votes)
  16. Suzumiya Haruhi no Shoushitsu (73 votes)
  17. Hakuouki (70 votes)
  18. Ookiku Furikabutte ~Natsu no Taikai-hen~ (68 votes)
  19. Heartcatch Precure (66 votes)
  20. Toaru Kagaku no Railgun (59 votes)

Curiosidades y algo más

Espero que no resulte ofensivo pero cuando vi Inazuma Eleven en la cima de la lista y vi las primeras imágenes se me antojó una mezcla de Supercampeones (Captain Tsubasa) con el diseño de Yu-Gi-Oh. Por cierto, el anime de Oliver y Benji no es mi anime favorito de futbol sino otro llamado Hungry Heart.

A K-ON!! lo conocía porque lo vi en el Blog del Sami, el Fullmetal Alchemist: Brotherhood listado aquí es diferente a la versión que vimos hace años por Animax ya que aquella tiene grandes diferencias al manga, tanta que esta nueva versión comienza todo desde el principio ya que era imposible ajustar ambas historias. Lástima que no haya recibido una buena aceptación porque Fullmetal Alchemist fue la mejor para Animage en 2003.

La historia del premio tiene algunas particularidades dignas de resaltar. Por ejemplo:

  • La legendaria Mobile Suit Gundam fue el primer premiado en 1979
  • Saint Seiya ganó en 1987
  • Sailor Moon en 1992
  • Neon Genesis Evangelion ganó 3 años consecutivos: 1995, 1996 y 1997.
  • Cardcaptor Sakura ganó en 1999
  • Full Metal Alchemist triunfó en 2003
  • 4 animes relacionados con Gundam han ganado el premio, en 1979, 2002, 2004 y 2008.
  • Code Geass, como Evangelion ganó tres veces consecutivas en 2006, 2007 y 2008
  • Este año (2011) el mismo anime aparece dos veces en la lista, se trata de Gintama, que aparece en los puestos 6 y 12.
  • Dragon Ball nunca ganó el premio1.

Para terminar quisiera hacer notar algo que ya sabía hace mucho, que la Wikipedia en español está muy atrasada con relación a su contraparte en inglés donde es mucho más confiable encontrar la información adecuada. Si hubiera confiado en la información que aparece en la página en español hubiera cometido una gran cantidad de errores.

En fin, lo importante es que si bien este tipo de listado no definen realmente lo “mejor” del anime, porque cada uno tiene sus propias preferencias y criterios para definir tal cosa, si son útiles como referencia y para saciar la natural curiosidad de quien se considera un otaku.

  1. Por este detalle es que me di cuenta que la información de la Wikipedia en español está equivocada.

5 comentarios

  1. Jamas he visto Inazuma Eleven, Durarara esta chida, pero no me latio tanto.
    Pero si por mi fuera, K-ON! en primer lugar!!! Jajaja
    Me late K-ON!

  2. Inazuma Eleven debe ser condenadamente bueno para estar en primer lugar con lo mal que se ve, parece bastante infantil ¿los niños votan? si es así eso explicaría el resultado XD

    Que Gintama esté dos veces también habla bien de este anime, me lo anoto.

    Durarara y K-ON!! son buenas, confirmado, pero K-ON deberia estar primero.

    Vi algo de FMA Brotherhood y me gustó pero por los exámenes no pude seguirla porque los capítulos que vi lo hice a lo loco y así no se disfruta. Es uno de mis pendientes.

    Susumiya Haruhi es buenísima, nada más por Kyon, aunque me extraña que aparezca porque su segunda temporada fue un chasco para los fans. Raro.

    Del resto ni idea, pero algunos se ven con potencial. Lo que si me parece imperdonable de estos japoneses es que GOKU NUNCA GANARA ¿qué estaban pensando?

  3. @Camelot
    Una cosa que no viene al caso pero en Opera el sitio no se ve bien los enlaces a Twitter y Facebook, el de Twitter no se ve y los de Facebook están desajustados… lo sé porque probé con Firefox e IE9 y ahi si se ven bien. Nada más para que cheques a ver que tal.

  4. De toda la lista el unico q ” vi” es el primero (un domingo aburrido q como siempre taba buscando algun canal pa ver pero como siempre no encontre nada)…. No pasa nada con ese.
    Lo q si me da pena es q no esten ninguno de los animes q vi!!! (0/50 iniciando) XD
    Buen articulo!

  5. wiiiiiii!!!! TTuTT estoy tan feliz ,inazuma eleven gano el primer lugar!!!!! y tambien supe q mi personaje masculino preferido gano el 1 lugar!!!! en la categoria “mejor personaje masculino”(y eso q tambien es de inazuma eleven) ,espero que a la proxima el mejor anime que gane sea la saga de este fabuloso anime INAZUMA ELEVEN GO!

Comente

Tu correo-e no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

*