TBBT por dentro

Lo que nos revelan los 7 finales de temporada sobre The Big Bang Theory

7-finales-temporada

Dicen que recordar es volver a vivir, el problema es que a menudo la gente solo recuerda lo que quiere recordar y modifica el pasado para justificar su actual punto de vista.

Digo esto porque no faltan quienes siguen elevando hasta las nubes las primeras dos temporadas, no seré yo quien niegue que son excelentes temporadas y que tuvieron excelentes finales de temporada.

Un breve repaso

Los finales de temporada, de muchas maneras, son episodios en los cuales se encuentran los diferentes hilos que los escritores han seguidos a lo largo de la temporada. Incluso en una sitcom episódica como The Big Bang Theory. Y por eso, quiero comenzar recordando brevemente cada uno de ellos. Para que la memoria no nos haga una mala jugada.

  • Temporada 1: The Tangerine Factor (1×17)

    Penny tienen una terrible pelea con su novio, pero la intervención de Leonard la hace recapacitar y desear una reconciliación. Leonard se frustra y sus amigos se burlan de él. Penny regresa muy enojada con Leonard porque su exnovio ya la había reemplazado con otra. Leonard quiere arreglar las cosas pero es Penny quien se disculpa con él, ya que él no tiene la culpa de las malas elecciones de pareja que ha hecho en su vida. Leonard aprovecha y decide invitarla a salir. Ella acepta pero con muchas dudas. Sheldon y el famoso gato de Schrödinger le ayudarán a darle una oportunidad a Leonard.

  • Temporada 2: The Monopolar Expedition (2×23)

    Sheldon recibe una tentadora oferta para encabezar una expedición al Polo Norte y convence a la pandilla a secundarlo. Ellos no quieren pero ven la gran oportunidad que significa y aceptan. La reacción de Penny cuando se entera que Leonard se irá hace renacer las esperanzas del científico. Sin embargo, parte cuando ella le aclara que no le molesta su partida. Lo cual no es cierto. El episodio termina dándonos una idea de lo fastidiosa que será la estadía polar para todos.

  • Temporada 3: The Luna Excitation (3×23)

    Howard y Raj consiguen una cita para Sheldon, pero la chica en cuestión, Amy Farrah Fowler, resulta tan parecida a Sheldon que Howard y Raj quedan aterrados. Durante esta temporada Leonard y Penny fueron novios y este final de temporada los encuentra separados y tratando de rehacer sus vidas. Pero en este episodio Penny, víctima del alcohol y las hormonas recae con el científico luego que se da cuenta que ya no puede soportar salir con idiotas, por muy buena gente que estos sean.

  • Temporada 4: The Roomate Transmogrifications (4×24)

    Raj está muy incómodo con la relación de su hermana Prya con Leonard (aunque al final se descubre que ella tiene planes de volver a la India), al punto que comienza a dormir en el departamento de Sheldon. Una noche se encuentra con Penny, quien también está muy afectada con la aparente felicidad de su expareja. Ambos terminarán borrachos y pasarán la noche juntos. Lo peor es que son descubiertos a la mañana siguiente y Penny trata de convencer inútilmente a todos que “no es lo que parece”. Solo lo consigue con Sheldon.

  • Temporada 5: The Countdown Reflection (5×24)

    Los planes matrimoniales de Howard y Bernadette se adelantan cuando la NASA cambia la fecha de lanzamiento de la expedición espacial de la cual el ingeniero forma parte. A pesar de los apuros y algunos inconvenientes finalmente se casan en el tejado del edificio. Por su parte, Penny invita a Leonard dejar atrás la etapa “beta” de su relación, pero Leonard lo echa a perder haciendo una propuesta matrimonial (la primera) en el momento más inoportuno. Algo que avergüenza a ambos delante de los demás.

  • Temporada 6: The Bon Voyage Reaction (6×24)

    Leonard consigue una gran oportunidad al formar parte de una expedición al Mar del Norte, gracias a una recomendación de Howard a Stephen Hawking. Sheldon no está muy contento con la situación pero finalmente felicita a su amigo en la fiesta que todos le han organizado a Leonard como despedida. Todos están felices hasta que Raj recibe un mensaje diciéndole que Lucy, la chica con problemas de socialización, decide no acudir y además rompe con él, quien queda devastado. Al día siguiente, luego de una emotiva despedida en el aeropuerto con Leonard, Penny pasa por casa de Raj y descubre que dentro de lo malo, Lucy le ha hecho un gran regalo a Raj.

  • Temporada 7: The Status Quo Combustion

    Leonard y Penny anuncian que están comprometidos pero el grupo se alegra más cuando Raj les anuncia que ha tenido relaciones con Emily. Sheldon sufre una serie de reveses, tanto laborales como personales. Pero el más importante es que Leonard y Penny no van a vivir con él. Un incendio deja a Stuart sin su tienda de cómics y termina como cuidador de la madre de Howard, con la cual congenia inmediatamente. Sheldon decide realizar un viaje de descubrimiento porque no puede soportar tantos cambios en su vida. Penny convence a Leonard de dejarlo madurar.

Datos importantes de los finales de temporada

  • El elemento romántico siempre estuvo presente

    En todos los finales de temporada el tema romántico o de relaciones de pareja fue fundamental en las tramas. Y cuando digo en todos, incluyo por supuesto a las dos primeras temporadas, donde muchos fans poco memoriosos creen que los personajes se la pasaban hablando de cosas científicas el 90% del tiempo y el romance no existía.

    Otro dato, en los finales de las dos primeras temporadas es indiscutible que la trama central de ambos episodios es la relación de Leonard y Penny. Y con enfoque muy romántico, dulce y pasteloso (o tramas Friends, como alguna gente gusta de llamar a este tipo de tramas). Tanto como puede serlo el invitar a una chica a una primera cita, y en el siguiente final, una separación de la pareja a gran distancia y por mucho tiempo.

  • Viajes

    En cuatro de los siete finales de temporadas un personaje o más realizaron un viaje que los alejará de Pasadena, tres de ellos fueron por motivos científicos y el último, el de Sheldon, es un viaje por cuestiones personales.

  • Transición y desorientación

    La tercera y cuarta temporadas tuvieron los finales más erráticos. Y creo que son un reflejo de temporadas que también estuvieron totalmente desorientadas. La introducción de Bernadette y Amy como personajes regulares cambió demasiadas cosas. Se abusó del personaje de Sheldon y para colmo, manejaron pésimamente la ruptura de Leonard y Penny, tras la cual ambos personajes comenzaron a dar tumbos.

    Para mí resulta significativo que en ambos finales Penny aparece borracha, además, en el final de la tercera se acuesta con Leonard y en la cuarta amanece con Raj. En ambos casos, apenas despierta al día siguiente se muestra totalmente arrepentida de lo que hizo.

  • La recuperación

    Los finales de la quinta y la sexta temporada nos devuelven un enfoque más positivo, con la boda de Howard y Bernadette y la recuperación de Raj. En el final de la sexta creo ver un intento de imitar el final de la temporada dos, porque se basan en separar a Leonard y Penny, en uno al Polo Norte y en el último al Mar del Norte. En ambos casos el resultado es positivo para la pareja.

    Y como decía, lo más importante del final de la sexta es que Raj supera su mutismo, algo que reclamaban los fans para recuperar al personaje, que estuvo perdido sin encontrar su lugar en el programa.

    Ya hemos hablado en extenso del final de la temporada siete. Pero en el contexto de las anteriores creo que es otro paso hacia adelante. Como episodio es muy bueno y como planteamiento de la serie refleja una mejora sustancial para casi todos sus personajes. Porque incluso el viaje de Sheldon podría ser positivo para el Shamy, en el mediano plazo.

  • Perspectivas

    Personalmente creo que luego de andar un par de temporadas perdida y sin rumbo, la serie inició desde la quinta temporada un lento proceso de recuperación. No ha sido fácil, y no creo que los resultados sean completamente satisfactorios todavía. Pero hay mejorías evidentes en la última temporada y creo que ha tenido un final digno que pone las bases para ser optimista durante la octava.

    Sé que mucha gente no volverá a sintonizar completamente con la serie, no se acostumbran a los cambios y siempre estarán ahí para decirnos que todo tiempo pasado fue mejor. Pero como he repetido muchas veces, gran parte de las críticas no son justificadas.´Al menos durante las tres últimas temporadas. Y no se trata de una defensa a ultranza, ya que quienes siguen mis escritos saben que soy el primero en señalar muchos errores en mi programa favorito. Al punto que no ha faltado quien me haya dicho que deje el programa porque lo critico demasiado.

    Y sin embargo, los argumentos más usados para criticar la serie: que hay demasiadas tramas de parejas y que se ha abandonado su esencia científica; son críticas que yo no comparto. Porque solo hay que mirar los episodios con objetividad para darse cuenta que el romance siempre ha sido parte fundamental de la serie. Quizás al principio no se notara mucho porque la única pareja era Leonard y Penny, pero es obvio que al existir más parejas el tiempo dedicado a las relaciones de parejas aumentara. Y en los finales de temporada notamos que siempre ha sido un tema recurrente.

    Lo del tema científico es algo más curioso. Porque al principio de la serie se utilizaban mucho los temas relacionados con la física, ya que estaba muy ligada al trabajo del elenco inicial. Pero al llegar Bernadette y Amy aparecieron referencias a la microbiología y la neurociencia, incluso la sociología… ¿son acaso estos temas menos científicos que los primeros? Yo no lo creo, pero para muchos parece que si algo no está relacionado con la física teórica no una referencia científica. Craso error.

    Y volviendo a los temas de los finales de temporada, nos quedan tres finales de temporada hasta el probable gran final de la serie. Tal vez algunos ya se estén imaginando sobre qué podrían tratar. Quizás en alguno veamos la consolidación del Shamy (sea lo que sea que elijan para representar ese avance). En otro quizás Howard y Bernadette sean padres o lo anuncien al grupo. Y para el gran final lo más probable es que veamos la boda de Leonard y Penny. O quizás una boda doble, aunque no tengo claro cuál sería la otra pareja. ¿Ustedes qué creen?


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias
  • Perdón y volviendo a los cojines. Cuando Sheldon esta aprendiendo a manejar y Penny le da con el cojín después del choque me encanto

  • Pepo Salas

    Está serie es una de las mejores que he visto, es cómica sin ser vulgar, tiene romanticismo sin ser demasiado melosa y tal vez ya no tanto pero también tiene un lado científico; los cuatro niños científicos han madurado no siempre se puede ser niño.

  • belial

    Si queréis ver una serie realmente Nerd e hilarante y no un sucedáneo de Friends, ved IT CROWD Por supuesto en versión original con los subtítulos.