Reseñas

Revisión | The Big Bang Theory 7×22: The Proton Transmogrification

Evaluación del Editor
  • Comedia9.6
  • Personajes9.2
  • Guion9.4
Puntaje Total9.4

Otro episodio para disfrute de todos los que reinvindican el elemento nerd en la serie. Para todos aquellos que lamentan que temporada tras temporada los chicos se han vuelto demasiado “normales. Pues, ahí lo tienen, un episodio totalmente dedicado a una de las mejores sagas de ciencia ficción, Star Wars.

¿A que muchos no sabían que tenía su propio día y que este no tiene nada que ver con la fecha del estreno de la saga?

tbbt_722_reseña-proton-transmogrification

La figura paterna

Si me lo permiten, bajaré ahora un poco el entusiasmo, tranquilos que ya vuelve, sobre Star Wars y comenzaré esta revisión por la parte digamos más profunda del episodio, que es abordar el tema de la muerte de Arthur Jeffries.

Tratar estos temas en una sitcom siempre genera oportunidades de avance de personajes pero también plantea algunos problemas sobre cómo introducirla dentro de la historia sin perder el elemento de comedia. En este caso han apuntado por no profundizar demasiado y más bien plantearlo desde el lado más fácil que es el impacto sobre el personaje menos sentimental del grupo, que es Sheldon.

Creo que la escena que marca el antes y después no es Arthur Jeffries ni tampoco el funeral, sino las escenas de los abrazos entre Leonard y Sheldon. El primero deja en pocos segundos la posición del segundo, con esa cara de total perplejidad ante la muestra de afecto de su compañero de cuarto.

La segunda es el abrazo espontáneo, algo torpe pero precisamente por eso creíble, entre Sheldon y Leonard, Jim Parsons y Johnny logran hacerme creer por un instante que estoy viendo a un niño abrazar a su padre.

Al final, para mí todo esto gira en torno a una única verdad: Leonard es la figura paterna de Sheldon. El guión así lo plantea, el propio Sheldon lo dice en la escena del pantano: “Siento que estoy perdiendo a todos los hombres que admiro”, y es cierto, perdió a su abuelo, a su padre y ahora a su héroe de la infancia, solo le queda su mejor amigo, el único hombre del cual puede aprender eso que no tiene pero se resiste a admitir: que un hombre no es solo intelecto, también es amor, entrega y dedicación a sus seres queridos. Y esa figura, la única que le queda, es Leonard.

Por eso ese abrazo final entre Sheldon y Leonard significa mucho más de lo que aparenta. Ojalá tú también lo hayas podido ver.

La parte emotiva de nuestra relación

Leonard y Penny tienen muchas cosas pendientes a pesar de que a estas alturas solo les falta casarse. Ese es su problema, y la culpa es de los guionistas. En el funeral han tenido la oportunidad de insistir de nuevo en su particular enfoque de la pareja. Él es la parte emotiva, y ella es la chica fuerte, la que no lloró cuando Woody y compañía se tomaron de la mano resignados a su suerte pero felices de morir juntos. En serio mujer ¿cuál tu problema?

A su manera, Penny también tiene problemas para expresar sus emociones. Pero eso daría para una entrada completa. Lo importante es que ella tiene la suerte de tener a Leonard, alguien que realmente la complementa.

La “competencia” sobre las proposiciones sería mucho más divertida de ver si no fuera un tema tan manoseado. En serio, va a costar mucho más que un buen episodio juntos para reparar todas las alergias que la pareja ahora mismo provoca en un gran sector de fans.

Planes estelares, evasiones fallidas

Una pequeña historia para Amy y Bernadette. Fue simpático ver a estas dos volver a interactuar juntas mientras trataban de escaparse del compromiso de ver esas “películas tontas” con sus parejas. Y si no fuera por Sheldon, el plan habría funcionado.

Finalmente, un pequeño apunte, Howard y Raj han tenido una participación igualmente pequeña, pero está bien, un episodio no alcanza para que todos tengan muchos minutos, a veces hay que sacrificar a algunos y ahora les tocó a ellos. Al menos Raj tuvo su momento gracias a sus referencias a Star Wars en la comida y Howard fastidiando a Sheldon.

tbbt_722ip-proton-transmogrification

Lo que más me gustó

  • “Ah, no, esta no es mi expresión de no entendí”, de Penny, cuando quisieron explicar el origen del 4 de mayo como el Día de Star Wars.
  • La expresión de total sorpresa de Sheldon cuando Leonard lo abraza, tras darle la noticia de Arthur Jeffries ha fallecido.
  • “Si tuviéramos una relación física, esta noche te quedarías sin sexo”, de Sheldon cuando Amy le demuestra que volver a ver películas por enésima vez es una pérdida de tiempo.
  • – Raj: “Si no tienes humor para café te puedo preparar un Té Chai-3PO”. – Penny: “Claro, como C3PO… ¿qué me está pasando?”. En realidad todas las cosas que Penny entiende de Star Wars, y la enloquecen, estuvieron muy bien escritas.
  • “Estás muy callado, algo te molesta o solo estás reiniciándote”, de Howard, referiéndose a Sheldon.
  • “Howard siempre me dice que no tomo sus aficiones en serio, así que espero que esto (hacerle un pastel de Star Wars) lo mantenga engañado un buen tiempo”, de Bernadette sobre el secreto de su felicidad conyugal.
  • – Bernadette: “Esto es genial, no ves muchas tortas esféricas por ahí”. – Amy: “Y me pregunto por qué es así (luego de ver rodar su torta hasta el suelo)”.
  • – Leonard: “No soy un bebé llorón”. – Penny: “¿Toy Story 3?”. – Leonard: “Los juguetes se tomaron de la mano mientras estaban en un horno”.
  • “Mira Howard, de todas las personas en esta habitación, tú deberías evitar el principio de si algo no es nuestro favorito debemos deshacernos de él”, de Sheldon.
  • “Parece que hay alguien aquí que quiere pasar el resto de su vida diciéndole a la gente como deletrear el apellido Hofstadter”, de Leonard a Penny luego de su segunda propuesta.
  • – Proton: “Solo asegúrate de que valoras a quienes están ahí para ti”. – Sheldon: “Lo hago”. – Proton: “¿Entonces qué hago en un pantano… vestido como el Frayle Tuck?”.
  • El segundo abrazo de Sheldon y Leonard.
  • “Está bien, buena suerte”, de Proton luego de intentar en vano hacerle entender a Sheldon que debería usar su tiempo de vida mejor en lugar de ver tantas películas de Star Wars.

De errores y detalles que no gustaron

Uno de esos extraños casos en los que nada me disgustó, si acaso me hubiera gustado que Proton jugara un poco más con la espada Jedi, y rompiera algo con ella antes de lo que ya saben, pero entiendo las dificultades técnicas de intentar hacerlo.

¿Alguien más notó que en este episodio Raj no menciona para nada a Emily? Lógicamente, porque este episodio se grabó realmente mucho antes que los propios guionistas tuvieran claro si ella aparecería un solo episodio o, como ocurrió finalmente, se quedaría mucho más tiempo.

Puntuación del editor

Un episodio muy equilibrado en todas sus facetas. Este episodio tiene mucho del humor que más me gusta, y por eso voy a darle un altísimo puntaje, y otro tanto por la manera ingeniosa de hacerlo girar en torno a referencias sobre Star Wars.

En cuanto al desarrollo de los personajes, el episodio también gana muchos enteros al mostrarnos algo más del pasado de Amy y Bernadette. Y por supuesto, Sheldon Cooper, que una vez más tiene la oportunidad de explorar sus sentimientos y acercarse a esa parte de su personalidad que él tanto se niega a aceptar como propia.

El guion también fue bastante bueno, como ya he dicho, en 20 minutos cuesta contar bien tres historias que no están conectadas, pero cuando hay un fuerte hilo conductor, como en este caso el Día de Star Wars eso facilita mucho las cosas.

Puntaje de los fans

Bueno, ahora te toca a ti compartir tu opinión y si gustas votar dándole un puntaje a este capítulo, el tiempo de votación es limitado y eventualmente se cerrará, así que hazlo lo más pronto posible.


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias
  • Juan

    El capitulo mas aburrido de la temporada(y de los peores de la serie), tiene emocion, si, pero yo me queria reir, me se toda la saga de stars wars, y los chistes, que fueron pocos, demasiado pobres, no me olvido que es una comedia, el peor episodio, onda todos los capitulos sheldon se pone mas humano, ya lo estan gastando a ese “efecto especial” ya se volvio monotono, predecible y aburrido.

  • miguel

    También discrepo acerca de la capacidad actoral entre elencos. Si sheldon es quien se lleva la serie es porque los escritores así se lo han propuesto, pero cada actor ha tenido buenos momentos. Que tal cuando howard fue el amo del calabozo, cuando bernadette pelea con amy el lugar del estacionamiento, cuando raj toma las pastillas experimentales y se desnuda frente a una chica, cuando amy intenta incrementar el amor de sheldon y le prepara una cena romántica con música de Mario bros. Y los actores de friends no se han podido sacudir la sombra de la serie

    • Jomaly

      coincido bastante con lo que mencionaste miguel, es sheldon quien se carga la serie y aunque eso no le guste a muchos, Jim Parsons lleva tan bien adelante su personaje que lo logra. El resto por supuesto tamb tiene sus muy buenos momentos pero como se ha hablado en otra entrada no todos los personajes pueden lucirse todos los capitulos, no hay tiempo para desarrollar tanta trama. Lo que si, no creo que una vez que termine TBBT los actores puedan sacurdirse mucho el personaje o la sombra de la serie como vos decis…

  • @miguel-xfa–dime-que-capitulo-es-donde-amy-pone-musica-de-mariobross–el-del-estacionamiento

  • lidia

    me encanto el capitulo, si me hizo reir. la muerte del profesor proton paso en la realidad o en la serie? crei q sheldon lloraria al saber la muerte d su idolo. me encantaron los abrazos mas el segundo. no hay duda d q todo se pega y lo digo por penny q ya sabe mas cosas d los nerds.
    casi lloro cuando leonard recuerda las cosas q hizo con el profesor proton. es mas penny no tenia q haber llorado porque trato muy poco al profe proton. YO SI LLORE CUANDO VI TOY STORY 3 la escena q describe leonard,
    me gusto cuando aparece proton en los suenos d sheldon aunque no como personaje d esa pelicula. bonito pastel d amy.
    la pelea d las propuestas d matrimonio casi no me gusto.