Ciencia y tecnología Cultura anime y manga Cultura general

Un cómic sería más convincente que una fotografía, según la ciencia

fry-no-lo-cree

Uno podría pensar que no existe medio más contundente para demostrar algo que una fotografía, como evidencial visual de un hecho real. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Illinois parece demostrar que los seres humanos se dejan convencer antes por las caricaturas o historietas para validar la información.

Bajo el título de The impacto of comic on knowledge, attitude and behavioural intentions related to wind energy, se dieron los resultados de una investigación científica en la que se establecieron dos grupos de personas, elegidas al azar, a quienes se presentó la misma información, con exactamente los mismos datos, referentes a las bondades del uso de la energía eólica.

La diferencia estuvo en la presentación de la información, pues a uno de los grupos esta les fue presentada ilustrada por fotografías, mientras que al segundo a través de una breve historieta.

Al realizar la evaluación, el grupo que leyó la historieta demostró ser el más receptivo acerca de la idea de utilizar la energía eólica.

Tal como comentó la Dra. Lulú Rodríguez, responsable del estudio:

Este estudio demuestra que las fotografías son más creíbles, pero las historietas tienen más probabilidades de cambiar el comportamiento. Una historieta capta la atención de las personas el tiempo suficiente para entregarles el núcleo del mensaje.

En otras palabras, al pasar más tiempo frente a la historieta, para poder entender su signficado, las personas pueden desarrollar sentimientos de compromiso cognitivio acerca del tema planteado.

Otro elemento a tener en cuenta es que el humor ayudaría al lector a asimilar la información sin tanta resistencia, mientras que las fotografías no lograban captar la misma atención.

Aunque los resultados de este experimento no pueden considerarse definitivos, ponen sobre el tapete una cuestión importante acerca del impacto de las historietas sobre la manera de pensar de la gente. Impacto que puede ser positivo o negativo en función del mensaje que se transmite.

Quizás vaya siendo hora de dejar de ver a las historietas como un “mero entretenimiento inofensivo”.

Esta entrada surge a partir del artículo original en inglés The impacto of comics on knowledge, attitude and behavioural intentions related to wind energy.


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias