Reseñas Series The Big Bang Theory

Reseña | The Big Bang Theory 10×24: The Long Distance Dissonance

Puntaje del Editor
  • Comedia
  • Personajes
  • Guion
Puntaje Total

Este debe ser uno de los episodios más entretenido de la temporada. El equipo creativo jugó bien sus cartas, planteando un escenario adecuado desde el episodio anterior, con la partida de Amy a Princeton, hasta la aparición de la “rival de amores”, que no es otra que la Dra. Ramona Nowitzki (Riki Lindhome) y con un descenlace sorprendente, que nos ha dejado a todos queriendo más.

A pesar de su excelente ejecución y alcanzar los 12,99 millones de espectadores en EEUU (con lo que consigue seguir siendo de lejos la comedia más vista de ese país), está lejos de los 16 millones que obtuvieron otros episodios menos redondos, que vimos durante la primera parte de la temporada. Como final de temporada tampoco ha logrado un gran impacto, siendo el menos visto desde la temporada 4 (aquel del ominoso desliz entre Penny y Raj).

Espero que los datos en diferido sean mucho mejores, por que lo merece. Además, como a estas horas muchos de los que no lo vieron ya sabrán que contiene una enorme sorpresa, de seguro irán corriendo a buscarlo en sus equipos de grabación programada. En fin, volvamos a la reseña del episodio en sí.

Como es usual en estos casos, te recuerdo que esta revisión contiene muchos spoilers. Si todavía no has visto este episodio, y no quieres enterarte, no sigas adelante. Estás advertido.

La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).

Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

No hay villanas

Lo mejor del aparente drama Shamy, el cual se planteó desde el momento en que CBS difundió el resumen del episodio, es que no existe un verdadero conflicto.

Quiero decir, como contraparte de Amy, Ramona Nowitzki es una pretendiente de Sheldon bastante inocua. Claro, me dirán algunos, besó a Sheldon, y seguramente la odiarán por ello. Sin embargo, durante todo el episodio ella no realiza ninguna maniobra artera o confabulación para alejar a Sheldon de Amy.

Por supuesto, no digo que no sea una blanca paloma, pero tampoco es una villana. Ella quiere a Sheldon y jugó sus cartas lo mejor que podía. Y para ser franco, si Sheldon no le hubiera preguntado directamente acerca de sus intenciones, es probable que ella jamás se hubiera atrevido a hacer nada más.

En cierta forma, me recuerda a Alex Jensen, la linda asistenta de Sheldon, que mostró cierto interés romántico por Leonard, para desconcierto de Penny, cuando se enteró de la situación.

La gran diferencia entre Alex y Ramona, es que los tímidos avances de la primera resultaron lentos y aburridos, porque ella apareció en varios episodios durante temporada y media, mientras que Ramona solo tuvo un episodio para jugar todas sus cartas y eso lo hizo todo más interesante.

La familia que elegimos

Lo mejor del episodio ha sido ver al grupo actuar a la defensiva, para proteger a Sheldon de las intenciones de Ramona. Aunque en varios momentos del episodio se deja claro, cual chispazos de lucidez de algún personaje, que el grupo parece estar exagerando las cosas.

Al fin y al cabo, como dijimos antes, Ramona no es una villana. Aunque sospechosas, sus acciones caben dentro de lo que haría una amiga que tiene mucho en común con Sheldon.

De todas formas, esta preocupación ha sido la fuente de la mayoría de bromas efectivas del show. Y el gran mérito del episodio es que ha sabido darle a todos un momento para brillar. Desde el rechazo que sufre Raj intentado ligar con Ramona, hasta ver a Penny y Leonard echándose puyas obligándose a inmiscuirse en la situación, pasando por la genial intervención de Bernadette apiñándose entre Ramona y Sheldon en el sofá o bajando las escaleras. Todos estuvieron con una sincronización casi perfecta.

Cliffhanger

Creo que la mayoría de nosotros es consciente de cómo las negociaciones de los contratos del elenco ha afectado el desarrollo de esta temporada. El riesgo de que esta fuera la última, hizo que el equipo creativo intentará “avanzar” la trama Shamy mucho más que las otras, cosa que alegró a unos y enojó a otros. Y el punto culminante era el compromiso y la boda Shamy, eventos que en mi opinión eran ineludibles para plantear un final de la serie.

Bueno, después de que CBS renovara la serie por dos temporadas más, estos eventos podían postergarse, sin embargo, dado que esta temporada había avanzado tanto la relación, era inevitable que la temporada terminara con “algo grande” para ellos. Solo el compromiso del Shamy podía satisfacer este requisito. Y así ha sido.

En lo que quizás tengamos diferencias de opinión es acerca de si lo que vimos fue la mejor manera de plantearlo.

Personalmente no me gustó que fuera producto de una reacción impulsiva de Sheldon, luego que Ramona lo besara. No importa que luego haya tenido tiempo para pensar las cosas durante el largo viaje de Pasadena a Princeton (de extremo a extremo de EEUU), ni que se “distrajera” viendo una episodio de Bob Esponja (vaya manera de quitarle seriedad al asunto.

Tampoco que Sheldon no pasara por su departamento para buscar el anillo, sino que aparentemente lo tenía consigo. Aunque para esto exista un precedente: cuando Leonard y Penny finalmente se comprometieron, a pesar de que se produjo en un momento aparentemente espontáneo, Leonard tenía un anillo en su billetera. Lo llevaba con él bastante tiempo. Quizás Sheldon venía pensando en el compromiso hace tiempo o simplemente lo tenía ahí olvidado, como sea, parece que los amigos tienen costumbres similares.

Y bien, la temporada ha terminado y nos ha vuelto a sorprender dejándonos un final abierto, de suspenso. Y que para resolverlo tendremos que esperar hasta septiembre de este año, cuando arrancará la temporada 11. ¿Qué responderá Amy? ¿Su decisión se verá afectada si se entera que Ramona besó a Sheldon? ¿Se lo dirá Sheldon inmediatamente o después?

Sé que mucha gente están desesperada por saber, pero de momento no hay respuestas posibles, solo hipótesis. Para gente como yo, ese suspenso no es una tortura, es una oportunidad para pensar y distraerse planteando diferentes escenarios. Al menos por aquí vamos a escribir abundantemente sobre este y otros temas hasta septiembre (en realidad hasta agosto, cuando saldrán los primeros reportes de grabación).

Por su parte, los responsables del show tendrán algunas oportunidades de hablar abiertamente sobre el tema, en la rueda de guionistas o en la Comic Con de este año, donde siempre hacen declaraciones interesantes sobre lo que se viene. Y seguramente nos darán algunas pistas, pero ninguna definitiva, porque hasta que se vuelvan a sentar en una mesa para discutir el asunto, ni ellos mismos lo tienen claro.

Lo que más me gustó

  • La conversación casi erótica entre Sheldon y Amy a propósito de la gramática
  • “Era un tutorial”, de Raj, explicando que no está perdiendo el tiempo subiendo videos lavándose los dientes en Instagram.
  • “Vamos a sentarnos en otra mesa”, de Sheldon, para no compartir sus chocolates con Leonard.
  • “La hizo reír, algo anda mal” y “¿Vieron eso? Ella le tocó la mano y él no la apartó, ¿qué está pasando aquí?”, ambas de Leonard, dándose cuenta que “algo sospechoso” estaba pasando entre Ramona y Sheldon.
  • – Howard: “Bueno, la explicación más simple usualmente es la correcta”. – Raj: “¿Y cuál es?” – Howard: “Ese no es Sheldon”.
  • “¿Crees que vivir con Amy, de alguna manera, despertó en Sheldon su… apetito sexual?”, de Penny, pero sobre todo la reacción de Bernadette a reunir en una misma oración “Sheldon” y “apetito sexual”.
  • – Sheldon: “Ella (Ramona) es extremadamente inteligente, como tú (Amy), pero es diferente a ti porque es alta, rubia y fue nadadora olímpica”. – Amy: “Es increíble. Te llamo más tarde”. (Otra escena, con Penny y Bernadette). – Penny: “Hola, Amy”. – Amy: ¡Solo les di un trabajo!”
  • – Penny: “Vamos, es Sheldon, nada va a pasar”. – Amy: “Eso dijiste cuando comencé a salir con él, y cinco años despues, ¡zas, algo pasó!”
  • – Amy: “No lo entienden. He estado golpeando ese frasco de ketchup tanto tiempo, que todo lo que ella debe hacer es inclinarlo y vaciar su contenido sobre sus papas fritas”.
  • “Vamos, a Sheldon no le interesa la apariencia física… (Amy se enoja por ese comentario) porque solo tiene ojos para ti”, de Penny, que intenta remediar las cosas luego de decir algo inapropiado.
  • – Raj: “Realmente iba a proponerme yo mismo (invitar a Ramona)”. – Howard: “Genial, cualquiera es mejor que ‘ejem’ (refiriéndose a Stuart)”. – Stuart: “Disculpa, me extirparon el bazo y la vesícula biliar, no los sentimientos”.
  • – Raj: “¿Puedo acompañarte?” – Ramona: “¡No!” – Raj: “Gusto de verla”.
  • “Deberíamos llamar a Guinness, este podría ser un nuevo récord”, de Howard, sobre el estrepitoso fracaso de Raj con Ramona.
  • – Bernadette: “Hay un millón de razones para que una mujer rechace salir con Raj”. – Raj: “¿Millones? ¿En serio?” – Bernadette: “Está bien, cientos”. – Raj: “¡Gracias!”
  • “¿Puedo apiñarme aquí?”, de Bernadette, interponiéndose entre Sheldon y Ramona de forma nada discreta.
  • – Leonard: “Y Ramona, cuéntanos más de ti. ¿Tienes novio?” – Sheldon: “Leonard, tu esposa está sentada a tu lado, ¿qué haces?”
  • – Ramona: “Mi trabajo no me deja tiempo para relaciones”. – Raj: “Creo que eso quedó bastante claro”.
  • – Leonard: “¿Deberíamos llamar a Amy?” – Penny: “Tienes dedos y boca, llámala tú”. Y la respuesta más adelante. – Penny: “Esta situación está enloqueciéndome, alguien tiene que ir allá”. – Leonard: Tienes pies y piernas. Ve tú”.
  • La camina del grupo escoltando a Ramona y Sheldon por las escaleras, sobre todo por las actitudes de Bernadette y Penny.
  • “La Dra. Nowitzki solo es una amiga. De hecho, ni siquiera me hubiera percatado de que es una mujer sin ese traje de baño que resaltaba sus senos”, de Sheldon a una impactada Penny.
  • – Penny: “Imagina que eres uno de esos jueguetes de edición limitada que la gente colecciona”. – Sheldon: “Aunque Amy ya me sacó de mi caja y jugó conmigo”.
  • El beso de Ramona y Sheldon y su descenlace en la propuesta de Sheldon a Amy.

De errores y detalles que no gustaron

  • Cuando Bernadette comenta que Ramona Nowitzki es guapa, porque la buscó en Google, Penny insinúa que ella no lo sabía, porque Leonard solo habló de los chocolates Toblerone. Sin embargo, Penny ya conocía a Ramona y hasta hicieron la señal de “hermanas”. Más o menos es lo mismo cuando Sheldon dice que no se había dado cuenta que Ramona era una mujer.
  • La referencia a que Raj quiere suicidarse y que Sheldon toma como una broma al contárselo a Amy. Generalmente solo hacían esta “broma” con Stuart, pero parece que Raj está llegando a un nivel tan bajo que también la están usando con él.

De momento, no tengo nada más. Más adelante, y quizás con la ayuda de ustedes, pueda actualizar esta parte.

Puntuación del editor

Debe ser el episodio con la más alta tasa de chistes que funcionaron. Puntaje de comedia: alto.

A pesar de que ocurre algo tan importante como una propuesta matrimonial, en realidad no hay un gran avance de los personajes. Los avances de Sheldon se han dado en otros momentos de esta temporada… y tampoco tenemos la respuesta de Amy para concluir si esto afectará o no la vida de ambos. Desarollo de personajes: Puntaje medio.

El guion ha sabido crear un drama sin proporcionar un conflicto pesado y engorroso. Las cosas y eventos fluyen con naturalidad y ágilmente. Todo parece tener sentido y las reacciones de los personajes son coherentes. Puntaje de guion: medio alto.

Puntaje de los fans

Bueno, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (49 votos, promedio: 4,69 de 5)
Cargando…
Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias

  • Julietta Mendoza

    Si el casamiento Shamy,iba a ser el GRAN Final, no imagino ahora cual será? el bebé Shamy?! Me gustó el avance pero no me gustó la forma, yo en el lugar de Amy, no lo aceptaría, solo lo hace porque se siente culpable, no porque verdaderamente le nace casarse con ella, tal vez piense que esa es la solución, solución a que? a que no lo busquen mas mujeres? a que Amy no lo deje mas solo? esa no es solución a nada. Tampoco me gustó que el grupo los dejara solos cuando se cruzaron al depto del Shamy, ¿como los dejan solos?! yo lo hubiese impedido! si ustedes dirán son gente grande, no hay porque cuidarlos, pero luego dicen, Sheldon no engañó a nadie, no se lo veía venir, es inocente como un niño. Para unas cosas es niño y para otras adultos Yo no los hubiese dejado solo, Si el novio de una amiga estuviera con otra mujer en su depto, nunca los hubiera dejado solos. En general el capítulo me gustó, aunque no el trato hacia Raj, cada vez más bajo. Todavía no me cierra, que Sheldon no se haya lavado las manos o se haya enjuagado la boca desués de taaanto contacto físico, con tanto germen y bacteria dando vuelta. Antes no lo tocaba nadie, y ahora cualquiera lo toca y lo besa??!! Será así??! Cualquiera??! o será que Ramona no le era indiferente y ahora se siente culpable por eso??!! Mmmm esperar hasta setiembre!! que tortura!!!

    • Según Molaro, las fechas de boda son “móviles”, supongo que significa que tendremos dos años de compromiso y preparaciones para la boda. Así que nada ha cambiado en sus planes iniciales.

      Por otra parte, la relación de Sheldon y Amy hace rato que parece más de hijo a madre que lo cuida y protege. Parecida a la de Sheldon y Penny. Solo que ahora Amy ha reemplazado a su amiga en la tarea.

      O sea, una madre con beneficios. Y eso me resulta algo perturbador.

  • Xion_Roxas

    A mí me pareció un error que Sheldon fuera a nadar, porque aprendió por un tutorial de Internet, y en otro capítulo (que casualmente he visto hace un rato en la tele xD) dicen que la densidad del cuerpo de Sheldon es inusualmente alta, y que por ello no flota…

    Y personalmente, creo que Amy le dirá que no, porque de esa manera parece que lo ha hecho solamente por el beso de Ramona, no porque él realmente quiera.

    • Creo que tienes razón, en el episodio se da a entender que Sheldon no tiene ni idea de nada y al menos la teoría sí la sabía. ¿Qué cosas no sabe él en teoría?.

      Leyendo la entrevista a Molaro, parece que la idea es ver una gran reacción de Amy, pero no suelta prenda sobre si la respuesta será positiva o negativa. Aunque parece que Sheldon sí le dirá sobre el beso… Puede salir algo de drama interesante de esa mezcla.

      • Xion_Roxas

        Esperemos que ese drama lo lleven bien entonces :’)

    • Julietta Mendoza

      Concuerdo con tu opinion, dura que no

  • Hydron

    Acabo de ver (por fin) el último capítulo. Sin duda, uno de los mejores de esta décima temporada, ajustado al hecho de que la serie ha sido extendida por dos temporadas más. Si lo analizamos con cuidado, la mayoría de los personajes retomaron su esencia original. Destaco a Sheldon, el clásico nerd que experimenta por primera vez algo tan mundano como el hecho que otra mujer se interese en él; a Penny tratando de explicar, de ese modo tan suyo, lo que en realidad estaba sucediendo; a Amy, conversando desde la pantalla de su laptop; al mismo Stuart, en su tienda y sorteando su eterna melancolía. Los demás personajes tampoco se han quedado atrás, salvo Leonard y Howard que fueron los menos vistosos.

    Me queda claro que los guionistas deben pasar “las de Caín” para escribir, más cuando los protagonistas ganan sueldos millonarios y todos, de algún modo, deben formar parte de cada historia. Por eso, una genialidad de este capítulo ha sido que todos los actores estuvieran involucrados en una sola trama, no dos o tres como siempre sucede. Se agradece también que hayamos visto locaciones distintas a las habituales (el clásico edificio, la tienda de Stuart o el comedor universitario).

    El capítulo, en fin, ha sido una “bocanada de aire fresco” para la serie y nos mantiene animados para lo que venga en la próxima temporada.

    • Muy de acuerdo con tu punto de vista. Creo que la “bocanada de aire fresco” también lo aporta la invitada especial, en este caso Ramona, incluso creo que podría habérsele sacado más partido, pero el problema con tener tantos personajes es que reduces el tiempo dispoible para desarrollarlos, porque tienen muy poco tiempo para lucirse.