Reseñas Series The Big Bang Theory

Reseña | The Big Bang Theory 10×23: The Gyroscopic Collapse

Puntaje del Editor
  • Comedia
  • Personajes
  • Guion
Puntaje Total

El penúltimo episodio de la temporada nos ha traído un par de sorpresas e incógnitas anticipadas, de cara para la próxima temporada. Con los rumores acerca de la continuidad del elenco, no son para nada alocados los temores que surgieron entre los fans. Y que por suerte han sido disipados en mayor parte. Vemos regremos al episodio en cuestión.

Como es usual en estos casos, te recuerdo que esta revisión contiene muchos spoilers. Si todavía no has visto este episodio, y no quieres enterarte, no sigas adelante. Estás advertido.

La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).

Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

El colapso

Los chicos comienzan muy contentos, celebrando que han terminado la primera fase de su proyecto militar, al punto que Howard dice que algún día podrían hacer una película sobre sus vidas… Aunque con actores más guapos que ellos, naturalmente. Sin embargo, la alegría no les durará mucho, cuando al día siguiente encuentran su laboratorio totalmente vacío, a pesar de que se trata de un lugar de alta seguridad. Howard dice que ahora la (futura) película de sus vidas se ha vuelto realmente intrigante.

Bromas aparte, el cierre de la investigación del giroscopio nos deja varias incógnitas: ¿qué harán ahora los chicos para hacer dinero? Recordemos que todo comenzó porque Howard quería asegurar el futuro financiero de Halley. ¿Podrán usar su idea para fines comerciales ahora que el ejército cerró su proyecto o deberán buscar algo diferente?

El arco sobre el proyecto militar nunca fue realmente interesante, pero luego de este episodio me ha dejado con ganas de saber más. Porque no está claro si este es su cierre definitivo o de alguna manera volveremos a saber del coronel Williams. Quizás el proyecto continúe en secreto, pero tengan que recurrir a los chicos si se encuentran con alguna dificultad que no puedan resolver. En ese caso, ¿volverán los chicos a confiar en la milicia? ¿Y, tendrán alternativa? Esas ya parecen cuestiones que solo se tratarán en la próxima temporada.

Un mejor novio

Como es habitual en estos casos, dada la mentalidad infantil que le persigue, el más afectado por la situación es Sheldon. El pobre incluso llega a creer que el ejército quiere eliminar todo rastro de ellos, cuando entran por error a un departamento vacío, uno de la planta inferior.

Cuando nos enteramos que Amy ha recibido una invitación para trabajar durante todo el verano en Princeton, como investigadora visitante, entonces caemos en la cuenta de dónde surgirá el drama. Porque al enterarse de la desgracia de los chicos, Amy tiene miedo de decirle a Sheldon de sus planes, incluso duda de ir a Princeton. Penny y Bernadette la animan a no dejar pasar la oportunidad, pero Amy sigue preocupada… Y en el fondo también las demás, pues Amy logra que Penny admita que no cree que Sheldon sea capaz de valerse por sí mismo.

Como si se tratara de un niño, Amy intenta “alegrar” a Sheldon preparándole su desayuno favorito, pero solo consigue que Sheldon insista que ella es muy importante para él y que no sabe cómo pudo vivir sin ella. Estrategia fallida.

Sheldon finalmente se da cuenta de que algo pasa, al fin y al cabo, él no es tan despistado como a veces parece. Amy termina diciéndola la verdad, pero solo consigue un falso apoyo de Sheldon, que como ella temía no ha recibido la noticia nada bien, y es más o menos evidente que la culpa por “abandonarlo”.

Por suerte, Sheldon tiene a Leonard. Es agradable ver a Leonard volver a su papel de “la voz de la sensatez”. Es él quien convece a Sheldon de ver las cosas desde otra perspectiva, porque detrás de esta aparente contrariedad, Sheldon tiene la oportunidad de darle a Amy el apoyo que casi nunca le da. Y demostrarle que puede ser un novio adecuado (no un niño que Amy parece estar criando).

La trama termina con un tremendo fan service: Luego de “reconciliarse” con Amy, tras decirle que apoya su decisión de ir a Princeton, Sheldon le ofrece hacer una excepción a su regla de tener sexo únicamente durante el cumpleaños de Amy. O sea, le dice que pueden hacerlo ahora, aunque aclara que no se trata de algún truco para impedir que ella se vaya. Aclaradas las cosas, ambos van a la recámara, para satisfacción de las fans del Shamy y para incomodidad de Raj, que ve interrumpida su despedida de Leonard y Penny en el pasillo. Pobre Raj, ni siquiera le dejaron decir gracias de manera apropiada. Lástima, porque hubiera compensado en parte el sin sentido que fue la trama de Raj viviendo con Leonard y Penny.

Porque no lo habíamos mencionado hasta ahora, pero sí, Raj se muda y deja al Lenny vivir solos. Imagino que la pareja también se lo merece.

Clasificación R

Una pequeña subtrama ocurre alrededor del Howardette. Mientras aconseja a Amy, Bernadette les revela a sus amigas que ha notado que Howard se vuelve muy inseguro cuando deja atrás un proyecto importante. Lo que provoca que se ponga muy “meloso” con ella, va a todos lados y no la deja tranquila. Toda esta trama es muy divertida debido a la química entre Howard y Bernadette.

Cansada del acoso de su esposo, Bernadette decide tener una charla con él. Lo que no esperaba es que Howard le devolviera la pelota, logrando que ella admita que también hace lo mismo. Al punto de que el nacimiento de Halley tuvo mucho que ver con que ella no fuera parte de un importante proyecto en su compañía. Bernadette reconoce los hechos y como toda mujer adulta, decide afrontar las consecuencias: acepta de buena gana los avances de su esposo. Y mientras ambos se besan apasionadamente en la cama, Howard dice divertido que la película de sus vidas acaba de volver “apta solo para adultos”.

Lo que más me gustó

  • – Bernadette: “¿Y qué es lo que sigue?” – Howard: “La fase dos: probarlo, perfeccionarlo y vivir lo suficiente para ver la película basada en nuestras vidas, protagonizada por versiones más atractivas de nosotros”.
  • “La película acaba de ponerse buena”, de Howard, luego de encontrar el laboratorio misteriosamente vacío y refiriéndose a la supuesta película que harán sobre su invento.
  • – Leonard: “Señor, lo siento pero no entiendo. ¿Ustedes vinieron a nuestro laboratorio en medio de la noche y tomaron nuestro prototipo y toda nuestra investigación, sin decirnos?” – Coronel Williams: “Me parece que sí lo entiendes”.
  • – Sheldon: “O sea, ¿van a tomar todo nuestro trabajo del último año y van a hacernos a un lado”. – Coronel Williams: “Esa pregunta sí puedo responderla: Sí”. – Howard: “Señor, eso es muy triste”. – Coronel Williams: “Lamento oír eso. Como saben, la preocupación principal del ejército de los EEUU son los sentimientos de la gente”. – Sheldon: “Si eso fue sarcasmo, por favor, resérvelo para nuestros enemigos”.
  • – Raj: “Puede que me mude muy pronto, creo que encontré un lugar para vivir”. – Penny: “Oh, lamento oír eso”. – Raj: “¿En serio? No dejas de enviarme listas de alquiler de departamentos”. – Penny: “Ah, bueno, es que yo… Lo siento, me pillaste”.
  • – Amy: “La cuestión es que me iré por unos meses y no sé cómo eso afectará a Sheldon”. – Penny: “Oh, vamos, Sheldon ya es un adulto, puede cuidarse solo”. – Amy: “¿En serio lo crees?” – Penny: “Otra vez, me pillaron”.
  • “Oh, nooooo. ¡¿Cuándo?!”, de Leonard, fingiendo muy mal la pena luego de saber que Raj va a mudarse.
  • – Sheldon: “Estoy confundido, tú siempre dices que quieres pasar más tiempo conmigo”. – Amy: “Cierto, yo digo eso”. – Sheldon: “Tanto, que resulta molesto”.
  • – Penny: “Su relación puede manejar vivir a distania, por un tiempo. Su relación no es tan física”.- Amy: “Oye, tú no sabes lo que ocurre detrás de las puertas cerradas”. – Penny: “Un montón de conversaciones”. – Amy: “Está bien, sí lo sabes”.
  • “Es muy tarde para mí. Sálvate tú”, de Bernadette a Amy, resignada frente al agobiante afecto de Howard.
  • Leonard cerrando la puerta detrás de Raj, luego que este sugiere que Sheldon puede volver a vivir con Leonard y Penny.
  • “Y ahora la película se volvió clasificación R (para adultos)”, de Howard, cuando Bernadette acepta sus avances.
  • La escena de Raj tratando de despedirse y agradecer afectuosamente de Leonard y Penny y siendo interrumpido por los gritos de Sheldon y Amy.

De errores y detalles que no gustaron

  • No me gustó la conversación entre Bernadette y Howard en el coche, sobre todo por la manera que Howard habla de su hija, sé que algunas personas lo encuentran gracioso, pero yo no pillo ese humor.
  • La manera cómo Amy trata a Sheldon como un niño. Y como él la trata cuando la despide en las escaleras, parece que quisiera controlarla como si fuera de su propiedad.

De momento, no tengo nada más. Más adelante, y quizás con la ayuda de ustedes, pueda actualizar esta parte.

Puntuación del editor

En general, es un episodio bastante aceptable desde el punto de vista de la comedia. Puntaje de comedia: medio.

Solo la trama de Sheldon y Amy podría interpretarse como una oportunidad de avance de los personajes, pero no me quedó claro si la vida sexual de la pareja va a “normalizarse”, o solo se trata de una excepción que hace Sheldon. Estoy comenzando a sospechar que incluso cuando se casen, van a seguir igual. Me gustó saber un poco más de Howard y Bernadette, en el fondo quizás sean más parecidos de lo que creíamos: Puntaje medio.

Claramente, el guion intenta crear un drama para el final de la temporada. Sin ver ese episodio es difíci predecir si las cosas que han dejado inconclusas aquí puede ser buen material para una continuación. Por lo demás, no veo muchas inconsistencias, incluso el cierre abrupto del proyecto militar tiene sentido. Puntaje de guion: medio.

Puntaje de los fans

Bueno, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, promedio: 4,45 de 5)
Cargando…
Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias
  • Torrense Bazinga

    a mi, este Sheldon no me encanta, los escritores lo han llevado muy mal, parece otro. es decir, en las primeras temporadas no era un niño,o sea si, era Geek , “nerd”, egocéntrico, inoportuno, etc.. pero, no dependiente al contrario había veces que disfrutaba estar solo, lo missmmo sucedde con Amy ,parece otro personaje

    • De un tiempo a esta parte, este tema se ha vuelto una discusión recurrente. Quiero decir, sobre cuánto a cambiado Sheldon y dé que manera. Yo no tengo problema en que los personajes cambien progresivamente (aunque también puede haber cambios bruscos justificados por alguna crisis o evento importante).

      Por mi parte, no puedo evitar pensar que la posibilidad de que esta décima temporada fuera la última, hizo que los escritores apuraran las cosas, para darle un cierre a los personajes si la serie terminara. Por eso Sheldon cambió bastante en la primera mitad de la temporada, al menos en apariencia parece mucho cariñoso (otros dirían que dependiente) de Amy, cosa que no se había visto antes.

      Reitero que los cambios no me molestan, pero este de Sheldon me parece que fue impuesto por las circunstancias y no por algo que tenga mucha lógica, dado lo que conocíamos del personaje.

      • Bee

        Estoy de acuerdo contigo Camelot, me hubiese gustado que el cambio de Sheldon se hubiese dado de otra forma más “aceptable” me gusta mucho el ShAmy, muchas veces también me molesta la falta de continuidad de la trama en los capítulos.

        Pienso también que la oportuna partida de Amy era por su tardanza en renovar, así era más fácil justificar su ausencia en las próximas temporadas.

        Pero bueno, ellos (escritores) deciden como hacen sus cosas (historias).

  • Melina Lovato

    a mi lo que mas me molesta, es como han alejado el enfoque en leonard y penny, excepto para inventar crisis sin sentido.. por mucho que disfruto el shamy, de verdad. al principio la serie se trataba de leonard y penny, y me gustaria que de una vez por todas pudieramos ver el lado divertido de la pareja, disfrutando de ser una pareja. en cambio, todo gira en si el shamy “lo hace” o no…. el viaje de Amy se nota que era para una posible salida del personaje y por eso resulta apresurado… estoy de acuerdo en que sheldon parece casi otro personaje, y tambien estoy de acuerdo en que no me molestan los cambios, siempre y cuando sean progresivos y tengan logica; no es el caso… ojala la proxima temporada tenga un mejor desarrollo..

    • Yo creo que en parte, el drama Lenny, se ve afectado porque Johnny y Kaley exageran demasiado su interpretación durante las peleas, haciendo que sean más intensas de lo que deberían. Casi siempre anda gritándose como si fueran unos críos y ellos ya no lo son. He notado que en los últimos episodios, al contener un poco más su ímpetu al actuar, sus peleas han sido mucho más tranquilas y “adultas”, lo que es una mejora. Lamentablemente, el daño ya está hecho.