Reseñas

Reseña | The Big Bang Theory 10×01: The Conjugal Conjecture

Puntaje del Editor
  • Comedia
  • Personajes
  • Guion
Puntaje Total

Después de meses de una larga espera, al fin se estrenó la décima temporada de nuestra serie favorita. Y lo ha hecho con un episodio con mucho humor, tanto del bueno como del otro. Y con menos drama del que imaginamos (lo cual se agradece).

Como es usual en estos casos, te recuerdo que esta revisión contiene muchos spoilers. Si todavía no has visto este episodio y no quieres enterarte, no sigas adelante. Estás advertido.

La reseña está organizada en tres partes. En la primera haremos un breve repaso de las tramas del episodio. En la segunda, listaremos los mejores y los peores momentos. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas). Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

Alguien toca la puerta

Esta vez empezaremos por la trama secundaria, en la que un representante de la Fuerza Aérea llega a la puerta de los Wolowitz buscando a Howard. Salvo la terrible impresión que se llevó Raj al atenderlo en la puerta, la mayor de la historia es irrelevante. Seguramente en los próximos episodios tendremos más novedades, porque tiene pinta de la Fuerza Aérea no dejará las cosas así como así.

La boda Lenny versión 2.0

La trama principal hay tres cosas que quisiera destacar:

La familia de Penny:

En líneas generales, conocerlos no ha defraudado. Wyatt estuvo genial como siempre. Susan, la angustiada madre de Penny, también. El que menos me gustó fue Randall el hermano delincuente, si bien admito que quizás sea porque le tengo algo de tirria a este actor, desde 30 Rock. A pesar de Randall, la familia de Penny protagonizó los mejores momentos cómicos del episodio.

Al tratarse de una serie estadounidense, conocer algo de su cultura ayuda a entender mejor algunas referencias y bromas mostradas en el episodio. Por ejemplo, un poco antes de que Beverly llegara, la madre de Penny dice que no desea que su nueva familia política los considere “white trash”, literalmente “basura blanca”. Este es un término despectivo, de uso casi exclusivo en EEUU. Se usa como insulto, que combina tanto un componente racial (exclusivamente dirigido a gente blanca), económico (pobreza sin perspectivas de superación) y social (gente ignorante, superticiosa, de bajo rendimiento educativo, tosca, ruidosa, “alegre” en público y de estándares morales muy por debajo de lo normal). No es de extrañar que la madre de Penny estuviera preocupada de que su familia sea considerada “white trash” por los Hofstadter.

Algo más, cuando Randall le dice a su madre “gracias por mis nuevos dientes”, podría estar haciendo referencia a las terribles consecuencias que tiene para la salud dental del consumidor persistente de metanfetaminas, al punto de provocar que sus dientes se rompan o se caigan.

Sheldon, la mosca en la torta

No es ningún secreto que el personaje de Sheldon ya no es lo que era. Al punto de que muchos fans ya no lo soportan. Yo todavía le encuentro algo de genialidad aquí y allá, pero quizás me pase al otro bando si las cosas siguen como en este episodio.

Entre los que todavía gustan de Sheldon, están los que encuentran “graciosos” sus comentarios hirientes e insultos. Yo los encuentro casi todos vulgares y sin brillo suficiente para tolerarlos. Pienso sobre todo al acoso que tuvieron que soportar Mary y Alfred, a pesar de aclarar que entre ellos no pasó nada. Para colmo, las escenas de Sheldon que deberían redimirlo, tratando de ser sensibles, no logran su propósito, al tratarse de cosas hechas y dichas ya muchas veces: el entremeterse en los momentos de Leonard y Penny, el decir que considera a Leonard su famimilia, que Penny es su amiga, que los tres son lo máximo juntos. No sé ustedes, a mí estos gestos tiernos de Sheldon ya no me conmueven.

Una pareja feliz

Aunque guardo un buen recuerdo de los votos que hizo la pareja en su boda en Las Vegas, la nueva ceremonia es mucho mejor, sobre todo por el contexto más tranquilo y feliz. Y que pudieran contar con la presencia de su familia y amigos consigue que el momento sea mucho más especial y satisfactorio.

Otros pequeños detalles para resaltar: Que Amy tocara el arpa en el preludio de la boda, que Bernadette pusiera orden en la ceremonia, que Beverly finalmente dijera algo bonito de su hijo, que Stuart estuviera presente (aunque en un lugar incómodo), y que sorprendentemente, las familias de Penny y Leonard congeniaran a pesar de tenerlo todo en contra por la diferencias culturales e intelectuales, que era lo que tanto temía la madre de Penny.

Lo que más me gustó

  • – Penny: “Si te vas, Alfred sabrá que te hizo daño”. – Beverly: “Bueno, eso no puedo permitirlo”.
  • La cara de Raj cuando abre la puerta y se encuentra con el representante de la Fuerza Aérea.
  • – Susan: “¿De verdad crees que ayuda el cambiar de tema, Wyatt?” – Wyatt: “Solo intento que tengamos un viaje agradable, cariño”. – Susan: “¡Bueno, deja de hacerlo!”.
  • “Si quieres ser inubicable, debes dejar de vivir en la casa de tu madre”, de Bernadette a Howard, cuando este se alarma que el gobierno sepa donde vive.
  • Leonard: “Me alegro que decidieras quedarte, para Penny y para mí es muy especial compartir esto contigo”. – Beverly: “Solo quiero que el día termine de una vez”.
  • – Randall: “No puedo creer que no conozca a Leonard, hasta ahora”. – Wyatt: “Bueno, quizás él compre sus drogas ilegales a un distribuidor local”.
  • – Susan: “Yo no quiero que la familia de Leonard piense que somos “basura blanca”. – Randall: “¿Y de qué color de basura crees que ellos pensarán que somos?”
  • – Penny: “Me va bastante bien, me van a asignar una zona de venta mucho mejor”. – Susan (a Randall): “¿Ves lo que pasa cuando trabajas duro?” – Randall: “Ella solo vende drogas, yo también tenía que hacerlas”.
  • – Wyatt: “Brindo por eso”. – Susan: “¿No has bebido suficiente?” – Wyatt: “Penny bebe más que yo”. – Penny: “Eso es porque aprendí del mejor”.
  • – Susan: “¿Por qué tenías que ir a la cárcel?” – Randall: “Eso pasa cuando te atrapan, madre”.
  • La mirada de Mary a Sheldon cuando este dice: “Hoy has hecho entristecer a Dios, madre”.
  • – Alfred (a Amy tocándole el brazo): “Eres una joven muy paciente”. – Sheldon: “Es mía, así que tómate una ducha, abuelo”.
  • – Wyatt: “Es fantástico conocer a la mujer que crió a este extraordinario joven. Estoy ansioso por conocer al padre”. – Beverly: “Bueno, prepárese para decepcionarse”.
  • – Sheldon: “¿Por qué la gente llora durante las bodas?” – Mary: “Así practican par alo que viene después”.
  • – Howard: “Al menos le grita a otro, para variar”. – Bernadette: “¡Howard!”.
  • – Leonard: “Como científico, es mi trabajo entender cómo pasan las cosas, pero creo que nunca entenderé como alguien como yo pudo conseguir a alguien como tú. ¿Y sabes qué? Puede que no necesite entenderlo, solo sentirme agradecido”.
  • – Sheldon: “Disculpen, pero necesito decir algo a alguien muy especial, y ya no puedo esperar más…”. – Amy: “Va a pasar”. – Sheldon: “Leonard…”.
  • “Los declaro marido y mujer… y el extraño marido extra que vino con el departamento”, de Bernadette a Leonard, Penny y Sheldon.

De errores y detalles que no gustaron

  • No entiendo cómo, si todos entendieron que nada había ocurrido algo entre Alfred y Mary, y los propios involucrados fueron claros tocante al tema, Sheldon una y otra vez volvía a mencionarlo, y solo para decir cosas desagradables… ¿no se les ocurrieron otros “chistes” a los escritores?
  • Si Mary Cooper es capaz de callar a Sheldon con una frase, como se ve en el final del episodio, ¿por qué no lo hizo al comienzo cuando Sheldon fue totalmente irrespetuoso con ella y con los demás?
  • Sinceramente, no he tenido tiempo para encontrar algún detalle adicional en este punto. Más adelante, y quizás con la ayuda de ustedes, pueda actualizar esta parte.

    Puntuación del editor

    Como habrán notado en la lista de momentos favoritos, es un episodio que tiene buenos momentos e intercambios muy bien planteados, flojea en otros momentos, pero en general lo considero un episodio divertido. Puntaje medio alto.

    Otro episodio, y van sumando, en los que encuentro realmente insoportable a Sheldon. Y lo peor es que fue algo totalmente innecesario ya que realmente no ocurrió nada grave. Lo compensa el resto de personajes, los que estuvieron muy bien, en especial los familiares de Penny. Puntaje regular.

    Un episodio bastante dinámico, en el que lamentablemente resulta aburrida la historia secundaria de Howard y el militar de la Fuerza Aérea. En la trama principal, todo lo que ocurre en la casa de Penny fue excelente, no así en el departamento de enfrente. La boda también estuvo muy bien. Puntaje medio alto.

    Puntaje de los fans

    Bueno, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.

    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
    Cargando…
    Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
    De antemano, muchas gracias