TBBT por dentro

La mejor defensa del Shamy

La mejor defensa del Shamy

Es obvio que este análisis es mío y no todo el mundo va a compartirlo cuando vean el episodio, pero por favor, mantenga una mente abierta, si estás enojado ahora, espera y ve el episodio antes de comenzar a quemar tu casa. Las cosas se ven diferentes actuadas que leídas. Claro, tú también puede decir: “Sí, yo tenía razón, esto es una mierda”. Y está bien. Tienes todo el derecho de pensar así. Pero no tiene sentido estar enojado un mes antes de que el episodio sea transmitido. No te hagas eso a ti mismo, mereces algo mejor.

Mientras yo veía el reporte de grabación no dejaba de pensar que: “este es el mejor día de mi vida”.

Disfruto del conflicto. Me gusta el conflicto. Me parece realista y humano, natural. Y lo más importante, necesario. Una pareja que no pelea es una pareja que no progresa, al menos en mi opinión. Es necesario el conflicto para hacer que una historia avance. Incluso en una comedia, porque es la piedra angular de la narración. Cada episodio es un conflicto y al final del episodio se resuelve. Pero esto es un conflicto más largo que se extenderá por más de un episodio. Esto nos dará una gran cantidad de oportunidades de que las cosas avancen. Cada vez que Sheldon y Amy rompen en un episodio les permite avanzar. Si usted no los separa usted no puede hacer nada con ellos, no vas a utilizar el potencial de su historia.

Yo realmente me siento mal por ellos. Amy está devastada por lo que hizo, porque lo ha amado durante mucho tiempo, ella no quiere que sufra y ella misma no quiere sufrir. Sin embargo, ella no puede conciliar eso con lo frívolo que es él con ella a veces, o la forma que no se preocupa por ella tal como ella se preocupa por él. Ella le da la Luna y él entorna los ojos. Así que ella le pidió un poco de tiempo para pensar. La mayor parte del episodio nos dejan la duda si hubo una ruptura o no. Sheldon sigue creyendo que son una pareja y Amy insiste en que quiere tiempo para pensar y él no se lo da.

Esta es la primera vez que Sheldon pierde su gran autoconfianza. Vimos algo de eso en The Zazzy Substitution y The Flaming Spittoon Acquisition, pero aquí es diferente. Esta vez algo que él tenía lo ha perdido a causa de sus propias acciones. El episodio comienza con Sheldon llamando a Leonard para advertirle que las “mujeres son las peores”, y como él pensó que “los cortes de papel son lo peor, pero ningún papel le causó tanto dolor”. Ahí está, Sheldon acaba de decir que nunca había sentido un dolor así en su vida. Hasta ese momento creía que los cortes de papel eran lo más doloroso que había experimentado, pero ahora le ha pasado algo peor. Perdió a Amy. Esto nos dice cuanto significa para él y lo que estos años representan para él. No lo había notado o apreciado hasta ahora porque había ocurrido lentamente. Pero algo importante de su vida se ha ido y no sabe cómo manejarlo. Ha perdido, está confundido, tiene miedo y esto lo hace enojar. Él es un hombre brillante, él casi nunca enfrentó un problema que no pudiera resolver. Y ahora lo ha encontrado, y realmente le importa. Y si, es cómico, pero también es un dolor real lo que siente.

El resto de la escena juega a cómo la sola mención del nombre de Amy llama la atención de Sheldon: “¿Por qué acabo de oir su nombre? ¿Ella preguntó por mí?” Y cuando escucha a Penny decir que “Amy está enfadada”, él quiere saber: “¿Por qué está enojada? ¿Está enojada conmigo? No me importa. Bueno, si tú (Leonard) estás preocupado, puedes preguntar y me dices, pero no se sorprenda que no me preocupe”. Es muy gracioso porque es obvio que él miente, pero también me encanta que él todavía se preocupe y la ame. Y entonces, Leonard le explica que ella está molesta porque ellos (Leonard y Penny) se fugaron (para casarse). Y ahora todo lo que Sheldon quiere es herirla. Es como un niño de cinco años haciendo berrinche porque alguien tomó su juguete favorito. En realidad, él no quiere herir a Amy. Solo quiere que ella esté tan molesta como él lo está. Porque si ella está sufriendo, entonces ella no lo ha dejado atrás y todavía puede hacer que vuelva.

Luego, se presenta en el departamento. Él no perdió el tiempo, ella rompió con él la noche anterior y ahí está él once horas más tarde. Él no perdió tiempo para recuperarla. Me encanta eso. Me encanta que se preocupe lo suficiente para hacer movimientos audaces como este. Es la primera vez desde The Flaming Spitton Acquisition que realmente vemos que él se hace cargo e ir tras ella. Piensa que once horas es tiempo suficiente, porque recuerda que las once horas de El Señor de los Anillos fueron una eternidad para ella. Lo cual, otra vez, es una broma para el público, pero también nos muestra lo mucho que ella significa para él. Él no está tratando de invadir su espacio luego que ella le pidió tiempo. Lo que él sentía es que “esto es una eternidad para ella, así que ya he esperado suficiente”. Y él se siente sorprendido que ella no lo piense igual. Se da cuenta de que ella va a algún sitio, pide caminar con ella, y ella acepta. Esto me encantó, porque significa que ella no estaba enfada con él. Podía haber cerrado la puerta y decir: “No, necesito que me dejes en paz”, pero ella dice que sí. Sea que él se equivoca al entender que se han reconciliado o juega con el doble sentido de “salir”, él realmente se alegra que vuelvan a salir, pero ella se regresa y le aclara que no están juntos y que él todavía no le ha dado tiempo.

Y entonces, él queda más angustiado porque ella va a ver la boda de sus amigos y él no fue invitado. Él no entiende que cuando las parejas se separan es difícil para ellos pero también para los demás, para la gente que los rodea. Y Amy le tiene que explicar eso. El concepto de la ruptura y esas convenciones sociales son ajenas a Sheldon, y le cuesta lidiar con ello. Y tan doloroso como puede ser, también es divertido e interesante ver que choque contra esas paredes y trate de derribarlas con su habitual agresividad y falta de tino. Él le grita después que ella se lo dice: “¡Nosotros ponemos a todos incómodos, ese es nuestro estilo!” Porque realmente no entiende que es necesaria esa división social (que los amigos tomen partido).

Todo esto se hace más evidente en la casa de los Wolowitz y él mira por la ventana. Él trata de tener en cuenta lo que dijo Amy, de que “sería incómodo que estés ahí”, pero también quiere ver la boda, por lo que decide verla desde la ventana. Sigue siendo incómodo pero ese es el punto. Él realmente trata de escuchar lo que le dice Amy, pero no puede conciliar eso con su propio deseo de ver el matrimonio de sus amigos, y estar con los demás, entre ellos Amy.

En la siguiente escena, con la pantalla delante de sus ojos, Sheldon no puede evitar seguir hablando de Amy y su relación. Él trata de asegurarse de que Raj entiende lo que ha pasado porque él todavía no puede creerlo. Es extraño para él estar en la misma habitación que Amy y no estar con ella. Es la primera vez en cinco años que algo así ha pasado. Y esto le sienta bien. Es un hombre de tradiciones y coherencias. Y esto altera el orden de su vida. Es el caos. A pesar que todo el mundo está bien, él no lo está. Él no sabe como lidiar con ello. Y Amy está frustrada porque él lo hace peor para ella. Ella solo quería un poco de tiempo lejos de él, y él no se lo está dando.

Finalmente, él se enfrenta a ella en medio de los votos del Lenny. “¿Hemos roto o no? Parece que no puedes tomar una decisión”. Ella se lo explica por enésima vez. Y entran en piloto automático. ¿Cómo reacciona Sheldon? Hace bromas completamente inapropiadas que él no entiende que complican más las cosas. “Bueno, será mejor que lo piense rápido, porque los hombres pueden tener hijos cuando quieran, pero los óvulos tienen fecha de caducidad” (No es la cita exacta, pero no lo recuerdo tal como él lo dijo). Amy se levanta y le dice que él se lo pone realmente fácil: “Eres inmaduro, egoísta y me has insultado en la cara. Hemos roto”. Ella se va hecha una tromba a la cocina. Bernie la sigue y el instinto inmediato de Sheldon es ir tras ella. Él casi corre detrás de ella. pero la gravedad de la situación lo golpea y pide que lo lleven a casa. Y el voluntario es Raj.

Esto es realmente todo lo que sabemos de su historia hasta que él lleva té a Penny. ¿Para animarla? Probablemente. Pero también quiere hacer algo de investigación profunda de su relación con Amy. Allí se entera que ella había estado considerando esto durante algún tiempo y fue Penny quien le aconsejó que fuera fiel a sí misma y que haga lo necesario para ser feliz. Sheldon comienza a preguntarse el porqué separarse de él la haría feliz. Esto realmente lo golpea, cuando Penny dice que no es su culpa (de Penny) que Amy crea que él es un mal novio. Y en ese momento, él ya no tiene que preguntar más. Ahora lo sabe. No se esforzó lo suficiente (o al menos esa es la impresión de Amy) y no hizo su parte. No mantuvo los términos de su contrato de relación de manera que ella fuera feliz. Sea o no esto cierto objetivamente hablando, es irrelevante. Esta es la impresión que deja en Sheldon, así es como él lo siente.

En la escena final, vemos a Sheldon tratando de animar a Leonard (y a él mismo), hace una lista de las razones por las cuales los hombres son mejores que las mujeres. Él solo lo hace para sentirse mejor. Si puedes convencerte que las mujeres son lo peor, entonces te sientes mejor contigo mismo. Leonard es lo suficientemente hombre para admitir que él metió la pata, pero Sheldon todavía no puede hacerlo. Arremete contra Amy y todas las mujeres como un mecanismo de defensa. Él está adolorido y piensa: “Bien, no puede ser mi culpa, debe ser culpa de ella”. Él es completamente irracional en ese instante, pero es porque nunca ha lidiado con ello antes. ¿Está enojado, le duele, está triste, es culpable? Son todas esas cosas, pero él no puede admitirlo, porque nunca ha sentido eso antes, por lo cual asume una actitud altiva y santurrona, un amargado con el mundo. Él está atacando para esconder su propio dolor, pero solo puede seguir así por un corto tiempo antes de darse cuenta de la realidad.

No todo el mundo está contento con este episodio, o la dirección que está tomando su historia. Algunos fans solo quieren sol y arco iris. Así no son las cosas. Yo creo que él nunca ha pasado por esto, esa es mi opinión. Estas son personas reales enfrentando problemas reales. Amy ha pasado por su propia tortura emocional y ella finalmente ha tomado una posición, y yo no podría estar más feliz u orgullosa. No le gusta la manera como Sheldon habla con ella y se lo hizo saber. Es la primera vez que alguien realmente le dijo: “esto es una mierda y no me trates así”. Y finalmente lo está consiguiendo. Nunca antes ha confrando a una persona así, por lo que no sabe como reaccionar. Él está arremetiendo contra ella porque cree que está siendo poco razonable, pero creo que él finalmente se dará cuenta que ella tiene razón. Ya ha conseguido algo, y es parte de lo que estamos viendo, que Sheldon esté enojado consigo mismo. En lo profundo de él sabe que no la ha tratado tan bien como podría. Él sabe que ella tiene razón por estar dolida y enojada. Y él está enojado con él mismo por esto. Él se mantiene en un plano superior. Pasó mucho tiempo alardeando que su relación con Amy era superior y ahora él está deprimido, porque ella dijo que fue un mal novio.

En última instancia, por esto estoy tan entusiasmada: significa una gran movida para el Shamy. Muchas historias buenas pueden salir de todo esto. Hay mucho material aquí y espero que los escritores lo aprovechen para que valga la pena. Este el tipo de cosas que hacen que los vínculos sean más fuertes. Si tú rompes las relaciones de la gente hasta el fondo, luego puedes reconstruirlas haciéndolas más fuertes y resistentes. Ellos crecen. Es necesario ver a la gente en su peor momento para verlos después en su mejor momento. Shamy llegó a lo más alto en su relación, pero esto rompió todo eso y es necesario darles espacio para crecer. Hay mucho qué hacer con ellos ahora, todo es muy trágico y maravilloso, y divertido e interesante, triste y brillante. Esto va a ser mejor porque veremos las verdaderas emociones de Sheldon. Siempre ha sido un experto en mantener un completo secreto que nadie sabe realmente como él se siente. Pero será bueno verlos salir a la superficie, para que todos pueden verlos y aclarar ese misterio.

Como les dije a unas amigas, creo que Sheldon está pasando por las cinco etapas del duelo. Ahora él está en negación. Él está negando que haya actuado mal, él se negó a aceptar el final de su relación. Y luego vimos también un poco de ira. Y apuesto que todavía no hemos visto el final de ello. Pronto vamos a ver la negación, suplicando a Amy (juro por Dios que si él va a su puerta y pretende ofrecerle todo lo que cree que ella quería y ella le cierra la puerta en la cara, lloraré de alegría). “¿Si yo hago esto, volverás conmigo?” Y ella le explicará que las cosas no funcionan así. Solo no puede comprarle una tiara, porque esto es más complejo ahora. Vamos a ver un montón de depresión, para ambos. Y creo que al final veremos la aceptación, pero no la aceptación con la desintegración. Aceptación en los términos de Amy. Aceptación de cómo Sheldon lo echó a perder y lo que tiene que hacer para reconciliarse con ella. Esto es lo que tiene que hacer para que los dos vuelvan a estar juntos.

Y yo estoy lista para ver que todo esto suceda.

[box type=”shadow”]Traducción del comentario de MichyGeary, usuaria de The Big Bang Theory Forums, la fan de The Big Bang Theory que asistió a las grabaciones y escribió el reporte que yo traduje en Reporte de Grabación 9×01: The Matrimony Momentum. Aunque no comparto del todo su análisis, sí me adhiero a su entusiasmo. Además, da gusto leer una opinión bien fundamentada, respetuosa, y sobre todo, optimista. Algo que viene bien luego de las reacciones generalizadas que se produjeron luego de conocerse el reporte de grabación.[/box]
Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias